botánica plantas tropicales

Seductoras orquídeas

“te muestro lo que parezco pero ni te imaginas lo que soy”:

Cómo es la naturaleza, sabia pero, también, algo traviesa. 

No deja de admirarme el arte del camuflaje  y del engaño que, al igual que sucede con los animales,  tienen algunas plantas. Esa especie de burla que muestran,  ya sea mediante la coloración,  el mimetismo o cualquier otra forma de simular parentesco con otros objetos.   El otro día encontré un artículo en el que  se hace una interpretación antropomórfica muy interesante acerca de las orquídeas y sus diferentes formas.




Concretamente se hablaba de 9 especies de orquídeas que han desarrollado esa capacidad para atraer a los insectos con un claro y egoísta objetivo: la polinización.  Es el arte del camuflaje en estado puro. Un meticuloso juego de atracción de los insectos,  en el que todo vale: engaño, camuflaje y  “te muestro lo que parezco pero ni te imaginas lo que soy” es decir “tú ven, que ya te llevarás el polen sin darte cuenta”

Psychopsis
Es fascinante ver como la orquídea del genero Psychopsis , a menudo llamada orquídea mariposa por su parecido con este insecto, es capaz de engañar a insectos machos con su falsas alas (los tres pétalos) sus aparentes antenas (los tres sépalos u hojas modificadas) y la supuesta cabeza  que no es otra cosa que su aparato reproductor, donde las partes masculinas y femeninas están fusionadas.  Bien, pues el truco en cuestión trae consigo una pseudo-copulación, en la que el insecto macho acaba ayudando en la polinización.
Paphiopedilum venustum

Cattleya (Sophronitis) coccinea
Pero también utilizan el color como forma de engaño. La orquídea del genero Paphiopedilum venustum, que se encuentra el sudeste asiático, atrae a los insectos por sus puntos en negro, o la Cattleya (Sophronitis) coccinea, de color rojo sólido, una especie bastante rara que crece en los bosques de Brasil a grandes altitudes y necesitan temperaturas frías. En este caso, parece ser que el color, como fuerte indicación visual,  es una simple burla, en la que se atrae a insectos sin ningún tipo de recompensa en forma de néctar.  Mala es un rato, pienso yo.

Aerangis distincta

El olor es otro cebo con el que atraen a los insectos. Es el caso de las orquídeas africanas de la especie Aerangis distincta que,  cuando comienza a atardecer y aprovechando las horas más frías del día, desprenden un aroma que atrae a las polillas, concretamente las polillas hawk, quienes, por sus dimensiones,  son las únicas capaces de capturar el néctar de esta especie, impidiendo la polinización cruzada entre distintas especies de orquídeas. 
Catasetum
También con su aroma engañan a las abejas las orquídeas de la especie Catasetum, cuyas flores reproducen la forma de los nidos que construyen las abejas.

Coryanthes macrocorys

Las de la especie Coryanthes macrocorys segregan un liquido pegajoso que atrapa sin piedad a las abejas.
Bulbophyllum echinolabium

Las hay aún incluso un tanto desagradables, a pesar de su bella apariencia. Quien diría que a especie Bulbophyllum echinolabium, con esa esbelta figura de bailarina, no sólo aparenta ser carne podrida, sino que, además,  huele como tal,  hasta el punto que, en los veranos calurosos se puede oler en la distancia. Las moscas, ni que decir tiene, consideran estas orquídeas como el lugar más idóneo para dejar sus larvas, llevándose el polen en su camino de vuelta.
Masdevallia glandulosa

Por el olor fétido se piensa que la especie Masdevallia glandulosa atrae a insectos como la mosca de la fruta.
Haberiana medusa
Y más lírico resulta el camuflaje de la especie Haberiana medusa que, a modo de Medusa en la mitología griega –cuyo cabello se convertía  en serpientes- atrae  de forma misteriosa a las polillas.
En fin, que nos creemos muy listos y la naturaleza nos pone a diario en nuestro sitio. Sin haber ido a la universidad, las plantas saben latín, y, concretamente, las orquídeas están doctoradas en armas de seducción. Cuánto nos queda por aprender.

Nine Ways to Lure a Lover Orchid
Polinización en orquídeas

Pin It on Pinterest