Uncategorized

Salvia escarlata y mucho más (Salvia splendens)



Su origen es Brasil y  allí, esta herbácea perenne, atrae  mariposas y aves, especialmente colibríes. De nombre común salvia escarlata (salvia roja o banderilla), la Salvia splendens se cultiva desde hace tiempo como anual en climas fríos y es una de las salvias más populares.




No es especialmente exigente en cuanto al tipo de suelo y suele indicarse que está mejor a pleno sol, pero en regiones de clima templado conviene situarla en semisombra en verano, e incluso en primavera, cuando las temperaturas –como sucede desde hace años- son elevadas. En este caso, si no se dispone de una zona algo sombreada, es más recomendable su uso en contenedores.




Las flores aparecen en primavera hasta el otoño. Son tubulares y encerradas en brácteas del mismo color. Existen diversos cultivares, siempre selecciones de plantas de porte compacto (no suelen superar los 25 cm de altura), que se pueden  encontrar con flores en varios tonos de rojo, de ahí el nombre común,  pero también está disponible en rosa, azul, morado, lavanda, naranja, blanco y bicolor.  En rojo es especialmente vistosa, no cabe duda, y cuando se utiliza en masa,  la mancha de color que puede crear en el jardín resulta extraordinaria, o tal vez tendría que decir brillante, espléndida (significado del epíteto latino splendens). 


Salvia splendensSellow ex Schult. (Salvia escarlata, salvIa roja, banderilla, scarlet sage [EN])
Familia: Lamiaceae (Labiatae)

Género: Salvia

Pin It on Pinterest