Reford Gardens: Festival de Jardines de Métis 2014 | El Blog de La Tabla

01 febrero 2014

Reford Gardens: Festival de Jardines de Métis 2014




Los jardines están abiertos al público desde 1962 y se crearon en 1926, cuando la adinerada coleccionista de plantas y apasionada jardinera, Elsie Reford (1872-1967), transformó, cuando tenía 54 años, su antigua finca de pesca junto al río Métis, en este pequeño paraíso situado en la parte norte de la península de Gaspé, Quebec (Canadá).


Parece ser que, tras una operación de apendicitis, su médico le aconsejó un tiempo de descanso y le sugirió practicar jardinería. Poco sabía ese buen hombre lo que en ese momento iba a desencadenar: un movimiento de tierra y piedras, en el sentido más literal posible, que dieron como resultado un fabuloso jardín. 

Parterres cuidadosamente creados para prosperar, a pesar de los contrastes entre fríos inviernos nevados frente a veranos con intenso calor húmedo. Plantas perennes proceden de diversos lugares del mundo. Con determinadas plantas raras, donde otros fracasaron, ella tuvo éxito, entre ellas la amapola azul del Himalaya (Meconopsis betonicifolia - the Himalayan Blue Poppy), que florece desde finales de junio hasta finales de julio y se ha convertido en emblema del jardín.

Hoy en día crecen  más de 3.000 especies, cultivares y variedades de plantas, tanto nativas como exóticas, que prosperan gracias al microclima que envuelve esa zona. El resultado diferentes espacios entre los que destacan el jardín de amapolas azules, jardín alpino, jardín de azaleas y de genciana azul (Gentiana acaulis), prados floridos, estanques, terrazas con flores, jardines que atraen a las aves y mucho más.








Esos jardines históricos han sido recientemente nombrados Patrimonio del Gobierno de Quebec, Canadá y son conocidos como Jardins de Métis o Reford Gardens. En ese entorno privilegiado, The Fondation des Jardins de Métis organiza desde el año 2000 un festival internacional de jardines efímeros, Jardins de Metis, International Garden Festival, aunando de este modo la historia y la modernidad.

Los jardines conceptuales que se exhiben cada año están creados, bajo un tema de libre elección, por más de sesenta arquitectos, paisajistas y diseñadores de diferentes disciplinas en un entorno natural a orillas del río San Lorenzo. En la edición de 2013 de este festival se exhibió el trabajo de Anouk Vogel  del que hablamos en otra entrada.

La organización acaba de anunciar los diseñadores seleccionados por el jurado de la 15ª edición del Festival, entre las 293 propuestas de jardines contemporáneos presentadas por más de 700 paisajistas, arquitectos paisajistas, diseñadores y artistas de 35 países. Los proyectos corresponden a diseñadores de Canadá, Corea del Sur, España, Suiza y Estados Unidos; y se exhibirán en los Jardines Reford desde el próximo día 28 de junio hasta el 28 de septiembre de 2014. A algunos nos pilla algo lejos… pero os dejo aquí una aproximación.


Cone Garden | Livescape |   Corée du Sud - South Korea   Foto via V2com



Afterburn  | Civilian Projets  |   États-Unis - United States   Foto via V2com



Line Garden | Julia Jamrozik, Coryn Kempster  | Suisse – Switzerland   Foto via V2com



Orange Secret  Nomad Studio  |  États-Unis - United States   Foto via V2com



Méristème  | Collectif Châssi | Canada   Foto via V2com



Rotunda  |  Citylaboratory  |  Espagne – Spain   Foto via V2com


Imágenes de los jardines cortesía de Jardins de Métis





CONTENIDO RELACIONADO