Chelsea 2019 David Austin Plantas Chelsea Rosas

Rosa ‘Gabriel Oak’, una de las nuevas Rosas Inglesas de David Austin Roses

Nueva Rosa Inglesa Gabriel Oak (auscrowd) presentada por David Austin en Chelsea Flower Show 2019
Quienes han podido acercarse a las Rosas Inglesas del stand de David Austin Roses en Chelsea y su «Jardín Secreto», afirman que una de las dos nuevas rosas presentadas, Rosa ‘Gabriel Oak’ (auscrowd), es tan bella como prometían y que su fragancia fuerte y afrutada no defrauda.

No he tenido la fortuna de comprobarlo, pero sí he visto las fotos que ha publicado en su página web Pumpkin Beth, horticultora y escritora de jardines a quien sigo en Twitter desde hace tiempo.
Os recuerdo que hace unos días comentaba que este año David Austin Roses ha presentado en Chelsea Flower Show  dos rosas nuevas, con nombre de dos personajes de las novelas clásicas de Thomas Hardy: Rosa ‘Eustacia Vye’ llamada así en honor de la heroína de El regreso del nativo (The Return of the Native, 1878) y Rosa ‘Gabriel Oak’, en honor al protagonista masculino de Lejos del mundanal ruido (Far from the Madding Crowd, 1874). 


La segunda de ellas, Rosa ‘Gabriel Oak’,  es una rosa vigorosa, que lleva grandes flores de rosetón. Produce una masa de hermosas flores de color rosa oscuro, cuya belleza se ve reforzada por una maravillosa y fuerte fragancia frutal. Está considerada una de las rosas David Austin más fragantes hasta la fecha. Sus pétalos exteriores palidecen con el tiempo. Queda por ver si su color, como un todo, podría desvanecerse con el calor, una preocupación que solo afecta a quienes viven en un clima más cálido. 

David Austin mencionó a Gabriel Oak en su Manual de Rosas 2019/2020 como una de sus mejores rosas para florecer. Comienza a florecer muy temprano en el verano y todavía florece a principios de noviembre. 

También destacan que el mejor rasgo de Gabriel Oak es su vigor. Una rosa vigorosa que forma un arbusto muy bien formado, amplio y redondeado, con tallos color morado y follaje verde oscuro, que se establece con facilidad en el jardín. 

Es una rosa muy saludable y, aunque no es uno de los rosales más sanos criados por David Austin, su resistencia a las enfermedades se califica como «excelente».

©RHS / Sarah Cuttle
© RHS / Sarah Cuttle


Se trata de una variedad que está muy en el estilo de las Rosas Antiguas,  y es adecuada para macetas y contenedores, setos de rosas y borduras mixtas

Si queremos buscarle alguna pega a esta rosa, podríamos decir que es bastante espinosa, probablemente tanto como R. Munstead Wood, pero poco importa si tenemos en cuenta todas las virtudes que se han destacado en ella.

Una rosa más para alegrar los jardines y un motivo para recordar algunas de las Plantas del Año en Chelsea Flower Show 2019
Nueva rosa inglesa Gabriel Oak (auscrowd) presentada por David Austin en Chelsea Flower Show 2019 • Foto © RHS / Sarah Cuttle
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest