Arte Exposiciones Impresionismo Met Paris pintores jardineros pintura jardin

Parques públicos, jardines privados: de París a la Provenza en el Met de Nueva York

Lydia Crocheting in the Garden at Marly | Mary Cassatt, 1880 | The Met
La horticultura se cuela, de nuevo, en un museo y por la puerta grande. En esta ocasión, gracias a una exposición en el Metropolitan de Nueva York (The Met). En “Public Parks, Private Gardens: Paris to Provence” se ilustra cómo el boom hortícoladurante la segunda mitad del siglo XIX transformó el paisaje francés. Se trata de obras de pintores y fotógrafos, muchos de los cuales eran también jardineros, que nos llevan a jardines y parques franceses.



Public Parks, Private Gardens: Paris to Provence

Ayer conocí la noticia de esta exposición, que se inaugurará el próximo 12 de marzo de 2018 en el Metropolitan Museum of Art, también conocido como The Met, y que forma parte de su nueva programación para la primavera que está cada vez más cerca.
No he podido evitar sumergirme en todo lo que hace referencia a su contenido. Descubrir qué criterios se han seguido a la hora de seleccionar las 150 obras que componen la muestra.
Tal y como explican en la presentación, la muestra nos invita a un viaje cuyo punto de partida está en la apertura de las antiguas propiedades reales y la transformación de París durante el Segundo Imperio en una ciudad de bulevares y parques arbolados, con espacios verdes públicos para disfrutar como si fueran salones al aire libre. Al mismo tiempo, los habitantes de los suburbios y de las casas de campo se inspiraban en ellos para cultivar sus propios jardines de flores.

Vue de la serre chaude | Auguste Garneray, ca. 1810 | Rmn-Grand Palais (musée des châteaux de Malmaison et de Bois-Préau)
La buena vida y el boom hortícola

También se menciona una frase que el periodista francés Eugène Chapus escribió en 1860 en referencia a la sociedad parisina de la época “… todos en la clase media quieren tener su pequeña casa con árboles, rosas y dalias, su jardín grande o pequeño, su parte rural de la buena vida «.
En esa frase reside la esencia de ese cambio, en la que los parques públicos y los jardines privados se llenaban de plantas cada vez más exóticas.
Como es lógico, ese creciente interés por la jardinería hizo que los cargamentos de especímenes botánicos exóticos que llegaban del extranjero fueran aumentando progresivamente. Del mismo modo, los viveristas locales se esmeraban en atender la creciente demanda.  La hibridación, la disponibilidad y variedad de plantas y flores creció exponencialmente, al igual que el interés en ellas.  El boom hortícola estaba en marcha y con ello la transformación del paisaje francés.

Imperial Botany – or a Peep at Josephine’s Collection of Engilsh Exoticks, vide the Champion Jany 30, 1814 | Atribuido a Charles Williams | The Met
The Public Promenade | Louis Philibert Debucourt , 1792 | The Met
Como es lógico, el importante papel de los parques y jardines en la vida francesa durante este período está abundantemente ilustrado por pinturas, dibujos, fotografías, grabados, libros ilustrados y objetos de artistas como Bonnard, Cassatt, Cézanne, Corot, Daumier, Van Gogh, Manet, Matisse, Monet y Seurat, muchos de los cuales fueron jardineros (Ver: Painting the Modern Garden. Monet to Matisse). 

Para representar mejor la progresión de ese cambio social, la exposición se ha organizado temáticamente en 5 galerías:
Temas de la exposición 
“Revolution in the garden” 

Esta parte hace referencia al cambio decisivo que se produjo en el diseño de jardín en los años que rodearon a la Revolución francesa de 1789, como el estilo formal riguroso perfeccionado por André Le Nôtre para los palacios del rey Luis XIV (1643-1715) en Versalles y en las Tullerías, que dio paso a una estética más naturalista, muy al estilo de los parques ingleses. La revolución en el jardín pronto comenzaría a dar sus frutos en forma de renovación urbana.

Study for «A Sunday on La Grande Jatte» | Georges Seurat, 1884 | The Met
The Parc Monceau | Claude Monet, 1878 | The Met
“Parks for the Public”

La segunda parte ilustra la gran transformación de París bajo NapoleóN III (1852-1870), convirtiéndola en una ciudad moderna, de bulevares frondosos, parques y plazas. Esta renovación urbana se vio reflejada por algunas obras de parques de París y sus alrededores que cautivaron la atención de los artistas.
“The Revival of the Floral Still Life”

Un jardín sin flores no es fácil de concebir. El auge de la floricultura crecía al ritmo de los descubrimientos botánicos mundiales de la época.  Las flores y las plantas presidían todas las ceremonias y los ramos eran cada vez más llamativos. En muchas ocasiones, esos ramos eran recogidos de los propios jardines del artista que los pintaba.  Cada vez se fundían más ambas disciplinas.
En la exposición se verán peonías y rosas de Gustave Courbet, Edouard Manet y Henri Fantin-Latour; girasoles de Monet y Vincent van Gogh; lilas de Mary Cassatt y Henri Matisse; y una serie de naturalezas muertas con crisantemos de una media docena de artistas, llevados por la «furia más reciente», incluidos Caillebotte, Edgar Degas, Renoir y Monet.

A esos motivos botánicos, se unirían también los jarrones de cerámica y vidrio que los creadores más vanguardistas de la época marcaban como tendencia en las artes decorativas.


Chrysanthemums in the Garden at Petit-Gennevilliers | Gustave Caillebotte, 1893 | The Met
“Private Gardens” y “Portrait in the Garden” 

La segunda parte de la exposición está formada por las dos últimas galerías, que hacen referencia a a “Jardines Privados” y “Retrato en el Jardín”.
Las obras en esta sección nos llevan al “patio trasero donde los artistas cultivaban flores y amistades, buscaban refugio de la vida urbana”. Eso es, la pintura al aire libre ya era un hecho, y la jardinería una afición y una moda.


Esa pintura al aire libre que sacó los caballetes a los jardines nos ha dado obras únicas. Creo que no hay exposiciones suficientes para deleitarnos, porque no son pocos los artistas que han representado brillantemente esa revolución en el jardín con alma de jardinero.

Bridge over a Pond of Water Lilies | Claude Monet, 1899 | The Met
Water Lilies | Claude Monet, 1919 | The Met
Garden at Vaucresson | Édouard Vuillard , 1920 | The Met
En la presentación explican que en este apartado se muestra, por ejemplo, el encanto de las malvarrosas (una de las plantas favoritas tradicionalemente entre los jardineros franceses) capturado por Corot, Morisot y Monet; mientras Cassatt, Morisot y Odilon Redon exploran el motivo de mujeres realizando labores con aguja al aire libre.
Por supuesto, Monet, considerado el artista-jardinero por excelencia, está representado de forma destacada en esta sección, con lienzos que abarcan casi medio siglo de su carrera, culminando con obras pintadas en Giverny, su jardín, que él llamó su «obra maestra más grande”.
El libro – Catálago

La guinda de esta exposición es el catálago, un libro que lleva el mismo título, Public Parks, Private Gardens: Paris to Provence. Está escrito por Colta Ives, historiadora de arte y graduada en diseño de jardines, y en él se muestran las obras de esos grandes artistas, que representaron esa revolución hortícola que transformó el paisaje de Francia. El libro ya se puede reservar y saldrá a la venta el 13 de marzo de 2018.
La muestra permanecerá en el Metropolitan Museum of Art (The Met)desde el 12 de marzo de 2018 hasta el 29 de julio de 2018. Un museo, por cierto, que presume de haber “echado raíces en un parque”: Central Park. Tengo entendido que se trasladará posteriormente a la National Gallery de Londres, lo que puede facilitar a más de una persona la posibilidad de visitar esta tentadora exposición.

Garden at Sainte-Adresse | Claude Monet, 1867 | The Met


Mientras decidimos si vamos o no (…), os invito a echar un vistazo a aquellas entradas estrechamente relacionadas con el tema y que podéis encontrar en los siguientes enlaces:

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest