Plantas tolerantes a la sequía en el jardín de grava de Beth Chatto Gardens

La planta correcta en el lugar correcto. Que concepto tan simple y qué genialidad al mismo tiempo, tanto como su forma de concebir la jardinería. Plantas sanas y bellas, con menos trabajo y menos recursos.

Beth Chatto acaba de obtener el merecido reconocimiento a su trayectoria, en los premios SGD (Society of Garden Designers) que se entregaron en una gala celebrada recientemente en Londres y que comenté aquí.

La opinión de quienes conocen bien su trabajo, es que resulta sorprendente que no haya recibido antes ese galardón. Pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, y es muy buena la dicha de reconocer la labor de una jardinera especialista en la selección de plantas, que en la última parte del siglo XX ha sido referencia indiscutible en el diseño de jardines actual.

En la entrega de ese premio, Filippa O’Brien, presidenta de la asociación SGD, dijo que se trataba de una decisión unánime, en su afán de otorgar un premio a quien ha supuesto una importante influencia para los jardines y diseñadores de jardines, gracias a su pasión por las plantas, su enfoque ecológico y sus inspiradores libros sobre jardinería. Y, añadía, considerada como gurú de la plantación de sombra por toda una generación de diseñadores de jardines.

Beth Chatto ha dejado testimonio de su manera de entender la importancia de la selección de especies en el jardin y lo hecho de dos formas: cultivando y escribiendo.

Cultivando aquellas semillas y esquejes que en su día iba “recolectando”. Esos tesoros que posteriormente conformaron su colección de “plantas inusuales” que, debidamente agrupadas, dieron forma y color a esos jardines en el condado de Essex, Reino Unido; diseñados por ella y su marido ya fallecido, Andrew Chatto -especialista en ecología vegetal- cuando él se jubiló. Su stand con la colección de «Plantas Inusuales» obtuvo una medalla de plata en RHS Chelsea Flower Show por primera vez  en 1975 -a  partir de 1977 obtuvo medalla de oro por 10 años consecutivos. En ese momento, a sus 52 años, su carrera como plantswoman despegaba. 

Los jardines son inspiradores e informales, creados a partir de 1960 en “un páramo cubierto de zarzas, grava seca y zanjas pantanosas, que se transformó mediante plantas adaptadas a la naturaleza para que prosperaran en condiciones diversas”. El concepto era sencillo, pero novedoso: las plantas se desarrollan mejor en condiciones similares a las de su hábitat natural. El resultado tiene forma de jardín de grava (seco), jardines de agua (húmedo) y jardines arbolados (sombra) que se suceden armónicamente. El color y textura del follaje ganan tanto protagonismo como lo hacen las flores de esas “plantas inusuales” que se han convertido en la base de los nuevos diseños de jardines actuales.

Plantas tolerantes a la sequía en el jardín de grava de Beth Chatto Gardens
Agapanthus, Perovskia, Sedum, Gaura, Verbena, Zauschneria en el Gravel Garden de Beth Chatto Gardens

A esos jardines es imprescindible unir el vivero de plantas, con una gran selección de especies y cultivares. En un artículo escrito por Francine Raymond y publicado hace unos días en el diario británico The Telegraph, se habla de alguna predicción en cuanto a las plantas que serán tendencia esta temporada, plantas como: Heucheras y hostas con flores de color purpura y follaje oscuro. Verbena officinalis variedad grandiflora ‘Bampton’, con hojas púrpura y espigas de flores de color rosa-lavanda. Sedum ‘Karfunkelstein’  con hojas oscuras y cabezas florales de color rosa. Geranium Phaeum ‘Misty Samobor’ (exclusivo de Beth Chatto) con hojas verdes salpicadas con mancha de color negro-púrpura y flores en un delicado tono crema y lila, que se desarrolla bien al sol o al a sombra.

En cuanto a su faceta como escritora de jardines, son numerosos los libros y artículos publicados (además de conferencias) y destacan especialmente aquellos que se han convertido en manuales imprescindibles: The Dry Garden 1978, The Damp Garden 1982 y The Shade Garden 2002.

Las fotos que comparto hoy son imágenes que suele publicar en las redes sociales la organización The Beth Chatto Gardens, a quienes agradezco que me hayan permitido utilizarlas. Espero que ayuden a comprobar cómo esos esquejes y semillas que Beth Chatto recogió, sembró y cultivó en su momento, y todos los que vinieron después, se sitúan en el lugar adecuado y en unos jardines que siguen siendo ejemplo inspirador para paisajistas y jardineros actuales.

Sedum ‘Herbstfreude’ (syn ‘Autumn Joy’),  Verbena bonariensis, Verbascum bombyciferum, Stipa gigantea
Armeria maritima ‘Rubrifolia’, Bergenia, Linaria purpurea ‘Canon Went’, Stipa tenuissima
Astilbe ‘Bronce Elegance’
Liriope muscari, Aster divaricatus, Colchicum. Tiarela, Lamium
Phlox, Persicaria, Physostegia, Succisella inflexa, Eupatorium, Catalpa bignonioides ‘Aurea’| Aster, Astrantia, Geranium, Salvia nemerosa

Todas las fotos © The Beth Chatto Gardens

Pin It on Pinterest