Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset | El Blog de La Tabla

10 julio 2014

Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset




Está todo casi a punto. Tenían una granja, Durslade Farm. Ahora es un centro de arte contemporáneo. Los antiguos graneros, establos y otros edificios forman una sala de lectura, una biblioteca, un espacio para talleres educativos, un restaurante y una oficina. En la casa de campo, construida originalmente en 1760, las exposiciones temporales e instalaciones.  El jardín, diseñado por Piet Oudolf, se inaugura el próximo 15 de septiembre.





Photo: Vicent Evans


Photo: Vicent Evans


Photo: Vicent Evans 


Más de 26.000 plantas perennes, donde no faltará una pradera de 1,5 hectáreas de superficie, ubicada en la zona norte de la granja y detrás de los edificios. Pero Piet Oudolf también ha diseñado en ese jardín áreas inspiradas en los jardines clásicos, cuyo aspecto formal suaviza con la adecuada selección y combinación de especies. Alineación de arbóles y arbustos formando setos que encajan la zona, pero las colinas y el campo que rodea el jardín permanecen visibles. Los caminos creados entre las plantas marcan el paseo por el jardín a los visitantes. Las plantas también rodean algunos de los edificios.




Una de las galerías comerciales de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo no necesitan publicidad, esta claro. Pero si esa galería no solo es un lugar donde experimentar con el arte,  sino que, además, ofrece eventos y talleres que se inspiran en las exposiciones e instalaciones; en el campo y la comunidad local, entonces el centro de arte despierta curiosidad y resulta casi inevitable hablar de él. Si los objetivos que se han planteado se cumplen, promete ser extraordinario -en el diario británico The Guardian han llegado a calificarlo como "el nuevo Guggenheim"-

Desde agosto de 2014 hasta enero de 2015 están programadas charlas, conferencias y cursos sobre el arte de la jardinería en diferentes áreas profesionales y a cargo de especialistas como Dan Pearson, Piet Oudolf, Tania Compton, Jason Ingram, Victoria Glenndining y Kim Wilkie.





Entre las futuras exposiciones, desde el 15 de julio hasta el 5 de octubre de 2014, en Piet Oudolf: Open Field se mostrarán los dibujos hechos a mano por Piet Oudolf y con los que ha presentado aquellos diseños de plantación que le otorgaron la merecida fama, a él como paisajista y a las plantas como destacadas protagonistas.

Hay arte, granja y jardines, restaurante y alojamiento. Es tentador, no cabe duda. Volveremos otro día para disfrutar de ese pequeño oasis artístico. De momento, hoy nos quedamos mirando a pie de obra, como algunos jubilados. Estamos en Hauser & Wirth, un centro de arte multidisciplinar ubicado en una antigua granja de Bruton, Somerset, al suroeste de Inglaterra y que se inaugura el próximo 15 de julio de 2014. 




















Fotos cortesía Hauser & Wirth Somerset



CONTENIDO RELACIONADO