Jardines

Feria Alternativa entre los puentes del Río Turia

Hoy volamos desde las tiendas exclusivas de Londres hasta el tramo 9 de Los Jardines del Río Turia, en Valencia.

Sí, concretamente entre el Puente de las Flores y el Puente de Calatrava. Ironías de la vida. Entre tanto lujo y opulencia, bajamos al nivel de la tierra (bueno, en este caso, del río) pisamos firme sobre ella y nos vamos a pasear por la Feria Alternativa de Valencia  2012 que se celebra anualmente en esa ciudad.

Se trata de un espacio donde se reunen aquellos colectivos y personas con planteamientos vitales alternativos. Allí se dan a conocer los trabajos e iniciativas solidarias de la ciudad, desde un punto de vista crítico con el consumismo irresponsable. El concepto es claro, personas y grupos que luchan contra el estado actual de las cosas, ofreciendo actividades alternativas en armonia con el entorno. El fin último: conseguir equilibrio y una mayor justicia social. En los tiempos que corren es, cuando menos, alentador.

En esta feria no es necesario poner plantas en la entrada, la feria está entre ellas. Se pasea entre ficus, jacarandas y otras plantas y arbustos que arropan el tramo 9 de estos jardines . Aquí no hay fantansía, está en la tierra firme, como si brotara de ella y se integrara armónicamente a ese entorno. Esa es la sensación que percibí ayer al visitarla y espero que estas fotos lo reflejen.

Había artistas, artesanos, fruta y verdura- Pan, chocolate y comida exótica. Música, guiñoles, libros; más comida, más libros. Abanicos, casas de paja, muchos productos ecólogicos, ganas de vivir y grandes sonrisas. Una gran oferta de vida alternativa y todo ello sin intermediarios. Eso si que es un lujo al alcance de todos.

No podría cerrar esta pequeña crónica, sin hacer mención a una familia muy alternativa que ya conocía a través de twitter y que, fortuitamente, tuve la oportunidad de desvirtualizar en esta feria. Una familia urbanita que practica la agroecología a diario: @javiercolores,su mujer y sus dos hijos. Feliz encuentro.

Como es difícil hablar en un solo post de cada una de las ofertas que se han dado cita en
esta feria, intentaré, en sucesivas entradas, hablaros de aquellas propuesta que me han llamado especialmente la atención. Poco a poco, porque la vida alternativa tiene muchas vertientes y las opciones casi siempre van de la mano de la creatividad, de modo que son infinitas.

Ayer, en el tramo 9 de los Jardines del Río Turia no había crisis. Ni falta que hacía.

Pin It on Pinterest