Los jardines mediterráneos de Gilles Clément en Domaine du Rayol

Jardín canario en Jardin des Méditerranées, Domaine du Rayol


El paisajista Gilles Clément diseñó en Domaine du Rayol (Señorío de Rayol) el Jardin des Méditerranées, una invitación a recorrer diferentes paisajes del mundo con clima mediterráneo (California, Chile, Sudáfrica, Australia, cuenca mediterránea, Canarias) y paisajes con un clima más árido o subtropical (México, Asia, Nueva Zelanda, América subtropical).



De residencia de verano a espacio natural protegido 

Desde principios del siglo XX, Domaine du Rayol fue residencia de vacaciones de sucesivas familias acaudaladas. En los años 60 su mantenimiento se hacía insostenible y fue abandonada.

Entre brezo, jara y madroño, la propiedad se sitúa sobre la cornisa del Macizo de los Maures ("Massif des Maures"), en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.


Domaine du Rayol Maures ("Massif des Maures"), Provenza-Alpes-Costa Azul.


Hoy en día, Domaine du Rayol es un espacio natural protegido. Con una extensión de 20 hectáreas, de las que 7 están abiertas al público, la propiedad fue adquirida en 1985 por el Conservatoire du litoral, organización pública francesa creada en 1975 para garantizar la protección de áreas naturales sobresalientes en la costa, orillas de lagos y lagos. 


Jardín abierto a regiones del bioma mediterráneo 

A petición del Conservatoire du litoral, el arquitecto paisajista Gilles Clément diseñó y construyó el jardín botánico denominado Jardin des Méditerranées.

Gilles Clément defiende en su teoría de “el jardín en movimiento” una actitud que tiene que ver con "Haz lo más posible, con lo menos posible en contra". Ese espíritu es el que reina en ese jardín, en el que ha intentado que las especies vegetales puedan crecer sin obstáculos que impidan su desarrollo natural. Del mismo modo, pretende que el jardín presente una riqueza más natural en términos de biodiversidad ("El Tercer Paisaje").

Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement


En su proyecto propuso evocar la flora y los paisajes asociados con las diferentes regiones del mundo con clima mediterráneo: un "índice planetario abierto a regiones biológicamente similares del mundo".

Por un lado, el paisaje propio del Bosque y Matorral Mediterráneo que se extiende por las zonas templadas de la Tierra y que presentan un clima de tipo mediterráneo, donde las precipitaciones no son muy abundantes y existe una estación seca muy marcada.


Esos rasgos climatológicos determinan unas comunidades vegetales similares, adaptadas para soportar el verano árido: maquis, en la región mediterránea; chaparral, en California; matorral, en Chile; fynbos, en Sudáfrica; mallee (zonas semiáridas de Australia) y kwogan (suroeste de Australia).

Por otro lado, al jardín se han ido incluyendo plantas que no pertenecen al bosque mediterráneo, pero que están perfectamente adaptadas al clima mediterráneo y que ahora forman parte del paisaje del jardín. Son plantas que se desarrollan en un clima más árido o subtropical como el de México, Asia, Nueva Zelanda y América subtropical.


Jardín de rocalla. Jardín de América árida. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement


Un mosaico de jardines

El jardín no presenta una colección botánica, sino un mosaico de jardines donde se aprecia la comunidad vegetal que caracterizan los paisajes de cada país.


Jardín Canario
Donde se representan tres de los medioambientes de Tenerife: formaciones rocosas costeras (Malpaís), arbustos termófilos y pinar.

Jardín de California
Representado por el Chaparral (matorral de California), donde abundan arbustos como Heteromeles, Leucophyllum, Prunus ilicifolia, Céanothes. También encontramos allí árboles xerófilos como el pino de Coulter (Pinus coulteri) o el ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa)


Jardín de California. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement


Jardín de Sudáfrica
Aquí el Fynbos es la comunidad ecológica que se representa y abundan especies vegetales como protea, brezo, y plantas de la familia Restionaceae; no faltan acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos), así como numerosas plantas suculentas, incluidos los aloes.

Jardín de Australia
Se representan regiones semi-desérticas con especies como la acacia; y tierras cálidas con la comunidad ecológica denominada Mallee (paisaje arbusto de hoja perenne, a veces espinoso), con especies como eucaliptos, mimosas, y muchas plantas del género Myrtaceae y Proteaceae.

Jardín del Asia Subtropical
Se incluyen bambús chinos y cycas japonesas (Cycas revoluta)

Jardín de Nueva Zelanda
El bosque subtropical húmedo está presente con helechos arborescentes y especies del género Phormium. Las praderas secas sirven para representar las zonas más áridas del este de Nueva Zelanda y se rodean de arbustos de árbol de té (Melaleuca alternifolia).

Jardín árido americano
Se representan las regiones semidesérticas de América, con un jardín de rocas y plantas suculentas (con y sin espinas). No son especies originarias del bioma mediterráneo, pero sí están perfectamente adaptadas a ese clima.

Jardín Subtropical Americano
Palmeras y otras plantas como Nolina, Beaucarnea y Erythrina sirven para representar los exuberantes paisajes de Argentina y México subtropical.

Jardín de Chile
Con 4.000 km de largo, es lógico pensar que el clima de Chile es muy diverso. En este jardín sólo se representa Chile Central, con clima mediterráneo y diferentes comunidades ecológicas: páramo o matorral costero alto (Puya, Echinopsis chiloensis, Alstroemeria); paisaje de sabana, o espinal (Acacia caven); el palmeral de las zonas interiores (Jubaea chilensis).


Jardín de Chile en jardin des mediterranees en Domaine du Rayol


Jardín Mediterráneo
En este jardín se hace una inmersión en la flora local, rindiendo homenaje a jaras y planas de flor emblemáticas de estos paisajes, porque están particularmente bien adaptadas a veranos secos y calientes y el paso del fuego.


Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement


A esos jardines con diferentes comunidades vegetales hay que añadir el Jardín Marino (en la propiedad hay una pequeña playa) y el dedicado a la colección de jaras (Cistus) dentro del jardín mediterráneo.

En su página web publican un mapa para poder realizar un fabuloso viaje a todos esos paisajes biológicamente similares, pero con su propia identidad y diversidad botánica. A modo de resumen, estas imágenes también nos pueden ayudar.


Puya coerulea. Jardín de Chile. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Puya berteroniana. Jardin de Chile. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Acacia karroo. Jardín de Sudáfrica. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Nesophila melaleuca. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Parterre de flores. Jardin Sudafrica. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Pérgola. Jardin Sudafrica. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Protea cynaroides. Jardin de Sudafrica. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement


Cycas revoluta. Jardín de Asia subtropical. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

El chaparral. Jardín de California. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Praderas de Stipa. Jardín Nueva Zelanda. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Salvia africana-lutea. Jardin plantas clima mediterráneo (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement

Jardín de América subtropical. Jardin des mediterranees (Domaine du Rayol) diseño: Gilles Clement