Gitanilla Murciana Nuestras Plantas

Pelargonium peltatum


Sus hojas, perennes semisuculentas, tienen la misma forma que las de la hiedra y es por lo que se le conoce también como geranio de hiedra.  Algunas de esas hojas tienen la marca distintiva del Pelargonium zonale (con patrón oscuro), pero no es una característica común a todos.



Hablamos del Pelargonium peltatum (L.) L’Hér., de la familia Geraniaceae y del género Pelargonium, del que existen alrededor de 270 especies distribuidas por el sur, el este y noreste de África; Asia, Santa Helena, Tristán da Cunha, Madagascar, Australia y Nueva Zelanda y  de esta cantidad, 219 especies se encuentran en el sur de África.




Otros nombres populares son: gitanilla, murciana o geranio colgante, aunque no sólo cuelgan de los balcones y ventanas, sino que también pueden trepar si se les guía. Planta muy popular en macetas y jardineras, que llena de personalidad los Patios de Córdoba, en realidad, cualquier patio o jardín.

¿Por qué se llama a este género Pelargonium? Por la semejanza de sus cápsulas con el pico de una cigüeña(pelargos en griego).



                  



¿Por qué a esta especie se le denomina peltatum? Peltatum en latín significa armado con peltas (escudos en forma de media luna) y las hojas de este pelargonium  se asemejan.




El Pelargonium peltatum se introdujo en los Países Bajos por Willem Adriaan van der Stel en 1700. Sir Frances Masson llevó la especie a Gran Bretaña en 1774. Desde entonces, los cruces han llevado a producir numerosos híbridos con variedad de formas de la flor, racimos simples o dobles; y colores, que van desde  la gama de los malvas y rosas hasta el blanco, rojo, naranja y fuchsia, por ejemplo.  Esos cultivares mejorados nos ofrecen ejemplares cada vez más floríferos y resistentes a plagas y enfermedades, lo que les hace ser una buena opción, no solo para patios, balcones y ventanas, sino también para el jardín.

Pinza las ramas que se van secando, retira las flores secas y asegúrate de aportarle nutrientes. Seguro que consigues tener un Pelargonium peltatum en flor casi todo el año, o una gitanilla, o una murciana o, si lo prefieres, un geranio de hiedra.




           

Imagen via Kew.org con:
Pelargonium, Pelargonium peltatum Lissochilus speciosus
 ground orchid  Habenaria Bonatea
  Protea, Protea pulchella
TAL VEZ TE INTERESE

Pin It on Pinterest