plantas interior

Oxalis triangularis subsp. papilionacea, por sus hojas púrpuras los conoceréis

Hojas color púrpura de falso trebol, Oxalis triangularis subsp. papilionacea

Se hicieron populares para cultivar dentro de casa y no defraudaron. El intenso color de su follaje púrpura (a veces casi negro) resulta sumamente atractivo para el diseño y decoración de interiores, aunque su cultivo en patio o jardín también funciona. Como siempre, la respuesta de la planta depende del clima local, la orientación que se elija o la época del año en la que nos encontremos.

Oxalis triangularis subsp. papilonacea (sin. Oxalis regnellii; nombre común falso trébol de hoja púrpura, trébol morado o trébol mariposa) es una planta anual o perenne, depende de los mimos que le regalemos, que crece a partir de pequeños bulbos. Pertenece al género de otros falsos tréboles (Oxalis) y a la familia Oxalidaceae.

Hojas púrpura y flores rosadas de Oxalis triangularis subsp. papilionacea

Es originaria de Brasil y la actualidad se comercializan diferentes variedades y cultivares que mejoran las condiciones de cultivo en el hogar.

Produce un atractivo follaje de color púrpura (rojo brillante al trasluz) desde la primavera hasta el otoño. Si la planta está el exterior, la luz que recibe permitirá que durante el verano despliegue flores de color blanco o rosado. Las flores tienen la típica forma de otros oxalis; y tanto las hojas como las flores se cierran cuando los niveles de luz son bajos y durante la noche.

Hojas púrpura y flores rosadas de Oxalis triangularis subsp. papilionacea

Mejor en contenedor

Se puede cultivar en suelo, creando magníficas alfombras, pero es, como todas las de su género, bastante invasora, por lo que no resulta demasiado recomendable con fines paisajísticos.

En maceta o jardineras son realmente un acierto, tanto si las situamos dentro de casa, como si es en el porche, patio o terraza.

En cualquier caso, el sustrato tiene que estar húmedo, pero con buen drenaje, preferiblemente alcalino suave (pH 7,6 a 7,8).

Conviene darle abono equilibrado en el agua de riego, cada quince días cuando la planta está en periodo de crecimiento o floración y se puede reproducir por división de los bulbillos laterales después del periodo latente.

Hojas púrpura de Oxalis triangularis combinada con hiedra y otras especies de plantas

Mucha Luz

Si decidimos cultivarla como planta de interior, debemos tener en cuenta que necesita un ambiente fresco y mucha luz. Si es posible, lo ideal es situarla orientada a sur. Cuando crecen en interiores con poca luz, la planta se vuelve delgada y con aspecto débil. Otra opción, si la planta está dentro de casa, es sacar de vez en cuando al exterior (balcón, ventana o terraza) si el tiempo es favorable.

En zonas libres de heladas se puede cultivar como planta de exterior y, en este caso, situada en zona donde tenga sol la mayor parte del día.  Normalmente crece bien cuando la temperatura diurna no es superior a 24ºC y la nocturna no es inferior a 13ºC.

Durante el invierno llegará su periodo de reposo. Pasado ese periodo, despertará si le hemos proporcionado unos cuidados mínimos, como retirar las hojas secas y marchitas, y reducir los riegos, manteniendo el sustrato poco húmedo.

Mientras se despiertan vamos a echar un vistazo a algunas imágenes que nos dan una idea de todo lo que pueden ofrecernos estos pequeños y falsos tréboles, que no darán suerte, pero si color allí donde decidamos disfrutarla.

Hojas púrpura de Oxalis triangularis junto a una ventana
Hojas púrpura, rojas al trasluz, de Oxalis triangularis subsp. papilionacea

fotos | pinterest

Pin It on Pinterest