flora silvestre paisajes flores silvestres viajes botánicos

Si te gustan las flores rosas, te gustará la flora silvestre de Kirguistán (Kyrgyzstan)

Flores rosas. Flora silvestre de Kirguistán (Kyrgyzstan)

Antes de ponernos en “modo rosa” para observar la flora silvestre en Kirguistán (Kyrgyzstan), sería conveniente ponernos primero en situación.

Hace unos meses os hablé de Brian y Meerim Kabbes, propietarios de Kwekerij Kabbes, un vivero fundado en 1991 en Sumar (Suameer en holandés), una aldea del municipio de Tytsjerksteradiel, en la provincia holandesa de Friesland. Tenéis todos los detalles y unas maravillosas fotos de combinaciones de flora silvestre en este enlace: Viajes muy botánicos: combinaciones de plantas silvestres en Kirguistán (Kyrgyzstan)

No obstante, también os recordaré que antes de abrir ese vivero, se formaron en horticultura y atendieron los valiosos consejos de jardineros y paisajistas de la talla de Ton ter Linden, Fleur van Zonneveld, Eric Spruit, Coen Jansen, Piet Oudolf, Rob Leopold y Ernst Pagels. El apoyo de éstos y la inestimable ayuda de la madre de Brian hicieron posible cumplir su propósito, un vivero donde cultivar plantas pensadas para jardines con claro estilo naturalista

De sus viajes a lugares lejanos han traído material vegetal. Sus cultivos están libres de pesticidas y sus puertas están siempre abiertas, excepto durante el invierno. Volverán a abrirlo en abril.

Viajes botánicos

Algunos de sus viajes botánicostienen un doble sentido. Me refiero a aquellos que hacen, por ejemplo, a Kirguistán, con el propósito de promocionar el turismo ecológico.  En este caso, ellos trabajan como voluntarios, sin ningún tipo de remuneración, para servir de guías en esa fascinante expedición. Este verano han realizado una (imagen superior e inferior), pero no sé la fecha exacta del próximo viaje, aunque habrá más, sin duda. Si estás interesado en esa aventura botánica, puedes contactar con ellos a través de su sitio web Kabbes.nl

Montañoso y verde

Kirguistán (Kyrgyzstan) es un país situado en Asia Central bordeado por Kazajstán, China, Tayikistán y Uzbekistán. La montañosa región del Tian Shan (el quinto relieve del mundo después del Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas y la cordillera del Pamir) cubre cuatro quintos de su territorio, lo que en ocasiones ha llevado a que el país sea conocido como «la Suiza de Asia Central».

No pasan desapercibidos en absoluto los paisajes montañosos y su belleza natural; los desfiladeros, las escarpadas montañas y esas bellísimas praderas en verano.  

Belleza natural y flora silvestre (en rosa)

En cada rincón se esconden verdaderos tesoros botánicos y hoy, gracias a las fotos de Brian y Meerim Kabbes, podremos disfrutar de algunas de esas especies, que tienen mucho en común, pero especialmente su hábitat y el color de las flores. Algunas muy familiares para nosotros y otras sorprendentemente bellas y algo más desconocidas.  Todas sirven para apreciar cómo se presentan las plantas en su hábitat, de qué forma se agrupan y qué posibilidades paisajísticas ofrecen. Ideas que, posteriormente, podemos trasladar a nuestro día a día, con las especies disponibles en el mercado que más se asemejan a aquellas que crecen en estado silvestre en nuestro entorno. 

En esta ocasión, la inspiración se tiñe de rosa. Tal y como lo ha definido Brian con cierto gancho: si te gusta el rosa, te gusta Kirguistán.  Os recuerdo que pasando el cursor por la imagen aparece el nombre de cada especie. Buen viaje.

Xeranthemum annuum
Phlomis pratensis
Salvia deserta (Pink Form)
Tragopogon marginifolius
Tamarix arceuthoides
Tamarix arceuthoides
Pedicularis macrochila
Origanum vulgare
Onobrychis arenaria
Onobrychis arenaria
Linum heterosepalum
Lathyrus tuberosus
Jurinea algida
Hedysarum cephalotes
Halimodendron halodendron
Halimodendron halodendron
Cynanchum sibiricum
Dictamnus angustifolius
Dictamnus angustifolius
Dianthus superbus
Cortusa brotheri
Convolvulus pseudocantabricus
Apocynum venetum ssp. lancifolium
Apocynum venetum ssp. lancifolium
Alcea rosea
Achillea stricta
Acantholimon alatavicum

FOTOS cortesía Briany Meerim Kabbes

Pin It on Pinterest