Ecología Jardines jardines experimentales praderas floridas

Sakonnet Garden, un jardín casi secreto apoyando las praderas de Rhode Island

Sakonnet Garden. Rhode Island. The "Gothic Woodpile' Arco verde de alambre cubierto de Euonymus.

Es un jardín secreto, bueno, digamos casi secreto, en medio de un paisaje de campos nativos costeros en Little Compton, condado de New Port, en el estado estadounidense de Rhode Island. Hablamos de un estado, Rhode Island, con una superficie de 4.002 km², que limita con el estado de Massachusetts por el norte y el este;  y el estado de Connecticut por el oeste.



Una vez ubicados, tenemos que saber que el jardín (casi) secreto que vamos a visitar, Sakonnet Garden, es un jardín privado de 4.000 metros cuadrados, que abre al público en determinadas fechas y su propósito es servir de base para probar las plantas que pueden funcionar bien en el ambiente costero local y apoyar la conservación de las praderas silvestres de la zona. Pero a ese aspecto funcional se ha unido también el diseño. La foto de la portada, por ejemplo, nos muestra un arco verde creado con un alambre cubierto a base de Euonymus y más abajo podemos ver una valla que se hecho a base de mangueras de riego del jardín que, supongo, habrían pasado a mejor vida.

El jardín se presenta como una especie de Cottage Garden en miniatura y comenzó a crearse en 1970.  En 2015 se añadió un jardín, de otros 4.000 metros cuadrados, para atraer insectos polinizadores que denominaron ‘Polinator Plus’.

Sakonnet Garden 


Sakonnet Garden es un jardín en movimiento, un proyecto a largo plazo realizado por John Gwynne y Mikel Folcarelli, instigados por Addie Kurz  y Ed Bowen, propietario de un vivero cercano (Opus Nursery); todos residentes de Rhode Island. John es arquitecto  paisajista y está involucrado en el movimiento para la educación, conservación y restauración de las praderas locales.

La pasión de John Gwynne y Mikel Folcarelli por coleccionar plantas ha llevado a más de uno a considerar este jardín como un museo vivo. Pero el diseño también destaca. Caminos laberínticos llevando de un jardín a otro, cada uno inspirando en un tema diferente, hacen que también se considere Sakonnet como una especie de Disneylandia para los amantes de las plantas.

Wildmeadow | Defendiendo las praderas silvestres de Rhode Island

Merece una atención especial su implicación en los proyectos de conservación de  los prados autóctonos, hábitats de cría esenciales para aves migratorias que se reproducen sólo en praderas del noreste de Estados Unidos y Canadá.  La pasión de John Gwynne por la recuperación y conservación de los pocos prados que quedan en esta parte de la costa de Rhode Island les ha llevado a crear, en 2015, ese jardín experimental que bautizaron con el nombre ‘Polinator Plus’.

Sakonnet Garden. Rhode Island.
1. Goosefoot
2. Black Border
3. Yellow Garden
4. Dove Tree
5. Pink August Border
6. Green Garden
7. Orange Garden
8. Dog Pen
9. Azalea Hedge
10. Punchbowl of Rhododendrons
11. Entry Path
12. Cryptomeria Allée
13. Central Lawn
14. Pine Grove
15. S. Hemisphere/Hot Bed
16. Silver Meadow
17. Silver Spruce Spires
18. Meconopsis Ditch
19. Subtropical Pond
20. Subtropical Quadrant
21. Palms and Bananas
La fotos que comparto se realizaron hace unos días, pero en su sitio web podemos pasear por los diferentes espacios gracias a numerosas imágenes que ayudan a situarse con facilidad en ese fantástico paraíso para las plantas, donde se crean microclimas que favorecen a las menos resistentes; y un jardín que supone un claro ejemplo de lo que significa plantar con criterio. El diseño y la funcionalidad repartidos con fabuloso equilibrio.

Sakonnet Garden. Rhode Island. The Silver Garden | Artemisia, Stachys y Cynara intercalados entre Allium, jacintos y Tulipanes .
Sakonnet Garden. Rhode Island. Podophyllum delavayi (antes Dysosma)
Orquídea Calanthe discolorHeuchera 'Caramel' y Anthriscus sylvestris 'Ravenswing'
Sakonnet Garden. Rhode Island. Petasites y Bamboo en The Mogul pavilion
Sakonnet Garden. Rhode Island.
Sakonnet Garden. Rhode Island.
Sakonnet Garden. Rhode Island. The Moss Garden creado bajo viejos rododendros (Rhododendron) y arándanos (Vaccinium corymbosum)

Pin It on Pinterest