East Anglia Jardines Naturalistas Jardines UK Piet Oudolf

Millennium Garden El jardín de Piet Oudolf en Pensthorpe Natural Park

Un exuberante tapiz de color y textura en el jardin diseñado por Piet Oudolf en el Parque Natural Pensthorp, Inglaterra
Pentshorpe Natural Park es una amplia reserva naturalsituada en Wensum Valley, en North Norfolk, Inglaterra. Un lugar fascinante para los amantes de la fauna acuática que, además, esconde unos mágicos jardines que atraen no solo a esa fauna, sino también a más de un amante de la jardinería moderna.

Estamos de nuevo en la región conocida como East Anglia, una región del este de Inglaterra que comprende localidades como Suffolk, Norfolk, Cambridgeshire y Essex; y que mencionaba ayer al hablar del libro Secret Gardens of East Anglia, de Barbara Segall. Pentshorpe Natural Park está incluida en esa selecta lista de 22 jardines que se mencionan en el libro y he querido bucear un poco por esa reserva para descubrir dónde estaba el jardín de 4.000 m2 diseñado por Piet Oudolf.


Reserva natural para la biodiversidad

Pensthorpe Natural Park

Pensthorpe fue creado por un visionario conservacionista, Bill Makins. En esa finca de 120 hectáreas diseñó un proceso de extracción de grava realmente sostenible, al tiempo que construyó una de las reservas naturales para la biodiversidad más importantes de Inglaterra. Este parque natural abrió las puertas al público en 1988 y fue vendido a Deb y Bill Jordan en 2003.

En 2008, 2009 y 2010, Pensthorpe se convirtió en el hogar del programa Springwatch de la BBC.  Entre los jardines que se han creado dentro de esta reserva, se encuentra el Wildflower Meadow, uno de los prados de flores silvestres más grandes de North Norfolk y el Wildlife Habitat Garden, un jardín diseñado para aumentar y proteger la biodiversidad, a base de especies vegetales que atraen fauna silvestre. Junto al lago, se sitúan el Wave y Wave Line Garden, ambos espacios pensados para disfrutar de un exuberante follaje a lo largo del año. Pero uno de los platos fuertes para los amantes de la jardinería es el Millennium Garden.
primer jardín que diseñó Piet Oudolf en el Reino Unido
Millennium Garden. El primer jardín de Piet Oudolf en el Reino Unido
El Millennium Garden se creó cuando todavía eran propietarios los Makins, quienes acudieron al paisajista y plantsman Piet Oudolf en 1997, con el fin de que diseñara y construyera un jardín en medio de la reserva, un exuberante tapiz de color y textura que ofreciera interés a lo largo del año. Un espacio que encontrarían los visitantes casi por sorpresa.
Cuando contactaron con él por carta no recibieron contestación alguna, pero Bill Makins no se rindió y le llamó por teléfono el día de Navidad (tal cual). La sorpresa fue que Piet Oudolf, no solo cogió el teléfono y atendió la llamada, sino que, además, se mostró receptivo a la idea de viajar a Inglaterra para discutir el proyecto. Eso es lo que cuenta Barbara Segall en su libro Secret Gardens of East Anglia, un libro, por cierto, que está lleno de pequeñas curiosidades de cada uno de los 22 jardines que se incluyen en el tour.
Finalmente, Piet Oudolf aceptó el proyecto, que se convertiría en el primer jardín que diseñaba en el Reino Unido y el más grande que había construido hasta entonces.  Durante el año 1998 se trabajó en la preparación del terreno, y en mayo de 1999 comenzaba la distribución de las 12.500 plantas, vivaces y gramíneas ornamentales, que se iban a plantar en el nuevo jardín. La viva paleta de colores permitiría atraer mariposas y otros insectos al jardín durante la primavera y el verano, al tiempo que los frutos y semillas se encargarían de alimentar a las aves durante el invierno. El Millennium Garden fue definitivamente abierto al público en agosto de 2000.

Un exuberante tapiz de color y textura en el jardin diseñado por Piet Oudolf en el Parque Natural Pensthorp, Inglaterra



New Millennium Garden
En 2008, cuando el jardín ya cumplía nueve años, los actuales propietarios, Deb y Bill Jordan, decidieron contactar con Piet Oudolf para que rediseñara el jardín, puesto que las plantas comenzaban a hacinarse y muchas de ellas había perdido su estructura o desaparecido. Se trataba, pues, de devolverle su esplendor. La replantación duró desde marzo hasta septiembre de 2009 y fueron necesarias 2000 horas de trabajo de 2 jardineros a jornada completa y 3 fieles voluntarios. Se replantaron alrededor de 2 terceras partes del jardín, con plantas originales que se dividieron y otras 4.000 nuevas plantas. La lista de plantas del jardín se puede descargar en este enlace.
El renombrado New Millennium Garden abrió en 2011. Desde 2014, Jonathan es el jefe de jardineros que supervisa todos los trabajos de horticultura en Pensthorpe. 
Muchas personas coinciden en afirmar que, si te encuentras por la zona y te gustan los jardines de estilo naturalista, visitar el Millennium Garden de Pensthorpe es casi obligado. Dicho queda. No os perdáis el vídeo, al final del post, que muestra el parque natural a vista de pájaro. 

Las imágenes que comparto a continuación están realizadas en el Millennium Garden en 2014 y 2016, y pertenecen a los albumes de Flickr de Eoin McGuigan (Julio 2014) y de djb248 (Septiembre 2016)

JULIO 2014
Un exuberante tapiz de color y textura en el jardin diseñado por Piet Oudolf en el Parque Natural Pensthorp, Inglaterra
Hellenium
SEPTIEMBRE 2016

Un exuberante tapiz de color y textura en el jardin diseñado por Piet Oudolf en el Parque Natural Pensthorp, Inglaterra
Un exuberante tapiz de color y textura en el jardin diseñado por Piet Oudolf en el Parque Natural Pensthorp, Inglaterra
mas informacion: pensthorpe natural park
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest