arboles La Tabla en el jardin

Cydonia oblonga: independiente y generoso

El árbol cydonia oblonga prospera adecuadamente, salvo por los pequeños achaques de la edad y una galopante clorosis férrica. Ya os mostré en su día sus preciosas flores e incipientes frutos. Estos últimos van ganando calibre.
Se podría decir que estoy enamorada de este árbol. Es independiente, no pide nada (bueno, ahora un poco de hierro), tendría que sentirse cansado, pero todos los años vuelve a brotar, regalando flores y frutos. Se llama cydonia oblonga, pero yo, que tengo confianza con él,  de toda la vida le he llamado membrillo.
Situado en el extremo sur del jardín,  puedo verlo desde la ventana del despacho a diario, convirtiéndose, casi,  en mi cómplice y amigo, como lo está haciendo la luna llena en este momento.
Puesto que se muestra tan generoso, no seré yo quien le pida nada, salvo que continúe haciéndome compañía por mucho tiempo.

FICHA Cydonia oblonga 

Familia: Rosaceae
Origen: Suroeste de Asia y sureste de Arabia. Naturalizado en el área mediterránea.

Arbolito caducifolio de 4-6 m de altura con tronco tortuoso y la corteza lisa, grisácea, que se desprende en escamas con la edad. Copa irregular. Ramillas jóvenes tomentosas. Hojas alternas, de 5-10 cm de longitud, de aovadas a redondeadas, con corto pecíolo.

El haz es glabro y el envés tomentoso. Flores solitarias de color blanco o rosado que aparecen en las axilas de las hojas. Miden 4-5 cm de diámetro y tienen 5 pétalos y 20 estambres.

Florece en Marzo-Abril-Mayo. Su fruto es un pomo piriforme, de color amarillo-dorado, muy aromático, de 7.5 cm de longitud o más, dependiendo de la variedad, con el ápice umbilicado. La pulpa es amarillenta y áspera, conteniendo numerosas semillas.

Se multiplica por semillas, estacas y acodos, enraizando con bastante facilidad. Suele utilizarse como patrón para injertar otras rosáceas, tales como Photinia, Pyrus, etc. Bastante rústico en cuanto a suelos, aunque gusta de la humedad. Su fruto se utiliza para preparar jaleas y confituras. Arbolito muy ornamental en flor, muy interesante para pequeños jardines. Sirve para setos vivos, pues admite bien el recorte.

Fuente ficha: www.granada.org

Pin It on Pinterest