arboles

Morera de Japón (…y de papel)



Me gusta ver estos árboles en Valencia cuando asoman los frutos. De elegantes hojas grandes, variables, pero siempre acabadas en punta, las inflorescencias femeninas se convierten en frutos (dicen que comestibles, pero demasiado frágiles para poder comercializarse) de color naranja rojizo, jugosos y dulces.


Su nombre científico es Broussonetia Papyrifiera (L.) Vent. y el nombre popular morera de papel, morera papelera, morera de Japón o morera de China, entre otros. Con esos nombres tenemos una buena pista sobre este árbol dioico caducifolio, de porte medio (hasta 15 m de altura), cuyo origen se encuentra en China, Japón, Corea, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania y Assam (India), pero que se cultiva ampliamente en Asia y en áreas del Pacífico, y se ha naturalizado en algunas zonas del sur de Europa y Estados Unidos. 

Muy tolerante a la sequía, en la Comunidad Valenciana es un árbol naturalizado en bosques ribereños del litoral. También conocido como falsa morera, se suele preferir a la morera tradicional en jardinería urbana, porque mancha mucho menos el suelo. 

árbol




Familia: Moraceae
Género: Broussonetia

Pin It on Pinterest