Y que le guste a las abejas: Ulex parviflorus | El Blog de La Tabla

24 enero 2014

Y que le guste a las abejas: Ulex parviflorus




La producción de néctar y/o polen de determinadas plantas, la abundancia de éstas en zonas próximas a las colmenas y, por supuesto,  un periodo largo de floración serán factores decisivos para que las abejas elijan una planta como favorita. Las abejas tienen en cuenta primero el color, después la forma y aroma de las flores.  Si el color es intenso, preferiblemente amarillo o azul, el éxito está asegurado.


En la flora valenciana existen diversas plantas que reúnen esos requisitos y favorecen la presencia de las abejas, entre ellas está un arbusto espinoso de la familia Leguminosae:  Ulex parviflorus Pourr. popularmente conocido como aliaga morisca o tojo. 

Forma parte de romerales y tomillares que se sitúan en lugares rocosos abiertos y soleados. Florece de octubre a mayo, salpicando de flores amarillas los fríos días de invierno y la luz del atardecer le da un atractivo muy especial cuando se filtra entre los matorrales para iluminar su flores, haciendo el color amarillo aún más vivo.  

En los estudios realizados por el Departamento de Botánica de la Universidad de Valencia, clasifican esta planta como una especie de alto interés nectarífero y de interés polinífero.  El amarillo intenso de las flores, su abundante néctar y polen, así como la profusa presencia  en el campo, hacen de este arbusto una especie silvestre de interés apícola.






















CONTENIDO RELACIONADO