Agapantos. Agapanthus ‘Northern Star’


Vinieron de Sudáfrica y se quedaron para siempre en los jardines de gran parte del mundo. Los agapantos (Agapanthus) son plantas rústicas, fáciles de cultivar en borduras y camas de jardín, y excelentes para crecer en macetas y contenedores grandes. Sus vistosas inflorescencias en umbela son duraderas, lo que permite también su cultivo como flor cortada.


La mayoría de los agapantos disponibles para su cultivo en jardín son resistentes. Llaman la atención sus vistosas y estructurales cabezas florales que surgen en verano y se presentan en diferentes alturas y colores (azul pálido, azul-violeta oscuro, blanco puro y todos los tonos intermedios) dependiendo de la especie y cultivar.
Por si todo eso no fuera suficiente, es interesante saber que, además, las flores de los agapantos son atractivas para abejas y mariposas. Para empezar, no está nada mal ¿verdad?

Género Agapanthus
El género Agapanthus forma parte de la familia Amaryllidaceae. Es una planta herbácea que surge de un rizoma carnoso (cormo), por lo que también suele estar disponible en el apartado de bulbos, aunque lo más habitual es que se vendan como planta en maceta en los centros de jardinería.
Aunque la nomenclatura botánica de este género de plantas es algo confusa, en la actualidad se puede decir que existen 9 especies y 7 subespecies aceptadas de Agapanthus.

Agapanthus ‘Fireworks’
Agapanthus en RHS Garden Hyde Hall flickr
Los agapantos forman grupos con hojas acintadas y en verano producen tallos que terminan en grandes umbelas globosas de flores atrompetadas. El tamaño del grupo, la longitud del tallo, el color de la flor y el follaje pueden variar según el cultivar, pero la estructura que aportan al diseño del jardín es común a todos.

Agapantos de hoja caduca y de hoja perenne
Los agapantos pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne. Los tipos de hoja caduca como Agapanthus campanulatus y sus cultivares, tienen hojas largas y estrechas que se extinguen completamente durante el invierno y tienden a ser más resistentes que las especies de hoja perenne.
Los tipos de hoja perenne, como Agapanthus africanusy Agapanthus praecox, sus variedades y cultivares, tienen hojas más amplias de color verde brillante y resultan menos resistentes en zonas de clima frío, aunque, dependiendo de la procedencia, algunas variedades son más resistentes, como es el caso del grupo Headbourne Hybrids, con cultivares que puede hacer frente a -15° C.
Ubicación y cultivo
Los agapantos crecen mejor a pleno sol en un suelo fértil y bien drenado. El cultivo en la sombra dará lugar una floración pobre.
En líneas generales, el pH del suelo es irrelevante para el cultivo de los agapantos, excepto en el caso de Agapanthus africanusy sus cultivares que prefieren los suelos más ácidos.
A la hora de elegir la ubicación, no hay que olvidar que a los agapantos no les gusta el suelo anegado durante el invierno. Además, algunas variedades de agapantos de hoja perenne no son resistentes a las bajas temperaturas de algunas zonas frías y propensas a heladas, por lo que, en esos casos, puede ser conveniente cultivarlos en macetas o contenedores grandes, con el fin de poder trasladarlos a una zona con ambiente más cálido y seco.
Si los compramos en maceta, se deben plantar en el jardín a la misma profundidad que están en la maceta. Si adquirimos los rizomas carnosos (cormos), estos deben plantarse a 5 cm por debajo de la superficie y a 30 cm de distancia entre ellos, con suficiente espacio para que el grupo se expanda produciendo brotes cada año. 

Agapanthus ‘Northern Star’ cultivado en el jardín con Helenium y otras vivaces
Si se siembra en macetas o en contenedores, es importante no usar recipientes que sean demasiado grandes, ya que esto fomentará el desarrollo de muchas ramificaciones, lo que, a su vez, reducirá el número de flores.

Agapanthus ‘Twister’ cultivado en maceta 
Cada 4 a 5 años, o cuando observemos que los bulbos (cormos) comienzan a levantarse de la maceta o del suelo, llega el momento de dividirlos. En primavera, o al finalizar la floración en otoño, levantamos las plantas y dividimos cuidadosamente la corona, asegurándose de que cada sección tenga al menos dos puntos de crecimiento.
Después de la floración, se pueden dejar las cabezas de flores secas en la planta si se quiere recolectar la semilla. Aunque los agapantos se pueden cultivar sin dificultad a partir de semillas recolectadas, lo cierto es que no debemos esperar que la planta resultante se parezca a nuestro cultivar. Las cabezas de semillas son también atractivas y, con frecuencia, se suelen dejar en la planta durante el otoño.

Formas de jardín
El rango nativo de las plantas del género Agapanthus es de Mozambique a Sudáfrica. Llegaron a Europa a través de los colonos holandeses en 1652 y los numerosos cultivares obtenidos se han extendido a muchas partes del mundo. En zonas más frías son flores exóticas muy bienvenidas, mientras que en zonas más cálidas pueden llegar a extenderse hasta ser consideradas “mala hierba”.

Agapanthus • Agapantos creciendo silvestres en la entrada del National Park en Brisbane (Australia) • Flickr
En la actualidad existen cultivares de agapantos que permiten elegir sin problema aquel que más se adapte a las exigencias de nuestro jardín.
Originalmente, los ejemplos más comunes de agapantos se referían a Agapanthus praecox. La especie y sus selecciones son perennes y semi resistentes, por lo que en zonas de clima frío suele ser más apropiadas su cultivo en macetas y contenedores.
Las selecciones más nombradas de Agapanthus están basadas en Agapanthuscampanulatus, una especie resistente y de hoja caduca que crece en la zona de mayor altitud de Los montes Drakensberg -las montañas más altas de Sudáfrica- elevándose en Thabana Ntlenyana hasta los 3.482 metros de altura.


Agapanthus campanulatus ‘Wendy’ • Flickr
Desde 1990 ha habido un aumento en la reproducción y se ha producido una fusión de las distinciones entre cultivares resistentes y no resistentes de Agapanthus.
Los cultivares modernos ofrecen plantas con tallos florales bajos, medianos y altos (desde 10 hasta 150 cm); plantas compactas, selecciones de floración temprana y de floración tardía; y plantas de hoja perenne, caduca o semi-perenne. Cada uno de esos grupos de cultivares está disponible en alguno o todos los colores habituales (blanco, azul claro, azul oscuro, púrpura y bicolor).

Flores de agapantos (Agapanthus) en diferentes tonalidades
El abanico es amplio y las posibilidades de incorporarlos con éxito en nuestro jardín infinitas, como lo son también las composiciones que funcionan con éxito, porque los agapantos combinan bien con otras plantas estivales amantes del sol, como Achillea, Coreopsis, Helenium, Crocosmia, Hemerocallis, Kniphofia y con gramíneas como Nassella tenuissima (Stipatenuissima). Incluso, azul sobre azul, combinándolos, por ejemplo, con variedades de Eryngium.

Agapanthus en bordura de herbaceas de Lamport Hall, Northamptonshire (Reino Unido) • Clive Nichols
Agapanthus en bordura de herbáceas de West Dean, West Sussex (Reino Unido) • Flickr
Agapanthus ‘Navy Blue’ (izquierda) en el jardín de grava Beth Chatto en RHS Hampton Flower Show 2019 • RHS 
Su tolerancia a la sequía los sitúa con éxito en jardines de grava y hace que sean muy utilizados en jardinería pública, especialmente en parques y jardines de zonas de clima cálido. En los jardines privados, los agapantos son grandes aliados de los jardines de grava y de las borduras de herbáceas, así como en jardines para flor cortada.
Sea donde sea el lugar en que se encuentren, lo que es seguro es que lo agapantos nunca pasan desapercibidos. 

Agapanthus y hemerocallis en borduras de West Dean, West Sussex (Reino Unido) • Clive Nichols
Agapanthus africanus en RHS Garden Wisley • flickr
Agapanthus ‘Purple Cloud’ • flikcr
Agapanthus inapertus • flickr
Agapanthus ‘Northern Star’ 
Agapanthus ‘Brilliant Blue’
Agapanthus ‘Midnight Blue’ • Ballyrobert Gardens
Agapanthus ‘Full Moon’ en RHS Wisley Garden • RHS
Agapanthus ‘Twister’ cultivada en suelo
Agapanthus ‘Artic Star’ en RHS Wisley • RHS
Agapanthus africanus ‘Albus’ • Ballyrobert Gardens
Agapanthus ‘Ever White’ • RHS
Agapanthus ‘Fireworks’ (planta del año en RHS Chelsea Flower Show 2019)
Agapanthus inapertus en Kirstenbosch Gardens, Cape Town (Sudáfrica) • Wikipedia (Andrew Massyn)
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest