Hampton Court 2021 Hampton Court Palace Flower Show jardin seco RHS Show Tom Stuart-Smith

Tom Stuart-Smith explora las posibilidades de los jardines secos en Hampton Court Garden Festival 2021

RHS Iconic Horticultural Hero Garden – Tom Stuart-Smith

El arquitecto paisajista británico Tom Stuart-Smith es el nuevo héroe hortícola del próximo Hampton Court Garden Festival y lo celebrará con el diseño de un jardín seco, en realidad, una plantación de vivaces que se adaptan a las condiciones prolongadas de calor y sequía cada vez más frecuentes, intercaladas con subarbustos y árboles mediterráneos.


Desde hace tres años, la Royal Horticultural Society (RHS) celebra en Hampton Court Flower Garden Festival la obra de personas de renombre internacional que destacan por su trabajo en el campo de la horticultura. En 2018 el Horticultural Hero fue Piet Oudolf, que diseñó un jardín estilo pradera, donde los visitantes podían caminar a través de curvilíneas fronteras mixtas formadas por coloridas plantas vivaces y gramíneas. (Ver Piet Oudolf: jardín de estilo naturalista en Hampton Court Flower Show).


En 2019 el reconocimiento fue para Beth Chato, fallecida en 2018 los 92 años,  legendaria mujer experta en plantas (plantswoman), reconocida por su innovador enfoque en el diseño de plantación. El jardín de exhibición creado para la ocasión, Beth Chatto: The Drought Resistant Garden, fue un jardín de grava con plantas tolerantes a la sequía diseñado por David Ward, quien trabajó junto a Beth durante más de 35 años y en la actualidad es el director de jardín y viveros en Beth Chatto Gardens (ver 12 plantas favoritas de Beth Chatto para recrear el jardín tolerante a la sequía de Hampton Court).


Tom Stuart Smith Horticultura Hero en Hampton Court 2021

En 2020 tuvo que cancelarse el festival debido a la pandemia y será en la edición de este año, que se celebra del 5 al 11 de julio, cuando se rinda homenaje al nuevo héroe hortícola, Tom Stuart-Smith, que presentará un jardín de unos 25 x 11 metros, una plantación impresionante, pero en condiciones austeras, que incluye una selección de plantas vivaces tolerantes a la sequía capaces de ofrecer verdadera belleza e interés al jardín.


Nos está tomando mucho tiempo en Inglaterra salir de la mentalidad exuberante y verde de principios del siglo XX, donde el objetivo principal era hacer que tus delfinios tuvieran 3 metros (10 pies) de altura y tus hojas un pie de ancho. Y supongo que esa es la tradición con la que me criaron. Los tiempos cambian y ahora las flores silvestres son deseables.

Tom Stuart Smith


Tom Stuart-Smith considera que el gran atractivo de un jardín seco es su delicadeza y transparencia. El tema del jardín seco le atrajo debido al clima cambiante del que somos testigos todos, con condiciones prolongadas de calor y sequía cada vez más frecuentes año tras año, incluso en Inglaterra. Pero confiesa que también le inspiró el trabajo de muchos otros profesionales que han estado probando esta forma de cultivo en regiones de clima templado, como Beth Chatto y su jardín de grava; Cassian Schmidt y Hermannshof, el jardín de pruebas en el que utiliza comunidades naturales de plantas como modelos para combinaciones de plantas sostenibles y de bajo mantenimiento, tanto en jardines privados como en paisajes públicos; y James Hitchmough de la Universidad de Sheffield, que ha estado cultivando plantas en concreto triturado.

Agastache ‘Blackadder’ | Foto Crocus

 

En la plantación de Hampton Court utilizará una mezcla de plantas herbáceas perennes (vivaces), gramíneas ornamentales, subarbustos y árboles mediterráneos. El esquema de color es bastante suave y fresco, donde abundan los azules, púrpuras, amarillos y naranjas dentro de una matriz de gramíneas ornamentales. Una selección de plantas que son bastante fáciles de crecer con éxito, siempre que den las condiciones de cultivo propias de un jardín seco creado en regiones de clima templado. Casi todas las plantas han sido cultivadas por Sunnyside Rural Trust, una organización benéfica que trabaja con adultos con dificultades de aprendizaje.

En la entrevista que le realizó Chris Young para la revista de la RHS, The Garden, Tom Stuart-Smith comenta que va a utilizar Liatris pycnostachya, porque es una especie de aspecto más salvaje, más alta y excéntrica en comparación con la L. spicata que se suele utilizar. Para proporcionar una estructura más permanente, ha elegido Tetraclinis articulata, una pequeña conífera marroquí en el límite de la tolerancia a la sequía, pero que cree que es una planta que se utilizará con más frecuencia en los próximos años.

labiérnago blanco (Phillyrea angustifolia) | Foto Gertjan van Noord

Liatris pycnostachya | Foto Wikipedia


En el esquema también se incluyen variedades de otras plantas vivaces como AchilleaEchinacea; Geranium ‘Brookside’; Agastache ‘Blackadder’; Catananche caerulea; Verbascum lychnites; Cynara cardunculus; Eryngium zabelii ‘Pluma azul’; Helenium ‘Moerheim Beauty’; Verbena officinalis var. grandiflora ‘Bampton’; Salvia ‘Amethyst’ y Maelaeya cordata. Gramíneas ornamentales como Calamagrostis x acutiflora ‘Karl Foerster’; Stipa calamagrostis y Panicum virgatum ‘Shenandoah’. Arbustos mediterráneos como lentisco (Pistacia lentiscus), higuera (Ficus carica) y labiérnago blanco (Phillyrea angustifolia).

Después del festival, las plantas se trasladarán a RHS Garden Wisley, donde se va a utilizar en la replantación del Bicentenary Glasshouse Garden, diseñado originalmente por Tom Stuart-Smith en 2007, un jardín que rodea el invernadero y está plantado en derivas entrelazadas que se complementan y hacen una acertada transición desde las fronteras (Glasshouse Borders) diseñadas originalmente por Piet Oudolf (ver: Glasshouse Borders en Wisley: 17 años y ‘ríos de plantas’ diseñados originalmente por Piet Oudolf). Ahora, la plantación de ese jardín, incluidas las fronteras, se está ajustando para hacer frente a veranos más calurosos y secos. 

Bicentenary Glasshouse Garden en RHS Garden Wisley | Tom Stuart-Smith © Jerry Harpur

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest