anuales flor fragante Plantas Jardin

Violetas en el jardín. Viola odorata

Florece a finales del invierno, lo que quiere decir que la violeta (Viola odorata) brota para alegrar esa época de transición en la que nos parece que la primavera no acaba de llegar.  Sus hojas en forma de corazón, los atractivos colores de sus pequeñas flores y su deliciosa fragancia garantizan interés durante ese periodo. Es tiempo de violetas.
El género Viola
Viola es un género cuya dificultad es notoria a la hora de identificar, lo que obliga a detenerse a descubrir todo tipo de detalles que sirvan para afinar el diagnóstico (presencia de plantas con estolones, flores fragantes (más o menos) o no fragantes, etc. en cada población encontrada. Eso es lo que indican en el informe de Flora Ibérica, por lo que tenemos que ir muy de puntillas a la hora de hablar de las diferentes especies de este género de plantas, más aún cuando los nombres vernáculos en ocasiones hacen que metamos a todas “en un mismo saco”.
Lo que si tenemos claro es que cuando hablamos de violeta, la especie por antonomasia es la Viola odorata L. (violeta de olor)especie tipo del género Viola. Vamos a ver algunos detalles sobre esta maravillosa planta que viene siempre para anunciarnos la llegada de la primavera.
Viola odorata (Violeta de olor)
Nombre científico

Viola odorata
Género: Viola
Familia: Violaceae
Nombres vernáculos y táxones infraespecíficos:

Castellano: alhelí, clavelina, viola, viola común, viola de olor, viola olorosa, violeta, violeta acopada, violeta aromática, violeta blanca, violeta común, violeta de olor, violeta de olor o común, violeta doble, violeta olorosa, violeta purpúrea, violeta verdadera, violeta(s), violetas, violetones, viroletas.
Aragonés: violeta.
Catalán: biulets, briuleta, viola, viola boscana , viola d’olor , viola de bosch, viola de la Mare de Deu, viola d´olor, viola vera, violer, violer boscá, violeta. Mallorquín : viola boscana, viola buscana, viola de la Mare de Deu, violeta de la Mare de Déu. 
Valenciano: violes, violeta d’olor, violetes.
Gallego : pé de múa, viola, violeta, violeta-de-cheiro, víola.
Euskera: biola , biolchoa, bioleta usaindun, bioleta usainduna, bioleta-lora, bioliña, bioltxo, briolet, briolina, gorrimore.
Portugués : beneffe, viola, violas, violeta, violeta cheirosa ordinaria, violeta de cheiro, violeta-de-cheiro, violetas, violetas-de-cheiro, violetta, virlassa, víola, víolas, víolas-roxas.
Inglés: Sweet violet.



La viola odorata es una especie nativa de Europa y de Asia, e introducida en América del Norte y Australia. Para diferenciarlas de otras especies del género Viola, se suelen indicar las siguientes variaciones con respecto a otras violas:
Las flores tienen un aroma dulce. Sus pétalos son violáceos, con solo una pequeña mancha basal blanquecina, de ápice redondeado.

Las hojas y flores se presentan todas en rosetas basales. Es estilo es ganchudo (y no termina con un apéndice redondeado) y los peciolos son pilosos. La planta se sujeta con estolones.
Violetas en el jardín
La violeta común o de olor es una planta perenne que resulta una excelente opción para el jardín de sombra. Es recomendable situarlas bajo árboles de hoja caduca, puesto que quieren sombra en verano, pero necesita sol en invierno y primavera.
Crece mejor en suelos fértiles, húmedos y bien drenados. Una vez establecidas se esparcen y crecen a una velocidad moderada, pudiendo alcanzar entre 15-25 cm de alto y 30-45 cm de ancho. En su hábitat crece del mismo modo que lo hacen las fresas o las prímulas, lo que nos ayuda a identificar las condiciones óptimas de cultivo.
Es recomendable retirar las flores marchitas para prolongar la temporada de floración. Se puede reproducir por división de mata en otoño, justo después de la floración.

Es una planta muy versátil que funciona bien en borduras, camas, jardines de rocas, jardines boscosos (junto a anémonas, campanillas de invierno y prímulas) o como tapizante. Por supuesto, son una excelente elección para su uso en macetas y contenedores.

Si se cultiva junto a campanillas de invierno, anémonas, prímulas y lirios del valle se creará una mágica zona de bosque primaveral.

Aparte de su utilización en perfumería y licorería, las flores de la Viola odorata se han utilizado mucho con fines medicinales, en jarabes e infusiones, por sus propiedades para facilitar la expectoración. Así mismo, sus hojas se utilizaban, normalmente en fresco, como emolientes o antinflamatorias.


Cultivares de Viola odorata
Desde luego, la mejor forma de apreciar el perfume de las violetases cultivándolas para flor cortada.  Si queremos hacer esos bellos ramilletes de violetas para disfrutarlas también en casa, existen cultivares, con flores más grandes y tallos más largos, en una variedad de colores, que nos pueden hacer esa tarea más fácil.


Viola odorata ‘The Czar’ Foto Alamy
V. odorata ‘The Czar’ una violeta con flores de color azul oscuro. 
V. odorata ‘Princess of Gales’ Introducida por el productor francés de violetas Armand Millet a finales del siglo XIX. Es muy apreciada como flor cortada debido a sus grandes flores de color azul violeta y su fuerte fragancia.
V. odorata ‘Luxonne’ Otra variedad de origen francés y muy utilizada para flor de corte, con tallos largos y flores de color azul violeta. También es muy recomendada para cobertura de suelo.
V. odorata ‘Lianne’ Classic Flores muy perfumadas de color violeta oscuro. Se crió por primera vez a finales del siglo XX en Francia.
V. odorata ‘Perle Rose’ Flores inusuales en color rosado que aparecen más tarde que otros cultivares (entre marzo y abril).
V. odorata ‘Diana Groves’ Con petalos con marcas blancas.
V. odorata ‘Annie’ Flores en color rosa intensa, más pequeñas que otras variedades, pero más abundantes.
V. odorata ‘Santa’s Beard’ Flores de color blanco con un delicado rubor de tenue color púrpura y atractivo veteado.
V. odorata ‘Wellsiana’ un cultivar muy adecuado para su uso en el jardín, con premio AGM de la Royal Horticultural Society.
flor viola (violeta) color rosaflor de violeta de color blanco
flor viola color violeta claroflor de violeta color rosa
flor de violeta color rosa
flor de violetaflor de violeta color blanco

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest