Jardin de rosas en Piamonte
Rosa ‘Mme Isaac Pereire’
Hace unos días hemos hecho una visita al jardín de Rosanna Castrini. Aprovechando ese viaje, he pensado que era una buena idea echar un vistazo a otro jardín: un jardín de rosas también en Piamonte.
En realidad, fue Rosanna Castrini (diseñadora de jardines y fotógrafa) quien echó ese “vistazo” el pasado mes de mayo al jardín de Gabriella. Allí realizó un fabuloso reportaje que comparto hoy y que viene acompañado de la identificación de muchas de las rosas que llenan de color y aroma ese jardín. Antes de nada, mi agradecimiento a Rosanna por su generosidad.

Jardin de rosas en Piamonte
Rosa ‘Celsiana’ (izda.); Rosa ‘Ballerina’ (dcha.); al fondo: Rosa ‘Capitaine Williams’; al final, Rosa gallica ‘Splendens’

El jardín de rosas de Gabriella 
Visitamos, de nuevo, un jardín de Italia, y volvemos a la región de Piamonte, donde se encuentra este jardín, concretamente cerca de Fosano, localidad situada en la provincia de Cuneo.
Gabriella, propietaria y creadora de este asombroso jardín, comenzó su aventura hace 15 años. Tenía un terreno de 4.000 metros cuadrados, con suelo pobre, pedregoso y azotado por la sequía. Pero, comenta Rosanna, la tenacidad y pasión por la jardinería de Gabriella hizo posible que en poco tiempo ese terreno se fuera convirtiendo en un delicioso jardín, donde las protagonistas son las rosas, su pasión, aunque no faltan otras especies y una zona boscosa. Carece de instalación de sistema de riego y solo en situaciones de emergencia riega a mano con agua de pozo.
La casa y el jardín son su residencia habitual. Allí, Gabriella se ocupa del mantenimiento, en ocasiones con la ayuda de su marido.  Las mejoras se han ido produciendo gradualmente a lo largo de estos 15 años, hasta conseguir este espectacular jardín que muestran las imágenes. El resultado es fruto del su trabajo, lo que le otorga un gran mérito si tenemos en cuenta que no es jardinera ni diseñadora profesional, aunque sí es cierto que se trata de una apasionada jardinera aficionada de gran nivel, autodidacta y miembro de un club de jardinería local, que le ha permitido canalizar todos los conocimientos adquiridos con su propia experiencia.
Si te gustan las rosas, creo que estás de enhorabuena. Claro que, pensándolo bien ¿a quién no le gustan las rosas?
Jardin de rosas en Piamonte
Derecha, primer plano: Rosa ‘ Conde de Chambord ‘; a continuación, Rosa ‘ Gloire des Mousseux ‘; a continuación, Rosa Gentle Hermione ‘ y’ Moulinex ‘
Jardin de rosas en Piamonte
Derecha: Rosa ‘ Ballerina ‘ (espontánea de semilla); a continuación, Rosa ‘ Capitaine Williams’
En la parte posterior, a la derecha: Rosa pendulina , Rosa ‘ The Garland ‘, Sorbaria sorbifolia ‘ Sem ‘, Rosa villosa ‘Duplex ‘
En la parte posterior desde la derecha : Rosa ‘ The Garland ‘ , Sorbaria sorbifolia ‘ Sem ‘ , Rosa villosa ‘Duplex ‘
Jardin de rosas en Piamonte
Rosa ‘Rose de Resht’
Rosa ‘Centifolia Muscosa’, Rosa ‘Quatre Saisons’, Rosa ‘Petite de Hollande’
A la derecha , en primer plano: Rosa laxa; a continuación, Rosa ‘ Mme Plantier ‘ y Rosa ‘ complicata ‘
En la parte posterior : Rosa ‘ Rose de Resht ‘
Izquierda : Rosa ‘ Mme Plantier ‘ , Miscanthus vv , Rosa laxa
Left: Rosa ‘Complicata, Rosa ‘Alba ‘Maxima’, Rosa ‘Blanc Double de Coubert’, Rosa ‘Mme Plantier’

Pin It on Pinterest