Jardines Jardines muy privados Jardines Naturalistas

Zahrada Radonice. Un jardín naturalista en Bohemia del Sur

Echinacea purpurea ´Magnus´ y Echinacea purpurea ´Alba´
“El jardín ha sido siempre un lugar que la actividad humana afecta y transforma, pero que, a su vez, tiene el poder para influir y transformar a una persona”
Es uno de los principios en los que se inspira Jan Nussbauer para trabajar como diseñador de jardines, del mismo modo que fue su punto de partida para crear su propio jardín en una localidad situada en la Región de Bohemia del Sur de la República Checa. Hasta allí nos vamos a trasladar hoy para conocer Radonice.
Los jardines y sus propietarios
 
Un jardín debe estar siempre en movimiento, es lo que dice Jan, quien considera que cada jardín puede decir de sus propietarios mucho más de lo que imaginamos. Es un espacio creativo que refleja los sentimientos más íntimos de sus dueños, sus sueños y actitudes. También dice Jan Nussbauer que el suelo, los minerales y las plantas son como una paleta pictórica y arcilla para el modelado. El dueño de cada jardín se encarga de trabajar esos materiales y es su actitud ante la vida lo que va a materializar ese espacio, impregnándolo de su personalidad.
 
¿Es cierto eso? Creo que sí, que es algo inevitable. Pero también es cierto que las personas, del mismo modo que crecemos y cumplimos años, cambiamos nuestra actitud ante la vida y, por lo tanto, nuestros jardines tienen que estar preparados para ese cambio. Tienen que estar vivos. Eso también lo tiene muy en cuenta Jan en su propio jardín.

 

Jardín Radonice
 
El jardín se comenzó a crear en 2004, en una casa de campo reformada, situada en las afueras de Radonice. Desde el jardín hay una hermosa vista del paisaje que alcanza una gran parte de Trebon (la cuenca más grande de la República Checa) hasta los espesos bosques de pinos y lagos de Bohemia del Sur.
 
El jardín combina espacios con forma libre junto a setos recortados. En la superficie libre y bajo los árboles frutales se suelen plantar gran cantidad de plantas vivaces, bulbos, gramíneas, rosas y arbustos en flor.

 

Un patio, un invernadero y huerto
 
Un amplio patio pavimentado y cerrado embellece el estanque natural con una cubierta de madera y una zona de estar cubierta con fuego abierto. Un patio para disfrutar.  También crearon un precioso invernadero en un patio de ladrillo situado bajo un nogal.  En él se protegen y cultivan plantas subtropicales. Existe también una zona con granero en el que se instaló un huerto con camas elevadas, así como un refugio para las aves de corral.
Rosa 'Angela´

Las rosas
 
Junio y julio son los meses en los que las rosas brillarán con luz propia en este jardín, que cuenta con alrededor de 300 rosales. Si el jardín tiene un pequeño toque romántico, no debemos prescindir de rosas, dicen y los criterios más importantes para la selección de rosas en su jardín están en función de su resistencia al clima local y a las enfermedades. Es prioritario que sean rosas robustas, pero las flores, por supuesto, también son importantes. Suelen elegir las rosas del jardín en tonalidades suaves que van de colores rosados a colores pastel, así como las rosas blancas. El motivo por el que evita intencionadamente las variedades de rosas en colores vibrantes -como el amarillo, naranja, rojo brillante- es porque no quiere que afecte al concepto global del color del jardín. 
Si el jardín tiene un pequeño toque romántico, no debemos prescindir de las rosas
No quiere híbridos de té, no le gustan las rosas grandes en su jardín; pero dentro de los rosales modernos, sí elige rosas Poliantha y trepadoras. Además, también ha introducido especies de rosas silvestres. Muchas de las variedades se plantan mezcladas, formando pequeños grupos, que ofrecen mejor aspecto que la agrupación de varios arbustos de un mismo tipo. Cuando las rosas se combinan con vivaces, procura que sea de forma suave, puesto que, durante el periodo de floración de las rosas, éstas serán siempre dominantes. Por ello, elige vivaces de flores muy pequeñas y en tonos blanco, azul y púrpura; que incluyen variedades de Alchemilla, diferentes especies Geraniumy de Salvia.

 

La nueva pradera

Hace un par de años se incorporó una zona de pradera en una superficie de 800 m2.  Se estableció entre agosto y octubre de 2014, sobre un suelo arcilloso. Nunca se ha regado, incluso durante el 2015 que, al parecer, fue el año más seco de última década en esa región. Se plantaron cerca de 10.000 plantas de semillero en alveolos de 3 x 3 x 6 cm, con plantel que en su mayoría procedía de semillas.
 
Cultivo orgánico
Para el mantenimiento del jardín utilizan exclusivamente métodos que están en armonía con la naturaleza. No utilizan ningún fertilizante artificial ni pesticidas. Todos los residuos orgánicos se transforman en abono para la nutrición de las plantas.
 

 

La belleza serena de los jardines naturalistas

Quiere un jardín poblado por el canto de los pájaros, el zumbido de los insectos o el croar de las ranas. Un jardín lleno de aromas y sabores, que ofrece los cultivos de la huerta y, además, proporciona un espacio para la relajación. Quiere todo eso, no solo para su jardín, sino para aquellos que proyecta en su trabajo. Esas son sus premisas y este es su jardín privado. Parece que todo cuadra.
Rosa gallica ´Oficinalis´
Rosa ´Westerland´
Rosa 'Abraham Darby´
Rosa ´Westerland´
Rudbeckia missourensis
Helenium ´Helena Rote Töne´
Seseli gummiferum and Nassella tenuissima
Echinacea tennesseensis
Aster (Solidago) ptarmicoides alias Oligoneuron album
Rudbeckia fulgida var. deamii
Nassella tenuissima, Liatris spicata, Gaura lindheimerii, Panicum virgatum, Pycnanthemum tenuifolium
Symphiotrichum (Aster) novae-angliae ´Violetta´
Symphiotrichum novi-belgii ´White Ladies´
Eryngium yuccifolium
Pycnanthemum muticum
Rosa 'Rosarium Uetersen'

Pin It on Pinterest