Arte Artesanía Arts & Crafts Exposiciones William Morris

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Nueva exposición en Madrid

«Red House» en Bexleyheath, Kent

En su momento álgido, entre 1890 y 1910, el movimiento Arts and Crafts fue considerado como la corriente estética más influyente y de mayor alcance surgida en Gran Bretaña en la era moderna


El origen del movimiento Arts and Crafts se situa en torno a 1880 y un movimiento que se acabó convirtiendo en la corriente dominante en la artesanía y el diseño británicos hasta aproximadamente 1914, aunque su influencia persistió en algunas zonas hasta bien entrado el siglo XX. La doctrina del movimiento, se basaba en las ideas de William Morris acerca del proceso de trabajo, el diseño y la vida en general.

Una nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos -entre los que podríamos destacar a Charles Robert Ashbee, Mackay Hugh Baillie Scott, Ernest Willliam Gimson, William Richard Lethaby y Charles F. A. Voysey- compartieron su fe en el trabajo colaborativo y el compañerismo, además de una visión moral de la vida.

Un estilo de vida sencillo e inspirado en la naturaleza

El ideario básico, común a todos ellos, fue la defensa de un estilo de vida sencillo e inspirado en la naturaleza, que dio lugar a la creación de objetos domésticos caracterizados por su calidad, su carácter funcional y el respeto a la autenticidad de las técnicas y materiales utilizados. Como el propio Morris afirmó en “The Beauty of Life” (La belleza de la vida), su célebre conferencia de 1880: “No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o que no consideres bello”.
William Morris (1834-1896) es una de las figuras más relevantes de las artes, las letras y la cultura británica de finales del siglo XIX. En vida, Morris fue conocido sobre todo como escritor, poeta, diseñador y fundador de la compañía Morris, Marshall, Faulkner & Co. -a partir de 1875, Morris & Co.-, dedicada a las artes decorativas y a la decoración de interiores. Y también por ser el fundador y líder indiscutible del movimiento que hoy en día conocemos por el nombre, simple y compuesto a la vez, de Arts and Craftslas artes y los oficios artesanales-.
William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Exposición Fundación March
MAS SOBRE WILLIAM MORRIS

Esta exposición, la primera que se organiza en España sobre el movimiento Arts and Crafts, ofrecerá la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris, así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. Esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en la artesanía tradicional británica.

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Exposición Fundación March
El carácter contemporáneo de William Morris


Estoy muy de acuerdo con la esencia de esta muestra, que pretende dejar patente que Morris no solo es un hito en la historia particular del diseño y de las artes, sino que, con su trabajo y sus ideas, reorganizó y refiguró auténticas constelaciones de principios ideológicos y usos culturalesque habían dominado de forma casi inalterada el mundo de las artes al menos desde el final del Renacimiento

De ahí el énfasis en el carácter contemporáneo de Morris, con el que esta exposición quiere llamar la atención sobre la vigencia de sus ideas, sobre el hecho de que el tiempo de William Morris no es el pasado: es también el nuestro.

La gran mayoría de las obras provienen de instituciones británicas y no han sido antes expuestas en España. Entre ellas destaca un inmenso tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial, el exquisito armario de Ernest Gimson pintado con imágenes de la vida rural en los Cotswolds, un bello panel bordado por Margaret Macdonald Mackintosh, o la gran vidriera de Frank Lloyd Wright.
La exposición se mostrará en la Fundación Juan March de Madrid, del 6 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018. 

Tras su paso por Madrid, la exposición viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se presentará desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018. 
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest