Piscinas muy naturales. Piscinas biológicas, ecológicas o naturalizadas | El Blog de La Tabla

18 julio 2015

Piscinas muy naturales. Piscinas biológicas, ecológicas o naturalizadas



Vive las cuatro estaciones del año, sin necesidad de ser vaciada o cubierta en invierno. Se persigue lograr la calidad del agua de baño a través de procesos biológicos. Esa es la característica principal de una piscina ecológica, biológica, o naturalizada: el tratamiento totalmente natural del agua, que conserva sus propiedades y se mantiene viva y agradable para la piel, sin riesgo de alergias.


Una piscina naturalizada puede ser muchas cosas diferentes, pero la definición más común es una piscina que utiliza las plantas acuáticas en lugar de productos químicos para mantener el agua limpia. Suele tener una zona para nadar y una zona para las plantas "de limpieza". Se trata de estanques artificiales que se mantienen como lagos naturales gracias a la acción de biodepuración de plantas y filtros especialmente ubicados.



La utilización de gravas, plantas acuáticas, peces y corrientes de agua y el funcionamiento de la biofiltración definen cuatro tipos de piscinas naturalizadas (fuente Urbanarbolismo).

Tipos de piscinas naturalizadas

Funcionamiento completamente natural
El mantenimiento de la calidad del agua se realiza solo por medios naturales sin ningún tipo de mantenimiento ni energía eléctrica. Por un lado la profundidad de la piscina debe ser mayor de 2 m, lo que crea una corriente de renovación entre la zona más profunda y las más expuesta, lo que evita la eutrofización y la aparición de algas. 2/3 de la superficie serán para plantación y el 1/3 restante será la zona de baño. Esto garantiza no utilizar ningún aparato o medio de control y limpieza.
El agua estará turbia cierto tiempo hasta que se alcance el equilibrio biológico, quedando perfectamente apta para el baño. Con el tiempo, se deposita lodo en el fondo y al nadar se remueve y se enturbia. Añadiendo una bomba limpiafondos eliminamos este problema.

Ayuda a la circulación del agua
1/2 de la superficie zona de baño y 1/2 zona de plantas requiere la circulación artificial del agua para mantener el equilibrio biológico. Una bomba programada lleva un máximo del 25% del agua de la zona de baño a la zona de regeneración cada 8 horas. Un lecho de grava y guijarros filtran por gravedad el agua que retorna a la zona de baño, ayudando a mantenerla clara sin aditivos de ningún tipo. La bomba puede funcionar con energía solar.

Piscina natural con Skimmer
La reducción a 1/3 de la superficie de plantas acuáticas requiere una ayuda adicional en la limpieza de la piscina mediante un skimmer que filtra los objetos que caen a la piscina. Cada 6 horas se genera una corriente de agua en superficie que arrastra y recoge hojas y otros restos que floten en el agua. Al reducir la aportación externa de nutrientes reducimos sedimentos y evitamos la eutrofización.

Piscina natural con sistemas de filtrado
Para lograr rápidamente la transparencia del agua se utilizan diversos sistemas de filtrado: filtros de carbono, filtros ultravioleta… en la zona de regeneración de modo que el agua que devuelva a la piscina sea absolutamente transparente. En este caso también hay plantas pero hay mucha técnica a base de filtros y bombas. Dado que tienen que estar en constante funcionamiento los gastos de energía también son muy elevados.


Diseño    
     
Se utilizan tres tipos de plantas acuáticas: Flotantes (flores de loto y lirio de agua) emergentes (Ocupando los márgenes del agua de la piscina; que incluyen juncias, juncos y hierbas) y sumergidas (tienen sus raíces en el sustrato y ayudan a oxigenar el agua)

La habilidad de los diseñadores está en lograr un ecosistema artificial que se integre armónicamente, dándole un valor ecológico al jardín que, además, se enriquece al incorporarle un elemento acuático que albergará flora y fauna

Todas las formas son posibles: desde la imitación de un lago natural, con pendiente suave y bordes con plantas, hasta piscinas modificadas conservando su forma tradicional pero sin cloro.


Un tema que da para mucho y sobre el que volveré, sin duda, porque existen muchos factores que hay que valorar y, sobre todo, porque hay que actualizar mucha información ahora disponible que, con toda probabilidad, ha perdido vigencia porque algunos avances y mejoras han logrado superar muchos de sus obstáculos iniciales. Mientras tanto, aquí tenemos algunos ejemplos muy alentadores. Vamos a darnos un buen chapuzón, naturalmente…











Mas información Urbanarbolismo


CONTENIDO RELACIONADO