bulbo flor primavera flora iberica Narciso plantas flor primavera Plantas Jardin

Narcisos ibéricos en Flora Silvestre del Mediterráneo occidental

Hoy os invito a hacer un recorrido fotográfico, gracias al trabajo de Jose Quiles, cuyos reportajes ayudan a acercarnos a la flora silvestre mediterránea y, en este caso, a los narcisos ibéricos.


Si el otro día hablaba de los grupos de narcisos y algunas recomendaciones (incluidas especies silvestres) de la Royal Horticultural Society, que facilitan su identificación; hoy nos vamos al campo, para contemplar algunas de esas especies silvestres que dieron origen a todo, pero, de momento, nos vamos a quedar en la Peninsula Ibérica y Baleares


Flora silvestre del Mediterráneo occidental

No soy experta en narcisos silvestres, ni mucho menos, por lo que me vais a permitir que comparta la información que José Quiles publica en su web, sin ánimo de lucro y con fines únicamente divulgativos, Flora Silvestre del Mediterráneo occidental, donde se incluyen más de 3.800 taxones presentes en la Península Ibérica y Baleares, de los que más de 2.300 se encuentran en la Comunidad Valenciana

Son especies a veces comunes y muy conocidas, y en otras ocasiones se trata de especies raras o amenazadas por el urbanismo incontrolado, incendios forestales, herbicidas y actuaciones de la Administración local, entre otras razones. En la Comunidad Valenciana esto se multiplica por mil, porque el expolio del territorio, principalmente en la costa, ha llevado a que la lista de especies vulnerables o en serio peligro de extinción aumente mucho más deprisa que en otros lugares.  Y con palabras bonitas para lavar la imagen no se salva una especie. La biodiversidad no entiende de palabras, sino de gestos; y hay gestos que, por desgracia, son irreversibles. 



Narcisos silvestres | Narcisos ibéricos

Pero vamos a centrarnos hoy en el género Narcissus para conocer esos tesoros botánicos, los narcisos silvestres que José Quiles ha localizado en la Península Ibérica y Baleares; para posteriormente identificarlos y reunirlos en su web. Comienza dejando claro el origen del género, tal y como os comentaba en la anterior entrada sobre la clasificación de los narcisos.

El género Narcissus es originario del Mediterráneo occidental, principalmente de la península Ibérica, donde actualmente es posible encontrar más de una treintena de especies, la mitad de ellas muy escasas.

También especifica que la tarea de identificación de las diferentes especies y subespecies no es precisamente sencilla:
 
Se trata de un género con gran variabilidad geográfica, lo que dificulta la identificación especialmente con las distintas subespecies de Narcissus pseudonarcissus, y el grupo Jonquillae (N. jonquilla, N. assoanus, N. gaditanus, N. baeticus). Esto explicaría que en ocasiones haya alguna confusión con la nomenclatura según la fuente consultada.


Y, por último, he decidido compartir en el blog una imagen de cada una de las especies y subespecies mencionadas en esa web, para poder tenerlas a mano, bien guardadas. Pero podéis ver más imágenes (muy recomendable…) o conocer detalles de cada una de esas especies, su ecología y distribución, localización; observaciones tales como el nombre común o si se trata de un endemismo; así como su altura y meses de floración. Este enlace os lleva directamente a esa información, donde, además, podremos organizar las diferentes especies también por taxonomía, puesto que al ser un género complejo y muy diversificado, el hecho de agruparlos en secciones ayuda a su comprensión. 

 
De este modo, si consultamos por taxonomía nos vamos a encontrar con las diferentes especies que se incluyen en las siguientes secciones: Sección Braxireon | Sección Serotini | Sección Tazetta | Sección Narcissus | Sección Jonquilla | Sección Apodanthi | Sección Ganymedes | Sección Bulbocodium | Sección Pseudonarcissus. Podéis acceder a ellas en este enlace.

Y hasta aquí puedo leer. Espero que os guste este paseo por el campo para apreciar narcisos silvestres, algunos sorprendentes y todos de gran belleza; que, parece ser, todavía pueden asomar la nariz en la península Ibérica y Baleares. Como siempre, quiero mostrar mi agradecimiento a  esas personas, como José Quiles, que con su actitud ayudan a comprender y conocer mejor nuestra flora, un conocimiento que solo debe llevar al respeto, porque solo así tiene sentido aprender.

Narcissus elegans (Haw.) Spach
Narcissus pachybolbus Durieu
Narcissus assoanus Dufour
Narcissus dubius Gouan
Narcissus baeticus Fern. Casas
Narcissus bicolor L.
Narcissus hedraeanthus subsp. luteolentus (Barra & G. López) Aedo
Narcissus x alleniae Donn.-Morg.
Narcissus bulbocodium L.
Narcissus cantabricus DC.
Narcissus obsoletus (Haw.) Steud.
Narcissus cavanillesii Barra & G. López
Narcissus cuatrecasasii Fern. Casas, Laínz & Ruíz Rejón
Narcissus cyclamineus DC.
Narcissus pseudonarcissus subsp. nevadensis (Pugsley) A.Fern.
Narcissus fernandesii Pedro
Narcissus gaditanus Boiss. & Reut.
Narcissus hedraeanthus subsp. hedraeanthus (Webb & Heldr.) Colmeiro
Narcissus jonquilla L.
Narcissus minor subsp. minor L.
Narcissus moschatus L.
Narcissus pseudonarcissus subsp. munozii-garmendiae Fern. Casas

   

Narcissus triandrus subsp. pallidulus (Graells) Rivas Goday
Narcissus papyraceus Ker Gawl.
Narcissus elegans (Haw.) Spach
Narcissus pseudonarcissus subsp. pseudonarcissus L.
Narcissus pseudonarcissus subsp. portensis (Pugsley) A. Fern.
Narcissus rupicola Dufour
Narcissus serotinus L.
Narcissus tazetta L.
Narcissus triandrus subsp. triandrus L.
Narcissus viridiflorus Schousb.

Pin It on Pinterest