arte floral Artesanía Jardinería

Kokedamas. Pequeños jardines colgantes con Espacios Vivos

kokedamas
Kokedamas con Espacios Vivos

“El kokedama es un trabajo artesanal, no hay dos iguales. Cada uno de ellos es especial y representa un pequeño jardín”  No se puede definir mejor este arte japonés ¿verdad?. Y yo añado, es un detalle vivo para iluminar cualquier rincón de la casa, pero también los restaurantes, las tiendas o cualquier establecimiento que quiera incluir gestos en verde con un toque personal y exótico. Los kokedamas llenan de encanto también los porches o patios, cualquier espacio puede ser válido para tener un pequeño jardín colgante.

Sin duda, al auge del uso de plantas suculentas, ahora también hay que sumar el gusto por los kokedamas. Hace tres años hablaba de los String Gardens, que no es otra cosa que los kokedamas, pero suspendidos en el aire, creando el efecto de jardín colgante. Son realmente bellos y hoy entraremos en detalles sobre el arte de los kokedamas, de la mano de Pilar Tejela, paisajista, propietaria de Espacios Vivos y especialista en esta técnica.  

kokedamas
Kokedamas de Espacios Vivos | © Pilar Tejela

A Pilar la conocí, hace también tres años ahora, a través de twitter y el primer post que leí en su blog hablaba de su viaje a Japón, y enamoraba, porque Pilar está enamorada de Japón, sus jardines y su gente y eso lo sabe transmitir. No es de extrañar, por tanto, que cuando comenzó a formarse en el trabajo artesanal de los kokedamas, el resultado fuera más que positivo.


Kokedamas ¿qué es eso?

Vamos, entonces, a averiguar qué es eso de los kokedamas. Para hacerlo, tenemos la información que nos facilitan en el sitio web de Espacios Vivos y que nos cuenta esto:

kokedamas
Kokedamas de Espacios Vivos | © Pilar Tejela

Kokedama significa “bola de musgo” en japonés y se reconoce como el bonsai de los pobres. El origen del kokedama viene de los siguientes conceptos japoneses.

  • El Nearai, que es un cultivo de plantas en un pequeño cuenco de arcilla o sobre una roca, donde el sustrato está prácticamente al aire.
  • El Kusamono, son los cultivos de plantas asociados al bonsai, para indicar la estación de año, también se cultiva sobre un pequeño cuenco colocado sobre una madera lacada.
  • El Bonsai, cultivo de árboles y arbustos obligados a contener su crecimiento.

Y ahora viene la pregunta del millón ¿requieren muchos cuidados?


Cuidados de los kokedamas


La respuesta es sencilla: los mismos cuidados que tenemos con cualquier otra planta. No obstante, Espacios Vivos nos especifica algunos parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de mantener los kokedamas:


Luz

Del mismo modo que sucede con las plantas de interior corrientes, hay plantas que necesitan más o menos luz para vivir. En este caso depende del tipo de planta que esté encerrada en la bola de musgo. Normalmente las personas interesadas en los kokedamas me piden cierta orientación sobre este tema. Yo aconsejo qué kokedama para qué lugar.

Riego

El tipo de riego y la frecuencia de riego de los kokedamas, depende de la época del año y dónde esté colocado. Los riegos pueden ser por inmersión, es decir, sumergir la bola de musgo completamente hasta observar que dejan de salir burbujas y una vez ocurra esto, se escurre la bola de musgo y se vuelve a colocar en su sitio. Otro tipo de riego es por pulverización, es decir, pulverizar, la bola de musgo hasta que esté bastante húmeda. La primera técnica de riego, sirve para que aguante más tiempo humedad y la otra se suele hacer cuando se observa que está muy seca la bola y no nos da tiempo a sumergirla. Durante otoño e invierno, el riego se suele espaciar más, porque la bola de musgo tarda más en secarse, pero en primavera y verano hay que hacerlo con más frecuencia.

Fuentes de aire y de calor

Yo recomiendo alejarlos de las calefacciones, aires acondicionados y corrientes. Eso evitará que se seque la bola. Ya sabéis que las calefacciones sobretodo en Madrid, afectan negativamente a las plantas. En el caso del kokedama, hace que la bola se seque y que la planta también sufra esa desecación. (a veces se observa que las puntas de las hojas se secan)

Abonado

Si se observa que la planta deja de crecer o que las flores han dejado de aparecer, recomiendo aplicar un abono líquido en el riego, con una frecuencia de cada semana. La aplicación del abono se suele hacer en primavera y verano


Aprender para saber: Taller de Kokedamas en Madrid


Si habéis llegado a este punto, probablemente sintáis curiosidad en saber más. Los que residen o tienen la posibilidad de trasladarse a Madrid, el sábado, 22 de noviembre de 2014 (10 h – 14 h), organizan un taller de kokedamas, no sólo para conocerlos y aprender esta técnica japonesa, sino también para mejorar sus cuidados (cambiar las ataduras, el musgo o corregir el sustrato) en el caso de que compres o te regalen algún kodedama.  Es decir, te ayudan a perder el miedo, para que poco a poco puedas crear tu propio estilo y mejorar la técnica de los kokedamas, y te invitan a llevarte el tuyo para poder conocer in situ las diferentes formas de cuidarlo y mejorarlo.

Yo no estoy en Madrid en esa fecha,  por lo que tendré que conformarme con lo que nos cuenten quienes asistan.

Fotos y documentación gracias a Pilar Tejela

Pin It on Pinterest