Jardines Jardines Históricos Jardines UK topiaria

Topiary Garden en Levens Hall, el jardín topiario más antiguo y extenso del mundo

Levens Hall, el jardín topiario más antiguo y extenso del mundo
Topiary Garden. Levens Hall. "The Great Umbrella" Jardín topiario más antiguo y extenso del mundo
Topiary Garden en Levens Hall. El jardín topiario más antiguo y extenso del mundo

Los jardines tienen una superficie de 4 hectáreas, de las cuales, el llamado Topiary Gardenocupa 4.000 metros cuadros. En ese jardín hay más de 100 piezas de topiaria, cada una recortada con un diseño inusual, creando espectaculares figuras geométricas vegetales que atrapan la atención de los visitantes año tras año.

Los jardines históricos de Levens Hall se sitúan en Kendal, en el sur del condado de Cumbria, en Inglaterra, Reino Unido. La siembra y formación de esos jardines se iniciaron en la década de 1690 y poco o nada ha cambiado su diseño desde entonces. 

Hoy en día se puede pasear por su jardín de rosas o junto a las fronteras de herbáceas. Algunas de las borduras de pared son realmente interesantes, como lo es el jardín de hortalizas y plantas aromáticas; o la pradera de silvestres. Pero lo que realmente atrae visitas cada año a ese jardín es su extraordinario Topiary Garden.

Más de 100 piezas de topiaria, algunas con 300 años de antiguedad

Algunas de las piezas de topiaria en tejo (Taxus baccata) y boj (Buxus sempervirens) tienen 300 años de antigüedad y, supongo, muchas historias que contar. Esa edad y el número de piezas (más de 100) ha convertido a la colección de Levens Hall en la más antigua y en el jardín topiario más extenso del mundo.

Levens Hall, el jardín topiario más antiguo y extenso del mundo

Si crearlos fue todo un alarde de fantasía y destreza, conservarlos supone una larga temporada dedicada a la poda de mantenimiento cada año, una tarea que se inicia a comienzos de septiembre y continua hasta Navidad, o incluso más tarde. El jefe de jardineros es Chris Crowder, quien se formó como jardinero en los Jardines Reales de Kew (Kew Gardens) y trabaja en Levens Hall desde hace más de veinticinco años. Tiene a su cargo cuatro jardineros a tiempo parcial. Además, en las épocas donde las tareas de jardín se hacen más intensas, cuenta con numerosos voluntarios, que acuden atraídos por la oportunidad de conocer la forma de trabajar en un jardín con semejantes particularidades.

La envergadura de algunas de las piezas de topiaria hace imprescindible el uso de elevadores hidráulicosmóviles, así como la instalación de andamios de aluminio para poder realizar los trabajos de poda de forma segura.  Algunos recortes se hacen con motosierra, pero las tijeras de mano siguen teniendo su espacio y en numerosas ocasiones se necesita esa herramienta. Algo parecido a lo que ya comenté en su día al hablar de Powis Castle, en Gales (ver: Jardinería extrema de altura en Powis Castle and Garden)

Entre esas 100 piezas detopiaria que existen en Levens Hall, se pueden apreciar formas lúdicas y algunas realmente inquietantes. Un mundo lleno de fantasía, donde a se pueden descubrir auténticas esculturas vegetales a veces un tanto abstractas, junto a otras más obvias que, incluso, les ha permitido tener su nombre, en clara referencia a aquello que se supone quieren representa. 

Great Umbrella un gran tejo de 9 metros de altura

Uno de los primeros tejos en plantarse fue el que se conoce como Great Umbrella (gran sombrilla) que alcanza una altura de 9 metros. Es la pieza más alta del jardín y una de las que requiere el uso de elevadores hidráulicos para su mantenimiento. 

Lo mismo sucede con la conocida como Crowned Arch (arco coronado). No faltan algunas piezas de ajedrez de tamaños inimaginables. Otro, por ejemplo, recuerdan a los paraguas que se utiliza en fotografía, como el tejo que los jardineros en Levens Hall llaman “square-bottomed brolly”.

Topiary Garden. Levens Hall. "The Great Umbrella"
"Crowned Arch" Topiary Garden. Jardines de Levens Hall

Además de árboles y arbustos, el jardín se llena de color desde la primavera hasta principios de otoño.  Alrededor de las piezas de tejo y boj, se crearon parterres donde se renuevan las plantas de flor dos veces al año. En total  se cultivan 30.000 plantas en el jardín (15.000 en cada una de las dos temporadas), que incluyen diferentes especies y variedades. 

En primavera suelen predominar variedades de pensamientos (Viola wittrockiana), violas (Viola cornuta), Polyanthus, Primula, margaritas y tulipanes. En verano abundan variedades de Antirrhinum; diferentes especies de Verbena, como la Verbena rigida ‘Polaris’ o la Verbena venosa. También Helichrysum ‘Limelight’; Heliotropum “Chastsworth’; Heliotropum ‘Marine’, Nicotiana y Begonia, entre otras especies y variedades.

El invierno no deja indiferente tampoco, de hecho, es muy habitual ver imágenes del Topiary Gardende Levens Hall cubierto de escarcha o nieve. Una estampa bellísima, tal y como se pudo apreciar en la foto de Richard Bloom, que ganó en su día el tercer premio en la categoría “Beautiful Gardens” de la edición 2014 del concurso de fotografía IGPOTY, organizado anualmente por Kew (ver aquí)

Con frío o con calor, un espectáculo digno de observar, si es posible, en persona, si no lo es, en imágenes. Que guste o no, es otra cuestión.

© Richard Bloom

FOTOS | LEVENS HALL

Pin It on Pinterest