Plantas de verano. Portulaca umbraticola cultivada. Su origen y su nombre | El Blog de La Tabla

25 junio 2015

Plantas de verano. Portulaca umbraticola cultivada. Su origen y su nombre




Solemos verla todos los veranos. En maceta, jardineras o cestos colgantes. También en tierra, donde forma montículos o tiene un desarrollo tapizante. Cuando vemos varios colores asomando a la vez estaremos ante alguno de los cultivares de la Portulaca umbraticola subsp. umbraticola. Pero su origen suele presentarse algo confuso, porque el nombre con el que se suele identificar a esta planta en los puntos de venta frecuente crea esa confusión.


Ya he hablado en este blog de la diferencia entre la Portulaca oleracea, que sólo encontraremos en estado silvestre, habitualmente junto a campos de cultivo, y la Portulaca umbraticola, que es la que solemos encontrar en los puntos de venta. Este es el enlace: Portulaca oleracea (verdolaga) vs Portulaca umbraticola


La especie: Portulaca umbraticola Kunth (wingpod purslane)

Pertenece a la familia Portulacaceae y su origen se sitúa desde el sur de EE.UU e islas del Caribe hasta Sudamérica. Planta herbácea anual de raíces fibrosas. Tallos postrados de 10-50 cm de largo, muy ramificados, carnosos, glabros, verdes (a veces con tintes rojizos). Las hojas son alternas, a veces subopuestas, aplanadas, con la lámina lanceolada, espatulada o estrechamente obovada. Inflorescencias terminales con 1-6 flores de unos 2-5 cm de diámetro, sustentadas por un involucro de 4-5 hojas de 10-30 x 1-7 mm.



La variedad: Portulaca umbraticola Kunth subsp. umbraticola (+ nombre del cultivar)

En todo el mundo se venden variedades de la Portulaca umbraticola, con frecuencia mal etiquetados como Portulaca oleracea o Portulaca grandiflora.  Incluso, se ha llegado a creer que esta portulaca era un híbrido entre ambas.


Pero la cepa ‘Wildfire’ que dio origen a todo, en realidad proviene de la Portulaca umbraticola Kunth y, además, ni siquiera es una “cepa híbrida”, porque no es el resultado de un cruce entre diferentes especies, sino que se trata de cultivares  que fueron producidos por medio de la “hibridación intra-varietal” (1982-1983 Pan American Seed) y desde entonces se continuó con reproducción vegetativa por esquejes. Hablamos, entonces, de variedades de una especie (no “cepas híbridas”). Por eso, lo correcto sería identificarla como Portulaca umbraticola Kunth subsp. umbraticola y, a continuación, el nombre del cultivar.

También hay que tener en cuenta que “Cuando se cultiva a partir de semillas, estos cultivares son recesivos. Esto significa que las generaciones posteriores planteadas a partir de semillas producirán sucesivamente menos semillas fértiles. También el color de la flor vuelve con frecuencia al amarillo de origen y sospecho que el tamaño y el número de flores también pueden disminuir con una serie de generaciones” [David Ferguson. Jardín Botánico de Río Grande – Albuquerque]



Cuidados

Se suelen tratar como anuales, por su escasa resitencia al frio, aunque puede soportar bajas temperaturas (hasta 5ºC o, incluso, inferiores) pero, en ese caso, es necesario que el sustrato esté completamente seco. Cuando el clima es muy caluroso, regar en profundidad y después, dejar que quede el terreno seco un par de días. Necesita sol, al menos, unas horas al día.  A cambio, te regalará un millón de flores desde el final de la primavera hasta comienzos del otoño.

Nombre popular: verdolaga

No, claro que no, no se me había olvidado. Es conocida popularmente como verdolaga. No podemos dejar de llamarla así. Para nosotros siempre será verdolaga, aunque de lugar a confusiones. Pero si la quieres identificar por su nombre científico, ya sabes cómo se llama.















Fuente: The History of Portulaca umbraticola in Cultivation (australianportulaca.blogspot.com) |  Sunset Western Garden Book 1995                



Portulaca umbraticola Kunth subsp. umbraticola
Familia Portulacaceae | Género Portulaca

Portulaca oleracea (verdolaga) vs Portulaca umbraticola










CONTENIDO RELACIONADO