Capability Brown y el paisaje inglés. Celebrando 300 años de su nacimiento | El Blog de La Tabla

01 marzo 2016

Capability Brown y el paisaje inglés. Celebrando 300 años de su nacimiento


Wrest Park  | Foto via capabilitybrown.org

En 2016 se celebran los 300 años del nacimiento de Lancelot Brown, conocido por  Lancelot 'Capability' Brown (1716-1783),  diseñador de jardines británico que cambió el paisaje de la Inglaterra del siglo XVIII, creando un mundo casi mágico en torno a fincas y mansiones, donde la sucesión de zonas verdes estaba acompañada de lagos y ríos serpenteantes que fluían a su alrededor.


Su carrera se inicia trabajando como aprendiz de jardinero en Northumberland –su padre tenía allí tierras arrendadas en una finca llamada Kirkharle-. Por aquel entonces tenía 14 años. Trabajó allí durante 7 años y, posteriormente se trasladó al sur del país. Parece ser que no existe información precisa acerca de lo que hizo en los siguientes años de su vida, pero vuelve a aparecer en escena cuando, tras el fallecimiento de Charles Bridgeman, Lord Cobham lo llamó a su lado como nuevo jardinero de su finca, llamada Stowe. Brown contaba entonces con veinticuatro años de edad.


Lancelot 'Capability' Brown

A partir de ese momento, Brown tuvo a su cargo a los cuarenta empleados del jardín en Stowe, pero poco a poco fue asumiendo la gestión de la totalidad de esa finca. Su carrera se disparaba. Sus competencias incluían ya proyectos de jardinería y construcción, para lo que adquirió habilidades que le permitieron desarrollar trabajos como arquitecto.

En 1749, tras la muerte de Lord Cobham, Brown se trasladó a Hammersmith, al oeste de Londres, y comenzó allí su carrera profesional de forma independiente. Como se suele decir, el resto es historia… y esa historia se escribe en jardines, en paisajes, en todas las obras realizadas por encargo de los más afamados aristócratas de aquella época. Jardines que dotó de una naturalidad paisajística muy admirada, pero que tuvo también sus detractores. Diseños que demostraban la “capacidad” (de ahí el seudónimo “Capability”) de salvar dificultades de la topografía del terreno, aprovechándolas para la transformación del paisaje.

Este año habrá muchas actividades y homenajes que dirige la organización Capability Brown Festival 2016. Esa celebración permitirá acercarse a sus jardines y paisajes desde diferentes vertientes; a una distancia tal que ayudará a comprender hasta qué punto su trabajo fue decisivo para cambiar el panorama del paisajismo británico, dando forma a la imagen del campo inglés por excelencia. También, por qué no, toda esa actividad en torno a su tercer centenario puede servir para valorar cómo puede encajar, de nuevo, ese estilo en el paisajismo actual, y qué valores permanecen y cuáles podrían rescatarse. No en vano, el año pasado vimos cómo Dan Pearson fue capaz de “trasladar” una excelente representación Chatsworth en Chelsea Flower Show, jardín que le valió una flamante medalla de Oro en ese festival. Del mismo modo que mostré las praderas que diseñó en Compton Verney.

Se están restaurando algunos de esos lagos, plantando árboles, poniendo la cara más bella para celebrarlo. Algunos de esos jardines históricos habitualmente cerrados al público, abrirán sus puertas. Mientras tanto, nos podemos poner en situación a través de algunas imágenes que nos trasladan a la forma de trabajar de Lancelot ‘Capability’ Brown. A sus jardines, pero, principalmente, a sus paisajes.


Harewood House, Yorkshire | Foto Lorne Campbell /Guzelian via The Telegraph

The landscape at Stowe, Buckinghamshire | Foto John Millar – National Trust via The Telegraph

Blenheim Palace, Oxfordshire | Foto via The Telegraph

Hampton Court | Foto Richard Lea-Hair via The Telegraph 



Blenheim Palace, Oxfordshire | Foto via The Telegraph

The Trentham Estate | Foto via capabilitybrown.org

Blenheim Palace | Foto via capabilitybrown.org

Prior Park | Foto via capabilitybrown.org

Compton Verney | Foto via capabilitybrown.org

Eltham Palace | Foto via capabilitybrown.org

Osborne House, Isle of Wight | Foto via capabilitybrown.org

Down House | Foto via capabilitybrown.org

Brodsworth Hall and Gardens | Foto via capabilitybrown.org








CONTENIDO RELACIONADO