Daisy plantas flor primavera Plantas Jardin

Universo Osteospermum. Plantas rústicas y llenas de color

Populares, muy populares. Admiradas por muchos y, en ocasiones, detestados por otros. Aunque el nombre de Dimorphoteca esté aceptado como sinónimo, lo cierto es que cuando identificamos diferentes variedades de jardín del género Osteospermum, hablamos de plantas perennes, híbridos de diferentes especies, principalmente del Osteospermum ecklonis y del Osteospermum jucundum.
 
Cuando hablamos de dimorfoteca (Dimorphotheca) nos referimos a variedades de jardín, principalmente de la Dimorphotheca acutifolia Hutch (syn. Dimorphoteca aurantiaca). Sus gamas de colores suelen estar entre el naranja, blanco, amarillo, rojo y rosa salmón. Pero lo que nos va a ayudar a diferenciarla es el período de floración, que no suele ser tan largo como el de las variedades de Osteospermum; y que no se comporta como planta perenne, sino anual.

 

Universo Osteospermum
 
El género Osteospermumpertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae) Continuamos, pues… locos por las margaritas y otras compuestas
 
La planta es originaria de África del Sur y, por ello, también son conocidos bajo el nombre común «Margarita africana’, entre otros nombres comunes.
 
La palabra Osteospermum deriva del griego ‘osteon’ (= hueso) y latín ‘spermum’ (= semilla) • semillas de hueso. La mitad de las especies reunidas en ese género son resistentes perennes y se reproducen por esqueje.  A continuación muestro algunas de las especies más comúnmente utilizadas para obtener los diferentes cultivares.
ESPECIES
ORIGEN
CONDICIONES
ALTITUD
COLOR
 Osteospermum barbarae
C. Cabo (Este)
 tolerante a la sombra
 por debajo de 500 m
Tonos de color púrpura
 Osteospermum caulescens
Montañas del este de la República de Sudáfrica
 áreas verdes
 hasta 2000m
Tonos blancos
 Osteospermum ecklonis
C. Cabo occidental
 zonas de la costa
 hasta 1000m
Blanco puro con el disco de color azul oscuro
 Osteospermum fruticosum
República de Sudafrica
 zonas de la costa
 hasta 200 metros
Blanco puro con el disco malva
 Osteospermum jucundum
Montañas del este de la República de Sudáfrica
 altitudes elevadas
 1000 – 3000m
Rosa con el disco de color amarillo con azul centro
 
 
Dentro de las especies más resistentes, algunas tienen un hábito de crecimiento postrado (Osteospermum jucundum), mientras que otras especies tienen la tendencia a extenderse (Osteospermum ecklonis).
 
Otra característica distintiva es el centro de color azul oscuro del disco de la flor, que está presente en todas las variedades de  los O. jucundum, cuyas hojas, además, son lanceoladas, mientras que las hojas de los O. ecklonis prostratum son serradas.
 

A partir de ahí, entramos en el reino de los híbridos y cultivares. Todas son plantas rústicas y quieren crecer a pleno sol para que su floración sea profusa. Pero estamos en un universo en el que entran en juego diferentes especies y, además, algunas variedades y cultivares hoy están y mañana… vaya usted a saber, lo que dificulta aún más la correcta identificación. Incluso, en ocasiones, ya vienen identificados de forma confusa en origen.  Tal vez por eso, la mejor forma de no equivocarnos, cuando tengamos duda sobre su nombre, es referirnos a ellos como variedades de Osteospermum, y no se hable más. Digo yo.
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest