Ferias y Eventos patio terraza patios de Córdoba

Patio de Almonas en Córdoba, un oasis en la ruta Regina-Realejo

Patio de Almonas • C. Gutiérrez de los Ríos, 33 (Ruta Regina-Realejo) • Fiesta de los Patios de Córdoba
Un patio reformado que conserva de la vivienda anterior una puerta en madera y un escalón de piedra como elementos decorativos. La casa está en la ruta Regina-Realejo y al ver su fachada de ese edificio es difícil adivinar el oasis que esconde dentro.

Publicidad
La ruta de Regina-Realejo ha recibido 52.661 visitantes en la primera semana de la Fiesta de los Patios de Córdoba, de los que 9.079 se han concentrado en la calle Gutiérrez de los Ríos, 33. Allí se puede visitar un patio con un letrero que dice “Patio de Almonas”, un pequeño homenaje que su propietario y cuidador hace al nombre que tenía antes esa calle y por el que aún es conocida.

Patio de Almonas • Gutiérrez de los Ríos, 33 (Ruta Regina-Realejo) • Fiesta Patios de Córdoba
Se trata de un patio de reciente construcción que, desde 2012, compite en la Fiesta de los Patios en la modalidad de arquitectura moderna. Benito Raya, junto a Carmen Valencia, son sus propietarios desde hace 22 años, cuando levantaron su casa en el terreno que entonces ocupaba un solar que se había convertido en un vertedero.
Patio de Almonas • Gutiérrez de los Ríos, 33 (Ruta Regina-Realejo) • Álvaro Carmona / ABC Sevilla
Benito creó allí su particular paraíso y con el tiempo su pasión por el cuidado de las plantas se fue reforzando. Por lo que he podido leer en alguna entrevista, es un firme defensor de los patios y su tradición. Pero hay dos cuestiones que le enojan de esta fiesta.
Por un lado, no le gusta ver como los turistas que acuden a Córdoba estos días lo hacen con bolígrafo y plano en mano, tachando uno a uno los patios que visitan a toda prisa, incluso aunque sea en días y horas donde la aglomeración no les permite apreciar los detalles, porque apenas si pueden mirar al cielo. “El patio hay que verlo tranquilamente, si es que te gusta. Esto no es una tarea, es un disfrute para el que lo enseña y para el que lo ve. Tranquilidad, ver cada patio un buen rato, si se pudiera, si no tienes mucha gente en el patio es mejor porque aprecias los detalles…”, dice Benito.
Patio de Almonas • Gutiérrez de los Ríos, 33 (Ruta Regina-Realejo) • Álvaro Carmona / ABC Sevilla
Además, Benito Raya se queja, como otros muchos cuidadores de los patios que participan en esta fiesta, de que tienen que soportar importantes gastos de mantenimiento durante todo el año, y no reciben apoyo alguno por parte de aquellos que más beneficio económico e institucional tienen durante esos quince días. Un hecho que pone difícil el relevo generacional. Algo parecido sobre esta cuestión comente en su día al hablar de “Jardines comunitarios. Patios de Córdoba, más que fiesta y flores” (ver aquí).

Patio de Almonas • Gutiérrez de los Ríos, 33 (Ruta Regina-Realejo) • Fiesta Patios de Córdoba


Pero ahora nos toca entrar en ese recito florido. Poco a poco y con interés, como le gusta a Benito, os invito a visitar hoy este oasis en medio de la ciudad, un patio que estos días se llena de visitantes, pero que el resto del año tan solo es el paraíso particular de esta familia.
Patio de Almonas • Gutiérrez de los Ríos, 33
El patio presenta una estructura romana y árabe con zaguán marmolado y cancela castellana. El espacio aparece a doble altura, con una discreta piscina en la parte superior, que funciona como fuente cuando se celebra el Festival de Patios. Las paredes de color albero claro están decoradas con macetas y una ventana ciega en cuyo fondo se dibujan rombos en azulejos blancos y azules.
Patio de Almonas • Fiesta Patios de Córdoba
Benito reconoce que no tiene plantas especialmente raras, pero que sí tienen un importante valor, dado que llevan con ellas muchos años. Y se nota, la frondosidad y el porte de muchas de ellas lo hace evidente. 
Entre el gran surtido de especies vegetales que pueblan ese espacio, no podían faltar geranios, gitanillas y otros pelargonios (Pelargonium) en macetas, plantas de las que tiene una gran colección. Pero el patio también se llena de color gracias a algunas plantas de temporada y a las flores de hortensias y buganvillas. 
No falta el aroma de jazmín, en este caso de jazmín de Arabia (Jasminum sambac) que corona robustos bojs (Buxus sempervirens).
Patio de Almonas • Fiesta Patios de Córdoba
Hay naranjos y un limonero en espaldera. También, un olivo central rodeado de macetas, junto a fragantes setos de arrayán (Myrtus communis) que dejan ver los zócalos, de color albero claro, del espacio a dos alturas. 
El patio contiene detalles a los que merece la pena prestar atención. Elementos decorativos que pretenden acercar su estilo al estilo de los patios antiguos, aunque en esta ocasión se trate de una arquitectura moderna.
Patio de Almonas • Fiesta Patios de Córdoba
Patio de Almonas • Fiesta Patios de Córdoba
Patio de Almonas • Gutiérrez de los Ríos, 33 (Ruta Regina-Realejo) • Fiesta Patios de Córdoba
fotoS | fiesta de los patios de córdoba y abc sevilla
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest