accesorios jardin Biodiversidad jardín Escaparate Jardinería jardineria sostenible

Accesorios para favorecer la vida silvestre en el jardín

Casas, refugios y otros accesorios para atraer la vida silvestre en el jardín
Jardín de vida silvestre diseñado por Jo Thompson | © Jo Thompson

Hay temas a los que tenemos que volver una y otra vez. Repasar, como la lista de la compra. Son aquellos gestos que pueden contribuir a lograr espacios al aire libre, grandes o pequeños, atractivos para la vida silvestre, con el fin de combatir la progresiva pérdida de diversidad biológica. Cualquier ayuda es poca para conseguirlo, por lo que nunca está de más echar un vistazo a algunos accesorios diseñados para atraer la vida silvestre en el jardín.

La diversidad biológica o biodiversidad describe la variedad de todos los seres vivos del planeta (todas las especies de plantas y animales), así como la diversidad génetica (las diferencias genéticas dentro de cada especie) y la variedad de ecosistemas (los diferentes hábitats).   

 Jardín de vida silvestre diseñado por Jo Thompson en RHS Hampton Court Palace Garden Festival 2019
The BBC Springwatch Garden. Jardín de vida silvestre diseñado por Jo Thompson en RHS Hampton Court Palace Garden Festival 2019 | © RHS/Joanna Kossak

El motivo de preocupación viene dado porque los cambios en el uso de la tierra y los estilos de vida han provocado una rápida disminución de los hábitats seminaturales y las especies de plantas y animales que contienen.

Lo sabemos, pero no siempre asumimos responsabilidades ni actuamos debidamente. Sin duda, la primera medida viene de la mano de las prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la vida. Pero, si nos ceñimos al área de la jardinería, se puede decir que la mayoría de los jardines ya se benefician de la biodiversidad, puesto que contienen muchos hábitats y especies. Agua, comida y refugio para los animales y las plantas. Todo sirve. Grietas, paredes, tierra, macetas, cobertizos y otros rincones pueden acabar convirtiéndose en diferentes hábitats.

Warners Edward Garden (Chelsea Flower Show 2018) | © RHS / Tim Sandall

Ya he comentado en otras ocasiones que atraer la vida silvestre a nuestro espacio al aire libre no es una cuestión de modas, sino un acto de responsabilidad, que podemos ejercer siguiendo unas normas básicas. No importa el tamaño del espacio del que dispongamos. Unas macetas en la puerta de la casa; un patio o balcón; una terraza; o un jardín del tamaño que sea nos permite contribuir a proteger y mejorar la biodiversidad, facilitando alimento, refugio y hábitats a las diferentes especies de mamíferos, insectos y aves que acuden a nuestro espacio al aire libre.

En el diseño, esquema de plantación y mantenimiento del jardín comienza todo.

Los árboles y arbustos, las plantas con flores ricas en néctar y polen que atraen polinizadores, los setos vivos, los muros de piedra seca, las áreas húmedas, las hojas caídas en el suelo son perfectos instrumentos para favorecer la biodiversidad. Las cabezas de semillas que dejamos en las plantas se convierten en una rica fuente de alimento para las aves, como lo son también algunos algunos frutos pequeños o bayas. En el diseño, esquema de plantación y mantenimiento del jardín comienza todo.

 The BBC Springwatch Garden (Hampton Court Flower Show 2019) | © RHS / Joanna Kossak

En ocasiones necesitamos algún complemento

Pero en ocasiones necesitamos algún complemento, bien porque el espacio al aire libre del que disponemos es pequeño y no nos permite, por ejemplo, plantar árboles o arbustos; o, simplemente, porque queremos asegurarnos de la presencia de algún bicho bueno que ya nos ha visitado, pero queremos que regrese y que se sienta cómodo, que no le falte de nada.

Greening Grey Britain Garden (Nigel Dunnett), Chelsea Flower Show 2017 | © RHS / Sarah Cuttle

Y eso es lo que muestro hoy. Algunas ideas, siempre complementos de lo que el jardín debe proporcionar por sí mismo. Objetos, más o menos útiles, a veces más decorativos que prácticos, que podemos construir de forma artesanal por muy poco dinero, pero que en ocasiones la falta de tiempo o de habilidad nos lo impide. También se pueden convertir en un regalo que te haces a ti mismo o que le haces a esa persona que sabes que está dispuesta a poner su granito de arena para proteger y mejorar la biodiversidad en su jardín.

Cosas simples que sirven para recordarnos la importancia de incorporar, en función del tamaño de nuestro espacio al aire libre, objetos como comederos y refugios para aves silvestres colocados a salvo de gatos y otros depredadores; recipientes con agua situados estratégicamente; un contenedor grande con agua o un estanque pequeño para especies acuáticas.

The Family Garden (Hampton Court Flower Show 2018) | © RHS / Tim Sandall

Objetos que también nos recuerdan la necesidad de atraer y facilitar hábitats para insectos beneficiosos. Juegan un papel importante en la polinización de flores, frutas y verduras las abejas melíferas, las abejas solitarias, los abejorros, las mariposas, las polillas o las avispas. Por su parte, otros insectos como las crisopas y las mariquitas controlan las plagas.

Comida para aves silvestres en guirnaldas | © RHS

También se puede proporcionar refugios a erizos silvestres y a las simpáticas ardillas, siempre y cuando los comederos para aves estén a prueba de sus intrusiones. Hay quien opta por instalar también una caja para murciélagos.

Plantas, aves, mamíferos, invertebrados, hongos o microorganismos, una variedad de vida que conocemos como biodiversidad y que tenemos la responsabilidad de proteger. 

ACCESORIOS PARA LA VIDA SILVESTRE EN EL JARDÍN


Comedero de suelo para aves silvestres. Ver en Amazon


Casa refugio para abejorros. Ver en Amazon


Casa refugio para abejas solitarias. Ver en Amazon


Casa para abejas solitarias. Ver en Amazon


Casa refugio para abejas, mariquitas y mariposas. Ver en Amazon


casa de madera refugio para erizos silvestres

Casa refugio para erizos silvestres. Ver en Amazon 


Comedero para aves silvestres. Ver en Amazon


Casa de insectos de madera

Casa de insectos de madera natural sin tratar para abejas, mariquitas, crisopas y mariposas. Ver en Amazon 


Casa refugio para abejas solitarias. Ver en Amazon 


Casa nido de bolsillo para pájaros pequeños Amazon


Comedero para aves silvestres. Ver en Amazon


Comedero para ardillas. Ver en Amazon


Casa para ranas y sapos. Ver en Amazon


Refugio para erizos silvestres. Ver en Amazon


Comedero para aves silvestres con protector de ardillas. Ver en Amazon


Comedero para aves silvestres con soporte estable. Ver en Amazon


Baño para pájaros. Ver en Amazon


Caja para murciélagos. Ver en Amazon


Fotos: RHS y Jo Thomson



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest