Accesorios para favorecer la vida silvestre en el jardín

© Jo Thompson


Hay temas a los que tenemos que volver una y otra vez. Repasar, como la lista de la compra. Son todos los gestos que pueden contribuir a lograr espacios al aire libre, grandes o pequeños, atractivos para la vida silvestre, con el fin de combatir la progresiva pérdida de diversidad biológica.






Publicidad

La diversidad biológica o biodiversidad describe la variedad de todos los seres vivos del planeta (todas las especies de plantas y animales), así como la diversidad génetica (las diferencias genéticas dentro de cada especie) y la variedad de ecosistemas (los diferentes hábitats).   

El motivo de preocupación viene dado porque los cambios en el uso de la tierra y los estilos de vida han provocado una rápida disminución de los hábitats seminaturales y las especies de plantas y animales que contienen.

Lo sabemos, pero no siempre asumimos responsabilidades ni actuamos debidamente. Sin duda, la primera medida viene de la mano de las prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la vida. Pero, si nos ceñimos al área de la jardinería, se puede decir que la mayoría de los jardines ya se benefician de la biodiversidad, puesto que contienen muchos hábitats y especies. Agua, comida y refugio para los animales y las plantas. Todo sirve. Grietas, paredes, tierra, macetas, cobertizos y otros rincones pueden acabar convirtiéndose en diferentes hábitats.


Warners Edward Garden (Chelsea Flower Show 2018) • © RHS / Tim Sandall

Ya he comentado en otras ocasiones que atraer la vida silvestre a nuestro espacio al aire libre no es una cuestión de modas, sino un acto de responsabilidad, que podemos ejercer siguiendo unas normas básicas. No importa el tamaño del espacio del que dispongamos. Unas macetas en la puerta de la casa; un patio o balcón; una terraza; o un jardín del tamaño que sea nos permite contribuir a proteger y mejorar la biodiversidad, facilitando alimento, refugio y hábitats a las diferentes especies de mamíferos, insectos y aves que acuden a nuestro espacio al aire libre.

Los árboles y arbustos, las plantas con flores ricas en néctar y polen que atraen polinizadores, los setos vivos, los muros de piedra seca, las áreas húmedas, las hojas caídas en el suelo son perfectos instrumentos para favorecer la biodiversidad. Las cabezas de semillas que dejamos en las plantas se convierten en una rica fuente de alimento para las aves, como lo son algunos algunos frutos pequeños. En el diseño, esquema de plantación y mantenimiento del jardín comienza todo.


 The BBC Springwatch Garden (Hampton Court Flower Show 2019)  © RHS / Joanna Kossak


Pero en ocasiones necesitamos algún complemento, bien porque el espacio al aire libre del que disponemos es pequeño y no nos permite, por ejemplo, plantar árboles o arbustos; o, simplemente, porque queremos asegurarnos de la presencia de algún bicho bueno que ya nos ha visitado, pero queremos que regrese y que se sienta cómodo, que no le falte de nada.

Y eso es lo que muestro hoy. Algunas ideas, siempre complementos de lo que el jardín debe proporcionar por sí mismo. Objetos, más o menos útiles, a veces más decorativos que prácticos, que podemos construir de forma artesanal por muy poco dinero, pero que en ocasiones la falta de tiempo o de habilidad nos lo impide. También se pueden convertir en un regalo que te haces a ti mismo o que le haces a esa persona que sabes que está dispuesta a poner su granito de arena para proteger y mejorar la biodiversidad en su jardín.


Greening Grey Britain Garden (Nigel Dunnett), Chelsea Flower Show 2017 • © RHS / Sarah Cuttle


Cosas simples que sirven para recordarnos la importancia de incorporar, en función del tamaño de nuestro espacio al aire libre, objetos como comederos y refugios para aves silvestres colocados a salvo de gatos y otros depredadores; recipientes con agua situados estratégicamente; un contenedor grande con agua o un estanque pequeño para especies acuáticas.

Objetos que también nos recuerdan la necesidad de atraer y facilitar hábitats para insectos beneficiosos. Juegan un papel importante en la polinización de flores, frutas y verduras las abejas melíferas, las abejas solitarias, los abejorros, las mariposas, las polillas o las avispas. Por su parte, otros insectos como las crisopas y las mariquitas controlan las plagas.

También se puede proporcionar refugios a erizos silvestres y a las simpáticas ardillas, siempre y cuando los comederos para aves estén a prueba de sus intrusiones. Hay quien opta por instalar también una caja para murciélagos.

Plantas, aves, mamíferos, invertebrados, hongos o microorganismos, una variedad de vida que conocemos como biodiversidad y que tenemos la responsabilidad de proteger. 


 The Family Garden (Hampton Court Flower Show 2018) • © RHS / Tim Sandall


Casa de insectos aquí 


 Casa de abejas aquí 



Casa de insectos aquí 


Casa de abejas aquí


 The BBC Springwatch Garden (Hampton Court Flower Show 2019) © RHS / Joanna Kossak


Comedero para mariposas aquí 


Comedero para mariposas aquí 





Refugio para erizos silvestres aquí 


Refugio para erizos silvestres aquí 




Casa abejas solitarias aquí 


Casa para ranas y sapos aquí


 The BBC Springwatch Garden (Hampton Court Flower Show 2019) • © RHS  / Joanna Kossak

Casa para aves silvestres aquí 


Casa para aves silvestres aquí


Fernando Ruz


Comedero para ardillas aquí 


Comedero para aves silvestres aquí 





Comedero para aves silvestres aquí

Caja nido para aves silvestres aquí


Comedero para Pájaros Colgante en Forma de Casa, Madera, Beige,



Comedero para aves silvestres aquí

Comedero de frutos secos para pájaros, en forma de rosquilla y cubierta de acero inoxidable
Comedero para aves con sebo aquí


The Health and Wellbeing Garden (Hampton Court Flower Show 2018) • © RHS

Refugio erizos silvestres aquí 


Baño para pájaros aquí 


Comedero para Pájaros para Colgar Pequeño, Madera, Beige, 26 x 15 x 15 cm
Comedero para aves silvestres aquí

Comedero para pájaros en Malla Metalica Resistente - Alimentador Bola Verde Decorativa - Dispensador de Comida con Colgador para su jardín
Comedero para aves sivestres aquí



 The BBC Springwatch Garden (Hampton Court Flower Show 2019) • © RHS / Joanna Kossak





PUEDE INTERESARTE


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA