Las 100 plantas favoritas de Dan Pearson | El Blog de La Tabla

28 enero 2014

Las 100 plantas favoritas de Dan Pearson




Su primer jardín lo diseñó con 17 años.  Pero mucho antes, siendo un niño, se enamoró de un catálogo de semillas.  Al observar la expresión de su rostro en la actualidad, es fácil imaginar esa cara ilusionada de entonces. Hoy en día es uno de los plantsmen y paisajistas contemporáneos más prestigiosos de Europa.


Gran innovador e  influyente,  el paisajista y escritor inglés Dan Pearson aplica en sus trabajos principios de diseño ecológico y sostenible, esa horticultura práctica que le lleva a crear espacios sencillos, ausentes de ostentación.  Entre sus trabajos actuales se encuentra  Maggie’s Cancer Caring Centre en Londres y Tokachi Millenium Forest en Japón.

En Millenium Forest  trabaja desde 2005  junto otro de los grandes, el paisajista japonés Fukiami Takano y allí han creado un jardín ideado para que se embellezca a medida que madura.  El criterio seguido es el de sembrar y plantar especies que puedan posteriormente dejarse crecer en libertad, siendo la propia naturaleza la que dibuje después ese espacio.  

A pesar de su fama y reconocimientos, Dan Pearson continúa describiéndose a sí mismo como un fanático del jardín, porque la jardinería le ha enseñado el sentido de la responsabilidad y el compromiso. También afirma que  las personas y las plantas no son tan diferentes.  No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. 

La revista Gardens Illustrated  acaba de publicar un pequeño tesoro: la lista con las 100 plantas seleccionadas por Dan  Pearson como imprescindibles por su excelente comportamiento en el jardín. 





En un post anterior os hablaba del artículo publicado con las 100 plantas favoritas de Piet Oudolf. Hoy le toca el turno a esta otra selección: Dan Pearson’s 100 Must-Have Plants, esas plantas (anuales, bulbos, gramíneas, trepadoras, helechos, perennes, arbustos y árboles) que pueden ayudarnos a lo largo de las cuatro temporadas a conseguir color, estructura y aroma en el jardín. 





He subido ese artículo a issue. Podéis echar un vistazo aquí o pinchar para verlo en la biblioteca. Son todas un tesoro. Espero que os sea muy útil.






Fuente Gardens Illustrated Feb 2014







CONTENIDO RELACIONADO