Flores rosadas de trébol rojo o violeta (Trifolium pratense) |
Una planta silvestre muy utilizada en agricultura como forraje y abono verde, debido a su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo. Pero también es apreciado su cultivo como planta ornamental en el jardín, gracias a las flores rosadas de este trébol, que resultan sumamente atractivas para las abejas y otros insectos benéficos. Un valor añadido que se ha tenido en cuenta cuando con frecuencia se incluye esta planta vivaz en las mezclas de semillas para praderas de flores silvestres o praderas floridas.
El género Trifolium lo integran 289 especies de la familia de las leguminosas (Fabaceae). Son plantas anuales erectas o rastreras, bienales y herbáceas perennes con hojas de trébol e inflorescencias generalmente formadas por pequeñas flores reunidas en cabezuelas o espigas compactas, pedunculadas o sentadas. El género tiene una distribución cosmopolita con la mayor diversidad en el hemisferio norte templado, pero muchas especies también se encuentran en América del Sur y África , incluso a gran altura en las montañas de los trópicos. En España se distribuyen 60 especies en casi todo el terreno peninsular y Baleares
Varias especies de trébol se cultivan extensamente como plantas forrajeras, entre ellas, los tréboles más cultivados son el trébol blanco (Trifolium repens) y el trébol rojo (Trifolium pratense).
Trifolium pratense (trébol rojo o trébol violeta)
Trébol rojo o violeta (Trifolium pratense) |
Trébol rojo o violeta (Trifolium pratense) |
Si queremos cultivar el trébol rojo como planta ornamental, es bueno saber que debemos situar la planta a pleno sol y, también, que es particularmente resistente al frío. No es exigente en cuanto al suelo, puesto que tolera la mayoría de los tipos de suelo, siempre que se mantenga húmedo, porque no tolera la sequía, pero asegurándonos de que esté bien drenado.
De bajo mantenimiento, no requiere ningún tipo de poda. Puede reproducirse por semillas en otoño o primavera, dependiendo del clima. Se pueden cosechar las semillas de 25 a 30 días después de la plena floración, momento en el que las cabezas de las flores se han vuelto negras. Es una planta generalmente libre de plagas y enfermedades. Si tienes suerte, tal vez encuentres alguna hoja que no sea trifoliada, pero eso son solo cosas del azar.
Trébol rojo o violeta (Trifolium pratense) |