Arte

Saludos al Otoño: Autumn Grasses in Moonlight de Shibata Zeshin

Formas de dar la bienvenida al otoño. Ayer las imágenes otoñales pasaban por delante de nuestros ojos e, irremediablemente, algunas llegaban casi al corazón.  
 

Desde el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Metropolitan Museum of Art) recibían el otoño con una obra del artista japonés Shibata Zeshin (1807-1891): Autumn Grasses in Moonlight. El arte asiático en la era o periodo del emperador Meiji (1868-1912) -periodo en el que Japón comenzó su modernización y occidentalización hasta convertirse en la potencia mundial que es hoy-  tiene a Shibata Zeshin como uno de sus protagonistas, cuyo trabajo ha sido reconocido y estudiado en el mundo del arte occidental.
 
Dentro de ese periodo, Shibata Zeshin fue el primer artista que utilizó la laca (Urushi-e), no como elemento decorativo sobre cajas o muebles, sino como medio para pergaminos pintados. Mezclaba la laca con diversos elementos, creando efectos que daban apariencia de diversos metales (cobre, hierro, oro, bronce). 
 
La obra Autumn Grasses in Moonlight corresponde a un biombo con dos paneles plegables (66,4 x 175,3 cm ambos paneles) en los que se muestran gramíneas y flores de otoño, saltamontes y grillos dibujados delicadamente con esa técnica. Una obra en tinta, laca y pan de plata sobre papel que a mí, personalmente, me emociona. Espero que a vosotros también. ¿Es o no bello el otoño? Claro que sí, como casi todo en la vida, si sabemos mirarlo.

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest