Arte Exposiciones Pintura pintura jardin Sorolla

‘Sorolla. Arte de la luz’. Exposición en el Museo Sorolla de Madrid

 
En los jardines, en los paisajes, en el mar. En su pintura siempre ha destacado. Pocos pueden llegar al nivel de genialidad de Sorolla cuando hablamos del tratamiento de la luz. 
 

Coincidiendo con el “Año Internacional de la Luz 2015” y dentro de las actividades programadas por la UNESCO, el Museo Sorolla de Madrid acoge una muestra con 54 obras de Sorolla en las que la luz se convierte en el rasgo más significativo.
 
Desde la dirección del museo explican cómo el tratamiento de la luz de Sorolla en sus cuadros ha pasado por diferentes momentos. Etapas en las que evoluciona hacia la luz natural propia de la pintura al aire libre, que traerá perspectivas muy diversas y distintas maneras de tratar la iluminación. Desde la luz que cae en picado y sin piedad en las horas punta, hasta la luz del sol filtrada por los cañizos o parras; o escenas de contraluz.  La sombra, como contraste, también aparece de manera recurrente en la obra de Sorolla. En la muestra, las 54 piezas se dividen en cinco secciones:
 
1. HACIA LA LUZ
 
J,Sorolla | Cordeleros de Jávea Jávea, junio de 1898 

2. SOMBRA Y REFLEJO
 
 J.Sorolla | La Alberca, Alcázar de Sevilla Enero 1910

 3. LUZ FILTRADA
 
Joaquín Sorolla | Saltando a la comba, La Granja 1907

 4. RESPLANDOR
 
Joaquín Sorolla | La hora del baño, Valencia 1909

5. ARTE DE LA LUZ 
 
J.Sorolla |Después del baño o La bata rosa 
Playa de Valencia, verano 1916
La exposición podrá verse hasta el próximo 16 de enero de 2016. No hace falta que os diga que es una visita imprescindible si estás en Madrid. El jardín de Sorolla te espera y, junto a éste, su museo y su obra. La muestra es un aliciente más. 
J.Sorolla | Maria en los Jardines de la Granja, 1907
 

ENTRADAS RELACIONADAS: SOROLLA

SOROLLA: JARDINES DE LUZ EN LA ALHAMBRA (Exposición)

Pin It on Pinterest