Villa Bricherasio, el sueño de Domenico Montevecchi | El Blog de La Tabla

22 septiembre 2014

Villa Bricherasio, el sueño de Domenico Montevecchi


Desde hace años se ha convertido en destino de expertos en botánica -aficionados o académicos- y asociaciones. Un jardín botánico que ocupa una superficie de 12.000 m2 donde Domenico Montevecchi ha dedicado 30 años de su vida a reunir más de 3.500 especies vegetales. Es la culminación de un sueño: su sueño.



Creció rodeado de huertos y ahora le rodean plantas de todo el mundo, contrastes de color, combinaciones atrevidas. El Jardín Botánico Villa Bricherasio, cerca de Saluzzo, Piemonte (Italia), es el resultado de su gran pasión por la botánica, no sólo desde el punto de vista didáctico, sino también desde la perspectiva de la belleza que puede transmitir cada rasgo, desde la textura de las flores, hojas, ramas o tallos, hasta la gama infinita de colores y combinaciones.  Se ofrece la oportunidad de contemplar plantas raras, sí, pero también de apreciar cambios de escenario en un mismo jardín. Como un cuadro vivo. Un diseño de jardín en el que hay un cierto rechazo a divisiones académicas y sí una acertada división en las zonas climáticas de las diferentes especies. Entre ese gran número de plantas se puede ver vivaces, algunas rosas antiguas, camelias, hortensias y una deliciosa selección de gramíneas. 


Por supuesto, el plato fuerte son las plantas exóticas: Ensete ventricosum, Tetrapanax papyrifer, Victoria amazonica, Euryale ferox, Cyperus papiro, Gunnera manicata, Cinnamomum camphora, Firmiana simplex, Colocasia esculenta, Eucalyptus spp. Y suma y sigue, porque hay mucho que ver y Rosanna Castrini nos ha vuelto a regalar un reportaje fotográfico mágico, resultado de la visita que ha realizado recientemente al Jardín Botánico Villa Bricherasio y que muestra la belleza del final de verano 2014. Un buen plan para comenzar esta semana y el otoño ¿no os parece?

























Fuente y fotos: Rosanna Castrini








CONTENIDO RELACIONADO