Festival Jardines Metis Instalaciones Jardines jardines conceptuales Jardines efimeros Paisajismo Paisajistas y jardineros

Anouk Vogel: instalaciones por amor al jardín y cortesía de la naturaleza

Hoy nos vamos ‘de instalaciones’. A imaginar jardines. A dibujar ideas. A combinar plantas con arte. Para aquellos que no conozcan sus trabajos, quería compartir algunos ejemplos de la obra de Anouk Vogel.

La última lleva por títuo ‘Courtesy of Nature’ lo que ya sugiere que se trata de un concepto generoso hacia la naturaleza. No voy a decir cuál es la idea que pretenden transmitir sus creadores, porque eso ya lo podréis leer en su página web. Si me permito comentar lo que a mi me sugiere esta instalación y es que la naturaleza gana y nosotros construimos a su alrededor. La naturaleza siempre tiene que ir primero, lo demás es accesorio, decoración, presentación que, en el mejor de los casos,  lo único que pretende es embellecerla y realzarla para disfrutarla o darle mayor cobijo para preservarla.

El proyecto, realizado en colaboración con el arquitecto Joham Selbing, ha resultado uno de los seis ganadores del festival internacional que celebra anualmente Jardins de Métis en Québec y será presentado al público el próximo 22 de Junio de 2013.
Pero este creador ha relizado en los últimos años muchos más proyectos y todos por amor a los jardines, creo yo, porque hacen soñar y desde luego animan a inventar nuevos conceptos de jardín.  Permiten que la creatividad juegue con todos los elementos que tenemos en las manos a la hora de diseñar espacios públicos.

Estos son solo algunos ejemplos de sus trabajos. Desde jardines en blanco y negro montados en Chaumont-sur-Loireo, Francia. Instalaciones con 1.400 dalias en Spijkerboor, Paises Bajos. O las creaciones en Amsterdam a base de  arbustos de flores blancas, plantas perennes y bulbos tejidas y cerradas con valla que simula un encaje. También en Amsterdam, un entorno exhuberante para reuniones informales y almuerzos en un edificio de oficinas. Llamó la atención la instalacion creada para en el castillo de Lausana, Suiza, a base de geranios plantados de forma que creaban dibujos con la clásica decoración medieval. Todos son instalaciones,  pero no por ello dejan de ser inspiradoras y útiles para futuros diseños.

http://www.anoukvogel.nl

Pin It on Pinterest