jardineria sostenible Medio Ambiente

Sostenibilidad y Jardinería. Qué es la Agricultura Ecológica

Hoy no hablo yo, sino el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  y la Unión Europea, porque quería “guardar” en el blog los conceptos básicos en materia de regulación de la Agricultura Ecológica a día de hoy. Seguimos hablando de sostenibilidad y seguimos hablando de medio ambiente.


Porque se habla mucho, pero no siempre se asimila tanto. Sí, volvemos a temas de sostenibilidad, aplicado a la jardinería, mejor dicho, al huerto en casa; a la huerta en el campo; a los jardines más ricos y comestibles … y, tal vez,  a plantear situaciones en ocasiones algo utópicas, pero que no por ello dejan de ser deseables. 


Entre conceptos básicos de la agricultura ecológica, que son obvios y nada cuestionables, hay una serie de requisitos que conviene saber, sobre todo porque hoy a diario inundamos la red con un mar de informaciones y datos, y éstos no siempre son fidedignos. Ventas online de productos “ecológicos” que no garantizan la integridad ecológica; información que se facilita sobre los usos de las plantas en la medicina y la alimentación, sin especificar que una planta cultivada como ornamental y que se adquiere en un centro de jardinería o en un vivero como tal, no está destinada para otro uso que el meramente ornamental. Si ésto no fuera así, deberán incluir una etiqueta con el certificado que acredite que cumple los requisitos para ser utilizada con otros fines, como es el caso de las plantas aromáticas y culinarias, tan demandadas actualmente.

El sistema de control y certificación de la producción ecológica se aplica a lo largo de toda la cadena, desde el campo y la granja, hasta que el producto queda listo para la venta al consumidor final. Así, el sistema de control específico de la producción ecológica acaba en la empresa que realiza el envasado del producto o en el caso de los productos que se venden


Click en la imagen para descargar la infografía en pdf – tamaño original
¿Y qué es lo que dicen en el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medioambiente y en la Unión Europea sobre la Agricultura Ecológica? 

Lo que me interesa resaltar aquí es lo que se refiere a la identificación y etiquetado, que conozcamos el logo que identifica un producto ecológico, porque, se presupone, es la única garantía que tenemos en el caso de que optemos por consumir productos ecológicos o adquirir material vegetal para nuestro huerto libe de pesticidas, reguladores de crecimiento, etc. Y esto es lo que cuentan:

La Agricultura Ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas y, a la vez, minimizar los efectos negativos sobre el Medio Ambiente.

Qué es un producto Ecológico = Biológico = Orgánico

Para reconocer un alimento como ecológicohay que recordar que los términos “ecológico”, “eco”, “biológico”, “Bio” y “órgánico” están reservados en exclusivaa los alimentos procedentes de la agricultura ecológica. En el etiquetado de estos productos debe aparecer el logotipo identificativo.

Click en la imagen para descargar la infografía en pdf – tamaño original


Qué es la Agricultura Ecológica

La Agricultura Ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que utiliza técnicas más respetuosas con el medio ambiente y prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas y, a la vez, minimizar los efectos negativos sobre el Medio Ambiente.

La producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea, que recoge exigencias en materia de producción vegetal, animal, así como de inspección, certificación y etiquetado. Los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles adicionales, realizados por entidades de certificación autorizadas e independientes, que garantizan su autenticidad.

Para identificar un alimento ecológico hay que recordar que la sola mención de los términos “ecológico”, “eco”, “biológico”, “Bio” y “órgánico” está reservada en exclusivaa los alimentos procedentes de la agricultura ecológica. En el etiquetado de estos productos, debe aparecer el nombre o código de la entidad que certifica la autenticidad del producto, que puede estar acompañado de diversos logotipos, entre ellos el europeo.


Click en la imagen para descargar la infografía en pdf – tamaño original

Por qué la Agricultura Ecológica 

Beneficios para ti:

Son alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas. En la producción de alimentos ecológicos no se emplean sustancias químicas de síntesis y en su elaboración no se utilizan organismos modificados genéticamente. Este particular método de elaboración garantiza que los alimentos conservan sus propiedades nutritivas y son de la mayor calidad.

Por su sabor y diversidad. Los productos ecológicos además de ser sabrosos cubren una gama amplísima, desde las tradicionales frutas y hortalizas frescas, hasta la miel, las carnes, las conservas, los quesos y embutidos, el vino, el aceite de oliva,… La variedad está asegurada.

Son de calidad certificada. Además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico. En los alimentos ecológicos la trazabilidad y autenticidad está garantizada.

Beneficios para el medioambiente: 

De producción sostenible Es un medio de producción agraria y ganadera sostenible, que hace un uso racional de los recursos naturales y no los compromete para generaciones futuras.

Evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad. Los alimentos ecológicos, al prescindir de sustancias químicas, evitan la contaminación del aire, suelo y agua. Además, al emplear técnicas más respetuosas, genera un aumento de la actividad biológica del suelo.

Contribuyen al desarrollo de las zonas rurales. La agricultura ecológica requiere un mayor volumen de trabajo, por lo que genera empleo en las zonas rurales.

Tenéis más información sobre el tema en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Y esto es todo, de momento. Ya ha comenzado el fin de semana, vamos a comer rico y saludable. A pasear por el campo, por el jardín. A sentarnos frente al balcón o la ventana. Vamos a mimarnos y a disfrutar que, con toda probabilidad, nos lo merecemos. Se vuelve al campo, eso dicen, se quiere volver al campo. Que así sea,  pero que el campo entre en nosotros y no entremos nosotros para maltratarlo. Buen fin de semana. 

    





Tweet

Pin It on Pinterest