Jardin seco
 
Un buen libro, para empezar. Un gran ejemplo para documentar la idea de que no es necesario renunciar a follajes, floraciones, formas y aromas, cuando nos proponemos crear un jardín seco, es decir, un jardín sin apenas riego.
 

A la sequía característica de determinados climas, como el de la región mediterránea, hay que sumar ahora la derivada del calentamiento global del planeta. Por eso, toda ayuda es poca para lograr un jardín sostenible sin necesidad de renunciar a la belleza en su diseño.
 
 
Jardín seco
 
 

El jardín sin riego | Olivier Filippi

 
El libro está firmado por Olivier Filippi, especialista en cultivo de plantas mediterráneas para jardín seco y propietario, junto con Clara Filippi, del vivero y jardín Pépinière Filippi, ubicado en Meze, Herault -Francia- (hablaré de su maravilloso jardín en otra entrada). El vivero alberga una extraordinaria colección de plantas para jardín seco única, no solo por el número de especies, sino también por su diversidad. El título original del libro en francés es Pour un jardin sans arrosage y la edición en español se titula El Jardín sin Riego. Es casi obligado decir que se trata de una expresión retórica y no debemos tomar ese título al pie de la letra, puesto que la idea hace referencia a un jardín “sin casi riego” o lo que es lo solemos denominar jardín seco. 
 
En el libro se describen más de 500 especies vegetales, que incluyen vivaces y arbustos, clasificadas de la A a la Z e ilustradas con 400 fotografías originales. También encontraremos consejos para la adecuada combinación y técnicas para preparación del suelo, la plantación y el mantenimiento. 
 
No es un libro barato, pero a juzgar por los comentarios que he escuchado, es una valiosa herramienta. Yo lo tengo en esa inmensa lista de espera, pero no sé bien cuando le tocará el turno. No obstante, he querido dejar aquí esta reseña, por si no conocíais este libro.
 
INDICE:
 
• LAS PLANTAS Y LA SEQUÍA 
Una diversidad poco conocida. Estrategias de adaptación. Una escala de resistencia a la sequía
 
• EL JARDÍN Y LA SEQUÍA 
Escoger la planta adaptada. Plantar correctamente. Gestión óptima del agua. El mantenimiento de un jardín seco 
 
• LAS PLANTAS PARA JARDÍN SECO DE LA A A LA Z 
Descripción de 500 vivaces, arbustos y trepadoras
 
• VIVEROS
 

    

 

Pin It on Pinterest