Arte arte botanico Horticultura ilustracion botanica pintura flores viveros

12 meses de flores, el catálogo de plantas de flor de Robert Furber

Twelve months of flowers,1730 • Catálago de plantas de Robert Furber • Detalle de noviembre

Cultivador de plantas exóticas y miembro de la “Sociedad de Jardineros”, Rober Furber fue reconocido entre los horticultores por su éxito inusual con plantas importadas de todo el mundo. Al éxito con las plantas se unió también el de su catálogo con 12 ilustraciones, una por mes, que contenía 400 especies de plantas de flor que Furber vendía en su vivero de Londres.
Se ha escrito mucho sobre las introducciones de plantas en el siglo XVIII después de un periodo de comercio y expansión colonial. Siempre se menciona de qué modo los recolectores de plantas patrocinados por la realeza, la nobleza y el clero hicieron posible que el paisaje y los jardines mejoraran.
Sin embargo, no se habla tanto de los jardineros, viveristas y horticultores que estaban mejorando sus habilidades para poder informar adecuadamente a sus clientes sobre el cuidado y usos de esas recién llegadas plantas exóticas.  A pesar de que parece que juegan un papel secundario, lo cierto es que, sin sus destrezas; la propagación de plantas introducidas y su implantación, esas mejoras en los jardines y el paisaje no se podrían haber logrado con tanta velocidad y efecto. Nadie pone en duda que la promoción de los viveros, su material vegetal y los conocimientos de los viveristas sobre las plantas fueron determinantes en esa época.


Robert Furber y sus extravagantes catálogos de plantas
A principios del siglo XVIII, la asociación comercial más importante para la compra, venta e intercambio de plantas y semillas fue la “Sociedad de Jardineros”. Sus miembros solían llevar especímenes a reuniones mensuales que se celebraban en una cafetería en el barrio londinese de Chelsea para discutir y estandarizar los nombres de las plantas. Con el fin de tener una referencia gráfica, se comenzó a pintar una selección de plantas. 
El hecho de que los clientes querían tener también algunos datos sobre el cultivo de las plantas, condujo a la evolución de los catálogos ilustrados, que con frecuenta se producían con suma elegancia, convirtiéndose en una extraordinaria herramienta de comunicación en aquella época.

Twelve months of flowers, 1730 • Catálago de plantas de Robert Furber • Detalle de abril

El viverista Robert Furber (c. 1674-1756) fue pionero en la utilización del arte botánico para publicitar sus variedades de plantas. Con sede en Kensington, un barrio de Londres, Furber poseía y administraba un exitoso vivero que proporcionaba plantas nativas de Inglaterra e importadas de todo el mundo, algunas de ellas, especies impresionantes que era casi imposible cultivar en el duro clima inglés, como los tulíperos (Liriodendron) . Fue la primera persona en Inglaterra en usar ilustraciones tan extravagantes en sus folletos publicitarios y estas imágenes siguen siendo icónicas por su belleza y detalles.
Inicialmente, Furber había publicado un par de modestas listas de plantas para los clientes de su vivero. Al comprobar el éxito de esas listas, quiso producir un folleto que no fuera convencional y el resultado fue un extravagante catálogo ilustrado a gran escala: Twelve months of FlowersDe todas las publicaciones producidas por miembros de la «Sociedad de Jardineros», esta fue la más original.
12 meses de flores (identificadas)
El estilo barroco y el arte de los grabados hacían pensar en tapices decorativos, pero en realidad se trataba de catálogos de las 400 especies de plantas con flores que Furber vendía en su vivero.

Twelve months of flowers, 1730 • Catálago de plantas de Robert Furber • Detalle de septiembre

Twelve months of flowers fue el resultado de la colaboración de tres figuras destacadas en sus respectivos campos en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVIII: el artista, Pieter Casteels III, el grabador, Henry Fletcher y el propio viverista, Robert Furber. 

Furber contrató al artista flamenco Pieter Casteels (1684-1749), residente en Londres y conocido por sus composiciones de bodegones, para ejecutar las 12 representaciones de flores agrupadas en jarrones y urnas ornamentales, uno para cada mes del año. Cada bodegón presenta un ramo barroco de más de treinta flores diferentes, todas obtenidas del vivero Furber, y cada mes muestra las plantas de flor que florecían en ese periodo. Casteels completó su comisión en septiembre de 1731.
Cada flor está detallada y claramente separada de las especies que la rodean, y cada una está etiquetada con un número que corresponde con el nombre común de la flor que figura en la parte inferior.

En la página de suscripción figuran los nombres de los 345 floricultores a los que iba dirigida la publicación, de donde se deduce que la mayoría de los seguidores de Furber eran mujeres. El registro de nombres está rodeado de varias flores, debidamente etiquetas, que corresponden a algunas de las plantas que Furber cultivó, con una presencia especial de las flores de su colección de Primula auricula.

Twelve months of flowers, 1730 • Catálago de plantas de Robert Furber • Lista de suscriptores


Este fue el primer catálogo comercial hortícola de su época y, como tal, representa un hecho determinante en la historia de la ilustración botánicay la literatura hortícola en Gran Bretaña. Además de este volumen de arreglos florales, Furber produjo una serie titulada Doce placas con figuras de frutas, análoga a las flores pero que muestra los frutos comestibles que cultivaba Furber; y un volumen más pequeño titulado Una breve introducción a la jardinería, que complementa la información en los otros dos. 

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest