Stylus, biodiversity roof garden | John Davies | Foto Richard Bloom
Ayer por la noche se celebró la ceremonia anual de los premios que concede la Sociedad de Diseñadores de Jardines británica (SGD). Un año más volvemos a disfrutar de aquellos jardines que han obtenido su reconocimiento en las correspondientes categorías. Galardones entre los que destaca el gran premio, el premio del jurado y el premio a la trayectoria por su contribución sobresaliente a la profesión.
Todas las categorías de los premios que concede la SGD, excepto el premio al jardín internacional, se refieren a jardines construidos dentro del Reino Unido, independientemente de la nacionalidad del diseñador. Además, entre los proyectos que pueden presentarse a cualquiera de las categorías, se incluyen jardines en azoteas, algo cada vez más frecuente.

SGD Awards 2020
Este año, el premio a la trayectoria que el Consejo de la SGD otorga a quienes han hecho una contribución sobresaliente a la profesión (Lifetime Achievement Award) se ha otorgado a la diseñadora de jardines, plantswomany autora Penelope Hobhouse. Os recuerdo que en año pasado este premio fue concedido a Piet Oudolf y el año anterior a Fernando Caruncho.

Penelope Hobhouse

Ya comenté en su día, al hablar de la convocatoria para votar nuestro jardín favorito en el apartado de People’s Choice Award, que la lista de finalistas de la presente convocatoria estaba integrada por 23 proyectos de jardines. Por cierto, ese premio del público ha recaído en el jardín Acres Wild diseñado por Debbie Roberts.

Acres Wild | Debbie Roberts | Foto Marianne Majerus
Stylus | John Davies


El gran premio, es decir, el ganador de los ganadores, ha recaído en Stilus, Old Street, el jardín diseñado por John Davies, un jardín construido en una azotea de Londres, cuyo diseño de plantación proporciona refugio para abejas, mariposas y aves en un entorno urbano. El jardín también ha obtenido el galardón correspondiente a su categoría. 

Otro premio especial, el premio del jurado, ha correspondido a East Dulwich, el jardín diseñado por Adolfo Harrison que, además, ha obtenido el premio dentro de una categoría que el domina, Jewel Garden.

East Dulwich | Adolfo Harrison


Me encantó descubrir que Samphire, el jardín diseñado por Sue Twonsend, fue el elegido para el premio que se estrena en esta edición, me refiero a Beth Chatto Garden, un galardón en el que se reconocen proyectos donde el enfoque del diseño es el impacto ambiental del jardín mediante el uso creativo y ecológico de los materiales y la siembra para maximizar la sostenibilidad, minimizar el mantenimiento y atraer polinizadores y vida silvestre.

Samphire | Sue Townsend | Marianne Majerus

El premio al mejor Jardín internacional valora proyectos de cualquier tamaño, desde jardines muy pequeños, incluidos patios y terrazas, hasta jardines de mayor escala. Este año se ha premiado el jardín de Andy Sturgeon, Snowberry Hill, Bermuda.

Snowberry Hill | Andy Sturgeon | Foto Helen Fickling



La categoría Espacio público o comercial al aire libre recoge proyectos para cualquier espacio exterior público, semipúblico o comercial de uso comunitario. Pueden ser de cualquier tamaño. Desde “parques de bolsillo” hasta grandes parques públicos. En esta edición el premio lo ha obtenido Stylus, Old Street, el jardín diseñado por John Davies y que ha resultado también ganador de esta edición, como hemos visto antes.

Stylus | John Davies


Los jardines residenciales son proyectos domésticos que se dividen en tres categorías. 

Residencial grande (más de 3.000 m2) que este año ha premiado el jardín de Helen Elks-Smith, Lymington Garden. 

Residencial medio (más de 400 m2 y menos de 3.000 m2), cuyo premio ha recaído en el jardín Acres Wild diseñado por Debbie Roberts (el mismo jardín que eligió el público). 

Por último, el premio al jardín residencial pequeño (menos de 100 m2, incluidos patios, jardines frontales y jardines en azoteas) ha sido para Ribbon Wheel Garden, diseñado por Butter Wakefield.

Lymington Garden | Helen Elks-Smith | Foto Richard Bloom
Ribbon Wheel Garden | Butter Wakefield

El premio al proyecto doméstico de menos de 100 m² -incluidos patios, jardines frontales y jardines en azoteas- pero con gran encanto, Jewel Garden, lo ha obtenido East Dulwich, el jardín diseñado Adolfo Harrison. Una joya, ciertamente y, como he comentado antes, un premio que coincide con el gran premio del jurado.

East Dulwich | Adolfo Harrison



Hay un premio para cualquier proyecto doméstico en el que el presupuesto total (sin incluir los honorarios del diseñador) no exceda de 30,000 libras. Se trata del premio Grandes ideas, pequeños presupuestos, que en esta ocasión ha sido para el jardín Sea Dune diseñado por Sue Townsend, que también ha obtenido el premio Beth Chatto Garden gracias a su jardín Samphire.

Sea Dune | Sue Townsend



El premio al Diseño de plantación incluye esquemas de plantación diseñados e implementados en el Reino Unido. Las consideraciones que se tienen en cuenta hacen referencia a cuestiones como la idoneidad para el sitio, el crecimiento y funcionalidad de la planta, o estética y soluciones ambientales. Entre los esquemas de diseño de plantación presentados, se eligió Thornhill Road, el jardín diseñado por Stuart Craine.

Thornhill Road | Stuart Craine | Foto Marianne Majerus
Healing, Learning or Community es una categoría que recoge, entre otros ejemplos, jardines escolares, residencias de ancianos, albergues y jardines comunitarios. En esta ocasión, el premio ha recaído en NHS70 Garden, Addenbrookes Hospital, un proyecto de Bowles & Wyer, con John Wyer como diseñador principal.
La categoría Fresh designer hace referencia a cualquier proyecto de jardín donde el diseñador muestre un don para el diseño, soluciones de diseño dinámico y algo diferente o especial. Alguno o varios de esos requisitos ha reunido Courtyard House, el jardín diseñado por Caitlin McLaughlin que ha obtenido el premio.

Courtyard House | Caitlin Maclaughlin
fotoS E INFORMACION | SGD 

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest