Jardines jardines de primavera Jardines de rosas jardines de tulipanes Rosas

Jardines a puerta cerrada (o cómo disfrutarlos en casa)

Glicinia junto al jardín amurallado de RHS Wisley | © RHS / Joanna Kossak

El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) trae cada día más dolor e inquietud a la población mundial. Está levantando muros y alejando a personas. Esconde la primavera, como si de un castigo se tratara. Pero el ejemplo de aquellas personas que a diario se entregan para combatir los efectos de esta terrible pandemia nos sirve de estímulo para resistir en nuestro confinamiento.
Ese virus no ha podido callar las voces, la música, las caceroladas. Los gestos solidarios han contenido el desánimo. Es casi unánime la impresión de que, cuando toda esta pesadilla termine, habrá un antes y un después. Y es casi seguro, también, que esta pandemia mundial cambiará algunos de nuestros hábitos y nos hará un poco mejores personas. Quiero pensar que será así.

Jardines «amurallados»
La COVID-19 está «amurallando» todos los jardines del mundo y nos ha dejado fuera. Pero es algo pasajero. Es un mal menor frente a todos los males que conocemos a diario. Incluso, es una noticia que tenemos que ver en positivo, porque se trata de medidas de protección encaminadas a frenar la transmisión y propagación del virus y evitar el colapso en los hospitales.

Jardines y parques cerrados y festivales de flores, plantas y jardín cancelados
Magnolia y Tulipa ‘Orange Emperor’ en los jardines de la RHS en Wisley en primavera | © RHS / Joanna Kossak


En las ciudades, el silencio está permitiendo que se pueda escuchar el canto de los pájaros, pero no se pueden oler las flores o la hierba húmeda. Eso no significa que no sea posible conocer o recordar algunos jardines a través de las fotografías, instantáneas en las que sus autores han inmortalizado muchas escenas que nos trasladan a algunos de los jardines más bellos del mundo. La mágica luz de un amanecer o un atardecer nos puede llegar a través de la pantalla, una pantalla que nos va a traer también la explosión de colores que ofrecen las flores en primavera.

Jardines a puerta cerrada
Me propongo seguir actualizando imágenes de jardines en todos los rincones del mundo a través de las fotos que hagan quienes se ocupan de cuidarlos, algunos de sus jardineros y curadores, que, con las estrictas medidas de seguridad, continúan trabajando para que los jardines se mantengan en estado óptimo. Son los únicos que pueden traspasar esos muros. Serán fotos de jardines a puerta cerrada que nos permitirán “colarnos” mientas dura nuestro confinamiento.

Jardines y parques cerrados y festivales de flores, plantas y jardín cancelados
Terraza de Cuadros con narcisos en flor en el Real Jardín Botánico, 17 de marzo 2020| Mariano Sánchez © RJB-CSIC



El Real Jardín Botánico está compartiendo en sus redes sociales imágenes de la progresión del jardín en primavera. De hecho, ya hemos visto sus flamantes narcisos, flores que anuncian la inminente llegada de las flores de primavera por excelencia: los tulipanes. Bulbos de flor que tendremos que ver también en la distancia en Keukenhof, entre otros jardines de tulipanes.


La Royal Horticultural Society (RHS), que canceló muchos de sus eventos de plantas y jardines hace unos días, acaba de comunicar que, desde hoy, permanecen cerrados al público sus cuatro jardines en el Reino Unido. Ayer lo anunciaban los Reales Jardines Botánicos de Kew (Kew Gardens). 

En Nueva York, la High Line también ha cerrado el acceso, como lo ha hecho el Jardín Botánico de Nueva York, por lo que también han tenido que aplazar eventos programados, como la exposición «Naturaleza Cósmica» de Yayoi Kusama (ver aquí)

Jardines y parques del mundo cerrados COVID-19 y festivales de plantas, flores y jardín cancelados
Kew Gardens, 1 marzo 2020 | © Fernando Ruz
Plectranthus thrysoideus y Pericallis en Longwood Gardens, 18 marzo 2020  | © Karl Gercens



Karl Gercens, jefe de horticultura en Longwood Gardens, Filadelfia, comenta que le ha parecido una eternidad los primeros siete días en los que esos jardines no han podido recibir visitas, pero anima a quedarse en casa y comparte imágenes actualizadas para poder disfrutarlo en la distancia.  
Hoy todos los jardines del mundo están «amurallados», pero tenemos la oportunidad de entrar, de uno en uno, a través de la pantalla. Será como verlos y disfrutarlos a puerta cerrada. No te quedes sin jardines esta primavera, búscalos en Internet y llévatelos a casa.

En este blog encontrarás algo de inspiración y jardín. Además, tienes la oportunidad de seleccionar jardines por países y jardines por temas. Deja que traspasen tu confinamiento para que te curen un poco el alma. Seguiré actualizando, en la medida de lo posible, para que descubramos cómo progresan los jardines esta primavera. Mientras tanto, cuídate mucho y quédate en casa.
Narcissus ‘Ice Follies’ en el Real Jardín Botánico, 13 marzo 2020 | Marisa Esteban © RJB-CSIC

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest