chelsea 2020 Chelsea Flower Show Jardines Jardines Urbanos RHS Show videos

Un pequeño jardín estilo pradera en Londres con Tom Massey


Un pequeño jardín urbanoque alienta la vida silvestre es lo que nos propone el diseñador de jardines británico Tom Massey en el vídeo que la Royal Horticultural Society difunde, dentro de las actividades que integran Virtual Chelsea, la versión digital del festival que ha tenido que ser cancelado.
Tom Massey tendría que haber construido este año su jardín de exhibición en Chelsea Flower Show, tal y como comenté en su día al hablar de los diferentes diseños de jardín para la presente edición del festival, en la que se alentaba a los participantes a mostrar de qué modo los jardines y la horticultura se pueden convertir en una excelente oportunidad para ayudar a combatir el cambio climático. Ver más aquí.

En Chelsea 2018, Tom Massey diseñó un jardín de exhibición para Lemon Tree Trust, una organización benéfica que promueve la agricultura sostenible en los campos de refugiados de todo el mundo. El jardín, que obtuvo una medalla de plata, no solo se inspiró en la experiencia de los refugiados, sino que se contó también con la participación de ellos en su construcción. Ver más aquí.

Pequeño jardín estilo pradera en Londres


En el vídeo que comparto hoy, Tom Massey se ha inspirado en el Yeo Valley Organic Show Garden, el jardín orgánicoque diseñó para Chelsea 2020, y nos muestra de qué forma se puede plantar un pequeño jardín delantero de modo que sea capaz de alentar la vida silvestre gracias a la correcta selección de especies.
Esa demostración la realiza en el jardín delantero de su propia casa en el sureste de Londres. En el diseño incluye una selección de las plantas cultivadas orgánicamente que estaban destinadas al jardín de exhibición de Chelsea, y que incluye especies vivaces como Salvia indica, Anchusa azurea, Verbascum violetta, Melica altissima y Euphorbia characias, entre otras. Con ellas, logra crear un espacio ajardinado de estilo naturalista que simula ser una versión reducida de un prado de flores silvestres, y que encaja a la perfección tanto en un entorno urbano como rural.


El resultado es un jardín en el que se han seguido criterios orgánicos desde el inicio de proceso, como la utilización de sustrato sin turba y macetas biodegradables, y cuyas plantas en flor desempeñarán un papel importante en el fomento de la biodiversidad, creando corredores de vida silvestre y alimentos para las abejas y otros insectos, incluso en pequeños jardines urbanos.
Jardín orgánico de Yeo Valley


En realidad, la plantación de Tom Massey para el jardín de exhibición de Chelsea 2020 estaba inspirada en el verdadero jardín orgánico de Yeo Valley, la empresa de lácteos orgánicos más grande de Gran Bretaña y patrocinadora del jardín de exhibición. El jardín fue diseñado por Sarah Mead y se ubica en su sede de Blagdon, en el condado de Somerset, Inglaterra. Sin perder belleza, consiguió crear un jardín que alienta la vida silvestre renunciando al uso de pesticidas y fertilizantes químicos.


Yeo Valley Organic Garden © Carole Drake


Precisamente, en la segunda parte del vídeo, Tom Massey nos conduce hasta el jardín de Yeo Valley, donde le espera Sarah Mead para realizar un tour en el que muestra la práctica de ese jardín, que consiste en trabajar orgánicamente con la naturaleza para beneficio mutuo, y habla sobre la forma en la que esas prácticas sostenibles se trasladan a su jardín ornamental.


Yeo Valley Organic Show Garden – Tom Massey |  Chelsea Flower Show 2020 



El Yeo Valley Organic Show Garden no ha podido construirse en Chelsea 2020, pero 2.000 plantas que se había cultivado especialmente para ese jardín se donaron el pasado mes de marzo a cinco hospitales de Londres, donde se han implantado jardines en los patios para que el personal sanitario tuviera un pequeño respiro durante el pico de la pandemia.

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest