Jardinería jardineria sostenible xerojardineria

Sostenibilidad y jardinería. Guía del Jardín Sostenible

Jardínde Max y Margaret Beyer en Castlemain, Australia • Foto James Basson

Una guía del jardín sostenible es una herramienta indispensable para los que comienzan  o sueñan con crear algún día su propio jardín. A veces, incluso, puede ser útil aunque pensemos que ya sabemos cómo crear y mantener un jardín sostenible, porque tal vez hay algún concepto que no habíamos interpretado bien. Me refiero a esas falsas verdades que nos pueden llevar a cometer más de un error. 

¿Qué es la jardinería sostenible?

La Jardinería Sostenible podría definirse como un conjunto de técnicas y criterios encaminados a realizar una utilización más eficiente y racional de los recursos naturales, con un menor coste de mantenimiento. También conocida como jardinería diferenciada o jardinería ecológica, la jardinería sostenible es una jardinería adaptada al medio, es decir, tiene en cuenta las condiciones ambientalesdel territorio. Y ¿cuál es su objetivo? Obviamente, lograr un desarrollo sostenible en contraposición al desarrollo incontrolado que hace peligrar los recursos del planeta a las generaciones futuras. El concepto de Xerojardinería lo comenté en esta entrada • Xerojardinería según Silvia Burés • y está directamente relacionado con el concepto de desarrollo sostenible aplicado a la jardinería.

Falsas verdades • Verdades a medias

Hasta aquí nada nuevo, supongo, pero las falsas verdades o verdades a medias que aludía al principio nos pueden llevar a creer que un jardín sostenible es, necesariamente, un secarral. También hay quien limita la sostenibilidad a medidas como utilizar solo plantas crasas, incorporando incluso aquellas especies que están catalogadas como exóticas invasoras.  En el lado opuesto, hay quien piensa que un jardín sostenible es aquel en el que sólo se introducen plantas autóctonas, un error muy común, cuando en realidad hay muchas especies alóctonas (no autóctonas) que no alteran en absoluto la biodiversidad y, además, ayudan al diseño de jardines con criterios sostenibles.  

Las guías de jardinería sostenible

Es lógico pensar que una guía de jardinería sostenible completamente válida para todos los climases unaquimera. Es más, resulta contradictorio, puesto que estamos hablando de armonizar el jardín, en la medida de lo posible, con el medio y, por lo tanto, si cambia el medio, cambia el esquema y diseño del jardín. Por ese motivo, las guías de jardín sostenible, cuanto más adaptadas estén a nuestra zona, más válidas serán en su totalidad. A falta de una guía en nuestra comunidad, podemos, al menos, seguir unas pautas básicas y, en es ese caso, nos pueden ser útil la información de una fuente que ofrezca confianza y a la hora de seleccionar las especies vegetales podemos consultar, si tenemos dudas, cualquier publicación al respecto editada por fuentes especializados en temas de Medio Ambiente y organismos de la respectiva comunidad. 

Guía del Jardín Sostenible | Mucho más que un jardín

La guía que comparto hoy -al final de esta entrada- está editada por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid. Esto significa que tenemos que saber leer entre líneas aquellos consejos, como la selección de especies vegetales, que se refieren específicamente a una región -en este caso la de la Comunidad de Madrid- aunque la esencia de la guía contiene criterios perfectamente trasladables a cualquier jardín.  Es una guía concisa pero completa. Su presentación y diseño ayuda a fijar conceptos con claridad. Se detallan una serie de medidas que ayudarán a la elección de elementos en el jardín así como todo lo necesario para la planificación y creación del diseño del jardín. 

Las plantas en la jardinería sostenible

En esta guía se incluye un listado de especies vegetales recomendadas, agrupadas en función del porte, donde se indica, además del nombre científico y común, su condición de autóctona o alóctona, así como información que incluye el tipo de suelo, la tolerancia y otras observaciones relevantes para cada especie. Como he mencionado antes, la selección de plantas está indicada para jardines en la Comunidad de Madrid, pero hay un gran número de especies, de modo que debemos comprobar antes si alguna de las especies que se seleccionen son realmente válidas, si hablamos de otro ámbito. Los grupos que se incluyen son los siguientes:

• Árboles

• Arbustos

• Trepadoras

• Matas

• Herbáceas con rizoma

• Herbáceas

Las plantas son las protagonistas del jardín y su elección se puede realizar siguiendo criterios de sostenibilidad y no sólo por su aspecto. En primer lugar, las plantas más adecuadas son las especies mejor adaptadas a las condiciones ambientales del jardín: son menos exigentes y más resistentes a las plagas y enfermedades locales.  Además de las especies autóctonas, también se pueden encontrar plantas alóctonas (no autóctonas), cuyos requerimientos climáticos coinciden con las condiciones de una región determinada, lo que ayudará a que consuman poco agua, nos ahorrará recursos y permitirá que se desarrollen más saludablemente.

¿Qué debemos buscar para que nuestro jardín sea sostenible?

• Adaptarnos lo más posible al clima y al suelo

• Ahorrar agua seleccionando especies adecuadas, empleando métodos de riego eficientes y aprovechando el agua de lluvia

• Conseguir un gasto mínimo de recursos energéticos y una producción mínima de residuos, que luego intentaremos reutilizar o reciclar

• Promover la diversidad

• Aprovechar al máximo los recursos tanto propios como ajenos Y ¿Cómo conseguir todo eso?

Es mucho más sencillo de lo que parece. Como punto de partida, podéis consultar la información que se facilita en esta guía. Confío en que, poco o mucho, sirva para descubrir algún dato novedoso, aclarar algunos conceptos o aprender a jardinear con gusto y de forma sostenible. Continuará.


VER TAMBIÉN

Pin It on Pinterest