jardin amurallado Jardines Jardines de rosas Jardines UK Rosas

Rosas y plantas herbáceas perennes en el jardín amurallado de Wynyard Hall

Jardín de rosas en Wynyard Hall Walled Garden | Foto © Clive Nichols 

El jardín de rosas en Wynyard Hall es la realización del sueño de Sir John Hall, un antiguo promotor inmobiliario amante de las rosas desde niño. En 2015, transformó el histórico jardín amurallado, donde implantaron más de 3.000 rosas inglesas de David Austin Roses de 135 variedades diferentes, rosas que se disponen en cuidadosos grupos de colores coordinados y combinados estratégicamente con un tapiz de plantas herbáceas perennes.


Wynyard Hall es una casa de campo inglesa catalogada de grado II, que data de 1846 y se encuentra dentro de una amplia área de zonas verdes de Tees Valley, en el noroeste de Inglaterra. La opulenta mansión fue iniciada en 1822 por Charles Vane, tercer marqués de Londonderry, quien incorporó en el diseño partes de una casa georgiana anterior. El diseño inicial fue de Benjamin Wyatt, pero la casa fue terminada en 1828 por su hermano Philip Wyatt.



El jardín data de 1822 y fue diseñado por William Gilpin como un oasis de paz, con parterres de flores suavemente curvados, terrazas elevadas, arbustos de formas irregulares y senderos sinuosos que dibujan hermosas formas dentro del paisaje.

Walled Garden

El actual jardín amurallado (Walled Garden) de Wynyard Hall era originalmente el huerto, un histórico jardín georgiano de 1,6 hectáreas que se construyó hace más de un siglo para Theresa, Lady Londonderry, y que ha sido transformado en un moderno jardín de rosas en 2015.

Todo comienza en 1987, cuando Sir John Hall, un antiguo promotor inmobiliario, adquirió Wynyard Estate y se embarcó en un programa para restaurar la histórica mansión y el parque. En 2008, la mansión se abrió a los visitantes como un hotel de lujo de cuatro estrellas, y en 2015 se inaugura el jardín amurallado restaurado (Walled Garden) que sí permite las visitas del público.


Jardín de rosas en Wynyard Hall Walled Garden | Foto © Clive Nichols 


Para el proyecto de restauración del jardín amurallado contó con la colaboración de Alistair Baldwin (AWB Associates). El propósito o, mejor dicho, el sueño de Sir John Hall era que se diseñara allí un jardín de rosas que aspirase a ser el más exquisito de Gran Bretaña.

El jardín de rosas inglesas (y plantas herbáceas perennes)

Para el plan maestro del jardín, Alistair Baldwin se basó en los principios que han sostenido el diseño de jardines amurallados durante milenios, con riachuelos inspirados en los oasis cerrados de la tradición morisca, la sucesión de columnas de los claustros en los antiguos patios romanos, el estricto orden geométrico de las rejillas persas y camas cuadradas elevadas que representan el diseño cruciforme de las rotaciones tradicionales de cultivos productivos. Para la selección de rosas inglesas, Alistair Baldwin contó con la asesoría de Michael Marriott, rosalista y diseñador que ha trabajado durante 35 años en David Austin Roses, llegando ser parte integral de esa firma.

La caída de 6 metros de altura en diagonal del lugar ha permitido que el jardín se incline hacia el visitante cuando accede a él. Allí se encuentra con una cuadrícula de camas elevadas, con paredes de acero galvanizado envejecido que pretende dar la apariencia de plomo.

Rosas y Nepeta racemosa ‘Walker’s Low’ | Foto © Clive Nichols 

Camas de cultivo elevadas en el jardín de rosas en Wynyard Hall Walled Garden | Foto © Clive Nichols 


Caminando alrededor de cada cama, el visitante tiene una vista cambiante de las plantas, primero desde arriba y luego a un nivel más bajo. Las pérgolas y torres de madera proporcionan estructura y altura en la mitad superior del jardín. El sonido del agua es constante, gracias a los juegos de agua que aparecen por diferentes partes del jardín.

La construcción y la plantación del jardín amurallado se realizó entre octubre de 2014 y junio de 2015. El equipo de jardinería de Wynyard Hall se encargó de implantar la impresionante colección de rosas de David Austin, formada por más de 3000 rosas de 135 especies diferentes, dispuestas en cuidadosos grupos de colores coordinados y estratégicamente combinados con un tapiz de plantas herbáceas perennes y gramíneas ornamentales.

La mayoría son rosas inglesas, pero también hay rosas arbustivas remontantes, así como algunas rosas antiguas y especies botánicas. Entre ellas, variedades de rosas que florecen en septiembre y octubre, mientras que otras, como Wild Edric y Lady Shallot, se encuentran entre las primeras en florecer. Por supuesto, no faltan trepadoras y escaladoras entrenadas para cubrir paredes altas y obeliscos.


Jardín de rosas en Wynyard Hall Walled Garden | Foto © Clive Nichols 

Juegos de agua en el jardín de rosas en Wynyard Hall Walled Garden | Foto © Clive Nichols 

Juegos de agua en el jardín de rosas en Wynyard Hall Walled Garden | Foto © Clive Nichols 

Geum ‘Totally Tangerine’, Rosa ‘Gertrude Jekyll’ y Salvia ‘Amethyst  | Foto © Clive Nichols 


Todas las rosas crean un efecto final excelente junto a arbustos y plantas herbáceas, una encantadora combinación que brinda a ese jardín de rosas un carácter especial. Las numerosas gramíneas ornamentales proporcionan un fondo suave y brumoso a las rosas, mientras que las plantas herbáceas perennes (vivaces) se eligieron cuidadosamente para producir flores que complementan el color de las rosas y contrastan con su forma. Combinaciones audaces como Geum ‘Totally Tangerine’, Rosa ‘Gertrude Jekyll’ y Salvia ‘Amethyst’ son un buen ejemplo.

El proyecto de restauración también incluía un jardín con marquesinas de estilo italiano (Marquee Garden) y un jardín silvestre informal (Wild Garden). Por cierto, el jardín amurallado incorpora un campanario, con una sola campana que sonaba para marcar el inicio y el final de la jornada laboral de los jardineros de la finca.


A juzgar por lo que las maravillosas fotos de Clive Nichols dejan ver, no sorprende que los jardines de Wynyard Hall hayan sido citados entre los cuatro «jardines británicos favoritos con colecciones de rosas inglesas» de David Austin, junto con los jardines de Kew, RHS Wisley y Bodnant Garden.

Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 
Foto © Clive Nichols 


FOTOS E INFORMACION

Wynyard Hall | Clive NicholsAlistair Baldwin

TEMAS RELACIONADOS

► Jardines de rosas en RHS Garden Rosemoor

Pin It on Pinterest