Arte esculturas Jardín Botánico de Nueva York New York

Valdés: Escultura monumental en el Botánico de Nueva York

 «Las esculturas al aire libre cambian a medida que lo hacen las estaciones»
 

Las esculturas de Manolo Valdés han conquistado el Jardín Botánico de Nueva York , ciudad en la que reside desde 1989, cuando abandonó Valencia, su ciudad natal, para instalar en la gran manzana su estudio.

El Jardín Botánico de Nueva York,  situado en el Bronx, acogerá  siete creaciones de más de cinco metros de altura y cerca de dieciséis metros de ancho, que fueron fundidas en bronce en su estudio de Madrid y trasladadas en barco hasta la ciudad de los rascacielos, donde permanecerán durante ocho meses, en una exposición que el artista ha diseñado creando una instalación que permite percibir las esculturas a través de las estaciones.
La inspiración de sus esculturas está ligada a su genialidad a la hora de ‘manipular’ la historia del arte. Su fuente de inspiración mas recurrente suelen ser obras representativas de grandes pintores como Velázquez, Picasso o Matisse o reconocidos monumentos históricos como la Alhambra.
Se confiesa férreo defensor de mostrar sus obras en la calle, donde puedan ser tocadas por quien las observa. Y para conseguir esa proximidad, mimetiza la naturaleza con representaciones de helechos, robles, hojas de arce, palmeras batidas por el viento y, como no, mariposas revoloteando.
Para su obra inspirada en la Alhambra, por ejemplo, tomó como referencia los helechos bombax, que le ayudaban a crear ese efecto de semi-transparencia característico de las celosías de ese monumento. En medio, queda suspendido el aire y, gracias a su gran tamaño, la escultura permite que los visitantes caminen como si lo hicieran a través de ella, bueno, tal vez eso sea mucho pretender, pero soñar es gratis y no tiene medida. Además, con mariposas revoloteando y una representación de la Alhambra, francamente, resulta bastante fácil soñar.
De Valencia a Nueva York apenas hay distancia,  si uno lo mide a través de las monumentales esculturas de Manolo Valdés.
Y para muestra de lo que supuso el traslado de estas monumentales esculturas, un botón, mejor dicho, un vídeo.
La exposicion, se inauguró el pasado 24 de septiembre
permanecerá en Jardín Botánico de Nueva York
 hasta el 26 de Mayo de 2013

Pin It on Pinterest