nenufares plantas acuáticas plantas tropicales

Plantas acuáticas y compañía: vivir en el estanque

Nenúfares tropicales (Nyphaceae sp)
Son las reinas del estanque durante el verano, esa estación del año a la que cada vez es más difícil ponerle “fecha de cierre”, porque a mediados y finales de octubre se siguen viendo muchas plantas estivales en flor y,  flotando en el agua en pleno otoño, también podemos ver las fascinantes flores de algunos nenúfares (Nyphaea sp). Pero las plantas acuáticas no solo proporcionan gran interés ornamental a un estanque, sino que fomentan la vida silvestre y pueden ayudar a mantener el agua limpia. Además, son organismos muy sensibles a la contaminación del agua y, en consecuencia, buenos bioindicadores.


Hace un par de semanas visité el Jardín Botánico de Valencia para ver una exhibición de cactus y otras suculentas, y me detuve, como suelo hacer cuando visito el jardín, en la balsa del invernadero, al lado del muro este del Jardín. En alguna de las fotos se puede apreciar el macetón central con lotos (Nelumbo nucifera) y, en los laterales, eneas (Typhamínima), talias (Thalia dealbata), papiros (Cyperuspapyrus) y pontederias (Pontederia cordata). Pero lo que me gustó especialmente fue ver los nenúfares tropicales (Nymphaea spp) floreciendo en pleno mes de octubre, algo nada extraño, puesto que en esta zona el otoño no acaba de asentarse. De la flor de loto emergían los frutos o martillo, esas vistosas copas de semillas tan utilizadas en arreglos florales. También estaban pletóricas las llamativas hojas de alocasias (Alocasia odora) y colocasias (Colocasia esculenta).
Plantas acuáticas para nuestro estanque
Las plantas acuáticas viven en ambientes continentales con presencia de agua (ríos albuferas, charcas, acequias, etc). Pueden estar arraigadas en el fondo o flotar; y vivir sobre el agua o sumergidas.

Nenúfares tropicales (Nyphaceae sp)
Hojas y frutos de Loto (Nelumbo nucifera)


Existe una amplia gama de plantas acuáticas disponibles en los viveros y centros de jardinería. A la hora de seleccionar las plantaciones para estanques es importante tener en cuenta la profundidad del agua. También podemos tener en cuenta las plantas que ofrecen contrastes en el follaje, así como las variaciones en los tiempos de floración para obtener la mayor exhibición posible. 
Hay plantas acuáticas llamativas y de gran interés ornamental, pero algunas especies pueden resultar invasoras agresivas, por lo que es conveniente informarse bien antes de adquirirlas.
A la hora elegir la plantación, lo ideal es combinar varias especies de los diferentes tipos de plantas acuáticas y, cada una con sus propias características y funciones, y así será más fácil lograr un efecto armónico y equilibrado en el estanque.

Tipos de Plantas acuáticas

La denominación plantas acuáticas abarca una gran cantidad de especies muy diferentes entre sí. A grandes rasgos se pueden clasificar en cuatro grupos:

Plantas sumergidas (También conocidas como oxigenadoras)
Las plantas sumergidas producen oxígeno durante el día y proporcionan cobertura para la vida acuática. En este grupo se encuentran, por ejemplo, los ranúnculos acuáticos (Ranunculus aquatilis) que florecen en mayo.
Plantas emergidas
Sus tallos, hojas, flores y frutos se encuentran total o parcialmente fuera del agua, pero enraízan en el lecho del estanque. En este grupo se encuentran los nenúfares (Nynphaea sp), las plantas acuáticas más admiradas y las primeras que nos vienen a la mente cuando hablamos de plantas acuáticas.


Plantas flotantes
Las plantas flotantes no necesitan anclaje en el suelo. Su presencia en la superficie reduce la cantidad de luz solar que penetra en el agua y mantiene el agua más fresca, lo que desalienta las algas. En este grupo se encuentran las lentejas de agua (Lemma minor – Marsilea quadrifolia) o la lechuga de agua (Pistiastriotes).

Lentejas de agua (Lemma minor – Marsilea quadrifolia)
Plantas marginales o palustres (Plantas de ribera)
Su hábitat originario son las riberas de los ríos y lagos. A menudo toleran e incluso necesitan vivir con las raíces continuamente encharcadas. Estas plantas son ornamentales en flores y follaje, y suavizan los contornos ásperos de los estanques y piscinas biológicas. También son valiosas para sombrear los márgenes de los estanques o piscinas, donde las algas pueden multiplicarse en las aguas cálidas y poco profundas. En este amplio grupo se encuentran especies como Cyperus papyrus, Thalia dealbata, Thypamínima, Iris sibirica, Iris pseudacorus o Zantedeschiaaethiopica.  

Calla (Zantedeschia aethiopica)
Colocasia esculenta
Papiro (Cyperus Papyirus)
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest