botánica

Fractales en la naturaleza

fractales naturaleza

Son algunas de mis imágenes de plantas más eruditas y calculadoras. Muy matemáticas y, en el caso que nos ocupa, fractales en la naturaleza , o eso creo. Que no todo en la naturaleza es bucólico y ya sabemos que en ella existen numerosos ejemplos donde la geometría fractal hace acto de presencia, como si nos retara a discurrir y jugar. Estructuras naturales que observamos a menudo y que están basadas en principios matemáticos.


Geometría fractal


Uno de los modelos más conocidos para representar los fractales naturales es el brócoli Romanesco (Brassica oleracea) tal y como  mostraba en la entrada titulada Paisajes fractales de Holanda. Dutch. También los helechos, que presentan la misma descripción como individuo que sus hojas o partes más pequeñas; numerosas plantas crasas o las bellas dalias, son otros buenos ejemplos. 

Claro que en el caso de la naturaleza no nos referimos a fractales estrictos, como sucede en los modelos teóricos matemático. Es decir, que si nuestra observación se prolonga hacia el infinito llega un momento en que esa estructura fractal termina.

fractales naturaleza

 “La geometría fractal es un nuevo idioma que, una vez aprendido, nos permitirá describir la caprichosa forma de una masa nubosa tan precisamente como un arquitecto describe en sus planos la casa a construir” (Michael Barnsley, Inglaterra 1948). A esa geometría, Benoit Mandelbrot (Polonia, 1924) se refería como la “geometría de la naturaleza”.

“En la geometría fractal, el proceso responsable de un intrincado y complejo fenómeno puede ser sorprendentemente simple” Pero “La simplicidad de un proceso no debe llevarnos a desdeñar sus posibles consecuencias, que a menudo pueden ser altamente complejas” (Aniceto Murillo, Geometría Fractal o el Diseño de la Naturaleza)

Con ese sorprendentemente simple fenómeno y sus complejas consecuencias, os dejo aquí algunas de las imágenes de los objetos que la naturaleza elabora con auténtica maestría.

fractales naturaleza
fractales naturaleza
fractales naturaleza
fractales naturaleza
fractales naturaleza

Pin It on Pinterest