Anthos en el móvil: conocer la flora silvestre española en el medio natural | El Blog de La Tabla

03 febrero 2016

Anthos en el móvil: conocer la flora silvestre española en el medio natural



2 millones de datos sobre la biodiversidad de la flora vascular española en la nueva aplicación de Anthos, libre y gratuitaUna gran noticia, especialmente para aquellos a los que nos gusta ponerle nombre a las plantas que encontramos por el camino y, además, acceder en el momento a la información necesaria para conocerlas un poco más, como, por ejemplo, descubrir si esa planta que estamos observando pertenece a una especie protegida. Ese conocimiento del medio, con toda probabilidad, incrementará nuestro respeto hacia él.

Como es habitual en este blog, comparto algunas novedades del Real Jardín Botánico de Madrid y, por supuesto, siempre son buenas. En este caso se trata de la nueva aplicación gratuita de Anthos para móvil. Todo un tesoro, una herramienta que se hará imprescindible como sucedió en su día con Arbolapp, de la que hablé en esta entrada. Pero vamos a la rabiosa actualidad. Os voy a transcribir algunos datos que facilita el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) sobre el proyecto y la nueva aplicación, por si no estabais al tanto de ello. 

¿Qué es Anthos?

El sitio web del proyecto Anthos ya es conocido por la mayoría de las personas que necesitamos identificar determinadas plantas silvestres. Yo personalmente lo he consultado con mucha frecuencia, junto con Flora Ibérica

Con apoyo de la Fundación Biodiversidad, ofrece en la actualidad cerca de 2 millones de datos sobre la flora vascular española. Casi nada… Esta nueva aplicación permite el acceso a la información del proyecto desde el medio natural a través de la plataforma Android en español e inglés.

El proyecto Anthos, Sistema de Información de las Plantas de España, cumple 15 años de funcionamiento en Internet con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de un producto derivado del proyecto Flora iberica, el cual se financia a través del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad (CGL2014-52787-C3-1-P) y se desarrolla en el Real Jardín Botánico y en las universidades de Córdoba, Salamanca y Sevilla como sedes principales.

 

El proyecto Anthos y la nueva app para móvil

El proyecto Anthos, que se desarrolla en el Real Jardín Botánico CSIC, ya se puede consultar en los dispositivos móviles (smartphones y/o tabletas) con sistema Android y de forma gratuita gracias a la nueva app en la que ha trabajado el equipo humano de este proyecto durante 2015 y en colaboración con la empresa Mcrit-Geovincles que ha desarrollado y testado el producto en ambientes extraurbanos. 

La nueva aplicación para dispositivos móviles permite el acceso los principales módulos de Anthos, incluyendo los datos de distribución y las imágenes contenidas en el proyecto, además de tener acceso a la base de datos de flora amenazada y protegida que se ofrece a través del módulo Phyteia. 

Así, cualquier usuario que disponga de un teléfono o tableta de última generación, con tecnología Android y que se descargue la aplicación puede conectarse al servicio de Anthos y consultar en la base de datos aquella información que le resulte interesante sobre el terreno en relación a la flora silvestre española.  
En palabras del director del proyecto, el Dr. Carlos Aedo, investigador del Real Jardín Botánico, "Anthos da un paso más en lograr difundir su información en todos los ambientes posibles". Carlos Aedo resalta el interés de los usuarios de Anthos en este nuevo producto digital ya que, "en los últimos tiempos los usuarios nos habían transmitido su interés por acceder a los datos de Anthos desde los dispositivos móviles que se pueden manejar en el campo".

Conocer la flora silvestre española  en el entorno silvestre

De esta manera un usuario frente a una planta silvestre podrá acceder a datos sobre:
  • Las referencias a la especie.
  • Los mapas de distribución o las fotos de la misma que le permitan confirmar su identificación sobre el terreno.
  • Saber si esa planta está protegida en España o se encuentra en peligro, y si está incluida en alguno de los libros o listas rojas españolas.

En definitiva, "el objetivo es trasladar la potencia de las bases de Anthos al entorno silvestre para ofrecer un mejor servicio a todos los interesados en conocer la flora silvestre española", apunta Aedo. 

Y hasta aquí puedo leer. Si tu smartphone es de sistema Android, ya tienes la posibilidad de escaparte este fin de semana y ser mucho más sabio cuando tengas a tu alcance alguna referencia más de esa planta silvestre que estás fotografiando u observando.  La nueva aplicación está disponible en la web de Anthos así como en Google Play, tanto en castellano como en inglés.

Arbolapp. Nueva aplicación gratuita para identificar árboles silvestres






CONTENIDO RELACIONADO